El agua empieza a preocupar a los agricultores.
Fecha Lunes, 04 junio a las 21:06:20
Tópico esquinademauricio


En apenas 20 minutos cayeron 20 litros por m2, situación que empieza a preocupar a los agricultores de Moral de Calatrava.


Las tormentas de este fin de semana volvieron a anegar especialmente explotaciones de viñedo en Moral de Calatrava. El mes de junio se ha estrenado con precipitaciones abundantes situando además nuestros embalses, según el último parte de la CHG, -del 28 de mayo- al 54,4%, con 216,6 hectómetros cúbicos de agua. El Vallehermoso está desembalsando agua desde el sábado.

Aguas de última hora que empiezan a preocupar a los hombres del campo. Hasta 20 litros por m2 cayeron en apenas 20 minutos en la localidad calatrava, provocando en menos de 15 días inundaciones también en las calles y plazas del municipio.


Las viñas están totalmente empapadas y eso es caldo de cultivo para el hongo del mildiu que podría arrasar las cosechas según explica Engracia Segovia, uno de los agricultores de la zona. El Centro de Experimentación Agrícola "El Chaparrillo" ha advertido a los viticultores que tomen medidas.

Lluvias que están contribuyendo a que el nivel de nuestros pantanos, siga subiendo. El Pantano de Vallehermoso que abastace a poblaciones como Manzanares, Daimiel, San Carlos del Valle, La Solana o Alhambra, ha empezado a desembalsar precisamente este fin de semana; por la acumulación de agua de lluvia. Ya se encuentra al 100 por cien de su capacidad con 6,92 hectómetros.

Desembalse en VallehermosoDesde las diez de la noche del sábado técnicos de la CHG han confirmado la situación de desembalse que se está llevando sobre 180 m3 por segundo.Importante volumen de agua afortunadamente sin riesgo para las poblaciones de la comarca que ha provocado el aumento del cauce de los ríos como el Azuer, que en algunos puntos va por encima del 30 por ciento. Situación que está sirviendo de reclamo a los vecinos como atractivo en pleno mes de junio, como explica en la SER, Julián Nieva, alcalde de Manzanares.

El desembalse de Vallehermoso ha continuado este domingo, situación que están vigilando además los efectivos de Emergencia y Protección Civil en Castilla La Mancha. El representante de Manzanares reitera que la situación está controlada, aunque reconoce que si continua la acumulación de agua en el pantano, habrá que estar pendiente.

 Los pantanos al 85%La situación de notable mejoría es compartida en el resto de embalses; el Gasset ya se encuentra al 85% con 33,1 hectómetros, cuando hace apenas unos meses se empezaba a secar; buena racha que también se percibe en El Vicario con el 73,9%con 24,3 hectómetros; Puente Navarro supera ya el 80,9% con 3,4 hectómetros; el Peñarroya se encuentra al 57,8% con 29,1 hectómetros;  Cabezuela al 43,9% con 18,8 hectómetros; Vega del Jabalón al 35,6% con 11,9 hectómetros.

Cadena SER






Este artículo proviene de Moral de Calatrava - esquinademauricio
http://www.esquinademauricio.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.esquinademauricio.es//modules.php?name=News&file=article&sid=3778