San Blas y su gargantilla
Fecha Martes, 06 febrero a las 00:35:37
Tópico esquinademauricio




Moral de Calatrava 5 feb 2018
alfonso delgado torres

Moral de Calatrava ha celebrado sus tradicionales fiestas de San Blas, unas romerías en honor al Santo.

San Blas se viene celebrando en Moral desde tiempos inmemorables, los más antiguos del lugar no recuerdan la fecha exacta.

Este año debido al tiempo, la fiesta solo ha durado un día, y además es curioso, se ha celebrado en su día, el 3 de febrero. Sabemos que en Moral hay un dicho que dice: Los ansiosos del Moral, no se conforman con San Blas, también celebran, Resamblas, Resamblasillo y el más Chiquitillo. 


Han sido miles de personas las que han acudido al sitio de Santiago, para celebrar la romería de San Blas, donde nadie se siente forastero o extraño, y han cumplido con el tradicional "donativo" o "limosna" que consiste en adquirir la gargantilla o cordón del Santo para que nos proteja la garganta durante todo el año.

 Pues, este año como decía anteriormente, los romeros han tenido que echar mano de un plan "B" y celebrar Resamblas y Resamblasillo en cercados, cocinas y bodegas, el tiempo amenazaba lluvia y nieve, y salvo un rato el domingo, el tiempo no ha sido tan malo como anunciaban, otros años, ha sido peor y allí hemos estado, celebrándolo.

Ha sido en una de las tertulias que han surgido en uno de estos hatos, donde me he enterado que hay gente en Moral que sigue una tradición no conocida por la mayoría, y que año tras año cumplen de una forma silenciosa y anónima. 

Según he podido saber, estas personas llevan la gargantilla puesta hasta el miércoles de ceniza, ese día la queman, de esta manera se cumplen los efectos curativos de dicha gargantilla o cordón que, como todos sabemos tiene efectos protectores de la garganta.

No se si el efecto se realiza cuando, según estas personas se hace como a ellos se lo han trasmitido, yo este año pienso quemar mi gargantilla el mismo miércoles de ceniza en la quema de la sardina, así que si alguien me acompaña, lo haremos públicamente en la plaza del pueblo.











Este artículo proviene de Moral de Calatrava - esquinademauricio
http://www.esquinademauricio.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.esquinademauricio.es//modules.php?name=News&file=article&sid=3677