<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 73 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Calle Regente Mª Cristina
Parte de la Plaza del Mercado y termina en las Cuatro Esquinas.




Calle Regente Maria Cristina: La Calle Real, es como popularmente se conoce Calle Real desde esquinademauricio;y se llama a esta calle, une la "Esquina de Mauricio" con las "Cuatro Esquinas", otro importante e interesante punto de encuentro, nunca he entendido porque cuatro esquinas cuando hay cinco, conocidas  por la gente mayor como "Esquinas de la Cárcel".

En la Calle Real alternan antiguas casas señoriales, que marcaron una época, con nuevas construcciones, que para nada han mantenido el estilo tradicional manchego, perdiendo así, el encanto que esta calle tuvo, no hace muchos años. Destaca también el poco gusto al solar la calle para dejarla peatonal.

A la izquierda nos encontramos una nueva tienda de chucherías "Rosa", Antigua papelería librería _ _ _ _, la primera casa, mantiene su estilo, aquí hace muchos años podías encontrar uno de los primeros taxis de Moral, conocido como "elquítate" hubo una tienda de helados "frigo", mas tarde la carnecería de "Longinos" hoy llamada "Hijo de Longinos", a continuación había una tienda de muebles, "Muebles Mora", que mas tarde fue relojería "Abellán", donde hoy esta la tienda de regalos de "Pepe Benjamín", estuvo la primera canecería de "Longinos" también fue tienda de confecciones de Josico el Estefano. A continuación, destaca la antigua casa de "Don Casimiro" palacete que da realce a la calle. Separada por la "callejuela" (donde en tiempos se ponían las carteleras de los cines) la tienda de "Quiko", en este edificio donde hoy hay un centro comercial "Centro Moral" también hubo carnecería "Cecilio y Manolo" en la casa vivía "Manolo Bados, el de la Viajera" testigo del ir y venir de los moraleños a sus puntos de emigración, principalmente a Madrid y Torrejón, casi todos los días había viaje, sobre todo los sábados para traer gente de Torrejón, y el domingo de madrugada para llevarlos, en Madrid te dejaba en la calle Cáceres. La Caja Castilla la Mancha hace esquina a Calle El Capitán.

Siguiendo por la misma acera, tienda de Benjamín, actual gestoria de Nico, la pastelería de "Carmelo" hoy inmobiliaria "Moraleña", a continuación, donde el almacén de "La Saula" estaba la pescadería de "Ezequiel", la tienda de "Las Teras",  droguería perfumería "Paco" almacén de telas "Los Nieto", y papelería "El Zurrapo", hoy, en estos mismos lugares están, la tienda de "Caradura" y carnecería "Guito". A continuación uno de los edificios que mas destaca en Moral "la casa de Zarco"

En la acera de la derecha, la mercería de "Ursula" antiguamente tienda de comestibles de su suegro "Francisco el de Elías", a continuación destaca "Joyería Universal" por su fachada de marcada tradición manchega, aquí estuvo el almacén de telas y confección "Josico el Estefano" además de la tienda vendía de puerta en puerta, con un carrillo de mano y un sistema de crédito llamado "el Patacón", el carrillo y el cobro estaba a cargo de "Bernardo y Riquelme" seguidamente estaba el bar "El Siglo" hoy una "pajarería", anteriormente pescadería y hace muchos años peluquería "El Barberito". Siguiendo dirección las cuatro esquinas, "Bar José", "El Casino" o "Circulo de Labradores" hoy de nueva construcción, ayer, uno de los edificios más emblemáticos de Moral. A continuación "Bar Coscurro" aquí vimos los primeros partidos televisados y conocimos en acción a La Saeta Rubia, Kubala, Arieta, Collar, etc. Hoy "agencia inmobiliaria". Cruzando calle capitán, y justo enfrente de "La Saula", se encontraba la carnecería de "Puntas", la casas de "Don Antonio Ordóñez" y "Don Antonio  Torres" y antes de la esquina donde hoy están los helados y chucherías de "Gallina" estaba la pescadería de "Los Caraduras". Donde hoy se encuentra la farmacia, recuerdo que una vez, para que pudiera pasar un camión que transportaba algo enorme para la refinería de Puertollano,  tuvieron que tirar parte de la casa, fue todo un acontecimiento.

La calle Real, era el punto de encuentro de los moraleños, los domingos se paseaba de arriba abajo, recuerdo que había tanta gente paseando que a veces costaba andar, la calle estaba empedrada, y tenia amplias aceras.

[ver fotos]









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-12-31 (8103 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.05 Segundos