FRAY JUAN DE LA ASCENSIÓN (Fraile Agustino)
Fecha Lunes, 04 junio a las 00:05:00
Tópico esquinademauricio



5.6.- FRAY JUAN DE LA ASCENSIÓN (Fraile Agustino)
Tomás Fernández Moreno

  

Natural de la villa de Moral de Calatrava, en la provincia de la Mancha, Arzobispado de Toledo. Nació a principios del año 1662 en el seno de una familia humilde. Siendo aun un chaval fue llamado por la devoción religiosa e ingresó a los quince años, para hacer el noviciado, en el convento, que losReligiosos Descalzos de la Orden de los Eméritos Agustinos Recoletos habíaninaugurado en el año 1600 en El Toboso (Toledo), perteneciente a la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de Andalucía. Tras su toma de hábitos pasó a formar parte del Convento de los Agustinos Descalzos de Almagro, donde profesó como corista. Al cumplir los veintiún años de edad fue llamado a Misiones embarcando hacía las Filipinas el día 4 de marzo de 1683, formando parte de la expedición de Fray Juan de la Madre de Dios, procurador y comisario general de la provincia de San Nicolás de Tolentino.


Fray Pedro de San Francisco de Asís, en su obra Historia General de los padres agustinos descalzos, nos describe con detalle esta misión no 5. En la obra refiere que en el año 1680, se nombró al conquense fray Juan de la Madre de Dios como comisario de la provincia para llevar misioneros a Filipinas. Llegó a Cádiz el 7 de noviembre del año siguiente y se dirigió a Madrid, donde el 5 de febrero consiguió que se le concediera una misión de 40 religiosos de coro y 5 legos. Tras concentrar a la misión en Sevilla, zarparon para México, el 4 de marzo de 1683. Entre sacerdotes y hermanos coristas, incluido el procurador, partieron 38, más los 5hermanos legos. El 1 de junio de ese año llegaron a Veracruz, tras tres meses de navegación. En el camino habían quedado fray Antonio de la Encarnación, que murió en el viaje, y Juan de San Nicolás, Francisco de la Ascensión y Pablo de San José, que se escondieron en Puerto Rico con la intención de regresar a España. La travesía a Veracruz era larga y extremadamente dura y penosa. Desde Veracruz se desplazaron al Hospicio de México, que era el convento que había fundado la provincia de Filipinas en esa ciudad para esperar el barco de Acapulco. En el Hospicio de México estuvieron más de 10 meses, durante los que continuaron sus estudios los que no los habían terminado, bajo la dirección de fray Juan de la Concepción. Allí recibieron visitas del virrey, el conde de Paredes y del arzobispo Francisco Aguilar y Seijas. El 5 de marzo de 1684, del Hospicio fueron saliendo en pequeños grupos en dirección a Acapulco. Se les proporcionó hábitos, ropa blanca, colchones, sábanas y todo lo necesario para ir hasta el puerto de Acapulco. El 4 de abril, a bordo de la nao San Telmo, se hicieron a la mar llegando al puerto de Sorsogón el 14 de julio, y de allí a Manila, donde llegaron en agosto.

Los agustinos recoletos fueron la última de las congregaciones religiosas que llegaron a Filipinas en el año de 1606. Esto implicó que, siendo de entre las grandes órdenes evangelizadoras de Filipinas los últimos en llegar, se les adjudicase casi siempre la administraron de las zonas más pobres de las Islas y muchas veces los lugares que las otras órdenes no querían. Así, a los descalzos de San Agustín les tocó casi siempre misionar en zonas muy peligrosas y expuestas a los ataques de los piratas malayo-mahometanos en Mindanao y Palawan, o en las zonas más agrestes de los montes de la isla de Luzón.

Nuestro paisano Fray Juan de la Ascensión, durante su estancia en las Filipinas se dedicó a evangelizar las islas del interior del archipiélago como la Isla de los Negros. El 22 de abril de 1695 fue elegido secretario provincial. Después realizó su profesión como vicario prior de Masbate entre 1707 hasta 1710. En 1710 se traslada con prior a Ilog y Mindoro hasta el año 1712. En el capítulo séptimo provincial, celebrado en Manila en 1712, en el acta catorce el P. Juan de la Ascensión es nombrado adito (palabra del italiano que significa acceso o paso). En la orden era un cargo intermedio que daba acceso a cargos superiores de la Orden de los Agustinos Recoletos y pasa a ser vicario prior de Siargao hasta el año 1713. En el capítulo general figura como prior de San Sebastián (Filipinas) a 5 de mayo de 1713 y en el capítulo intermedio provincial celebrado el día 31 de octubre de 1714 en el Convento de Manila figura aun como adito. En el capítulo provincial de 4 de mayo de 1716 figura como prior de Mariveles cargo del que renunciaría el 20 de marzo de 1719.


Fuentes de consulta:
  • -  Historia general de los religiosos descalzos de la Orden de San Agustín. 1756. Pedro de San Francisco.
  • -  Catálogo de Pasajeros a las Indias. Vol. VIII. Sevilla. Archivo General de Indias.
  • -  Audiencia de Filipinas. 1682. Archivo General de Indias.
  • -  Historia General de la Orden de Agustinos Recoletos. Zaragoza1924. Fr. Gregorio Ochoa del Carmen.
  • -  Biografía de Fray Rafael de San Bernardo. 2012. Carlos VilloraPrieto.






Este artículo proviene de Moral de Calatrava - esquinademauricio
http://www.esquinademauricio.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.esquinademauricio.es//modules.php?name=News&file=article&sid=3776