<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 73 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

San Blas
Momentos de San Blas y Resamblas



3 de febrero (normalmente se celebra el primer sábado de febrero)

Por San Blas la cigüeña veras, dice el refrán, como ahora tenemos a las cigüeñas todo el año, podemos cambiar el refrán: Por San Blas vendrás a Moral. Aunque todas las fiestas gustan, esta es sin duda una de las más esperadas. 
Es la fiesta de invierno por excelencia, desde muy antiguo se celebra para dar gracias al Santo por haber finalizado las tareas de recogida de la aceituna y la siembra de cereales. 
La Ermita de Santiago (donde se venera a San Blas) esta situada en el borde de una meseta desde donde se contempla la vega del río Jabalón, hace años, llena de huertas donde se cultivaban todo tipo de hortalizas, hoy, plagada de viñedos. En San Blas se celebra la romería alrededor de la Ermita, antaño se acudía con los carros tirados por mulas y caballos ataviados con sus mejores galas, se ocupaba lo que es la plaza, hoy, no hay bastante con la explanada que se preparó hace años al efecto. Muy temprano comienzan a llegar los tractores con el "hato", hay que madrugar si quieres coger buen sitio, hay "partidas" que duermen en la plaza para tener el sitio cogido. Estos "hatos" están formados por grupos de amigos, en ellos no puede faltar de nada, hay que invitar y quedar bien con todo el que llegue a nuestro "hato" comer y beber es lo que se lleva este día, no se puede negar uno a la invitación. Los primeros que llegan van preparando la lumbre, debe durar todo el día, una vez encendida se hacen las gachas y se fríe algo en lasartén, asadurillas, mesao, etc. Esto suele ser el desayuno, acompañado por un buen vino de la tierra. Sobre la 11 de la mañana se celebra la Santa Misa en honor del Santo, donde se bendicen las "gargantillas" que los romeros lucen durante todo el día, después de dar la limosna. 
Al igual que San Antón tenía la virtud de curar a los animales, San Blas nos protege la garganta. Después de la misa se celebra la procesión, con el Santo llevado a hombros por los romeros. Poco a poco se van preparando las comidas, se visita a los amigos, y el cuerpo se va entonando. El Ayuntamiento tiene la costumbre de hacer migas en una sartén gigante para invitar a todos los presentes. El ir de hato en hato te abre el apetito, gambas, langostinos, tostaillo, chorizo, jamón, pimientos, conservas de todo tipo, tortillas, asadilla, etc. todo viene bien y todo sienta bien, siempre que lo acompañes con su justo vino y un rato de conversación. Después la comida, arroz con pollo, caldereta, guisaillo, ajomuerto, de primero, luego las chuletas, bacalao, carne frita, etc. de segundo; postres variados, café, copa, etc. después de la comida unos optan por la tertulia otros por el paseo hasta el río. Después llega la cena antes de irnos, se recoge el "hato",  bien colocado que mañana es Resamblas y hay que tenerlo todo controlado y a mano.  

4 de febrero Resamblas 

Lo mismo que ayer, madrugón para coger sitio, gachas, tostaillo, algo en la sartén, y vino de la tierra, (Moralia, Mostagan, Ábrego, Anhelo, etc.) esto de desayuno.
Las primeras horas suele hacer frío, en el "Pozo las Chapas", (nombre del lugar donde celebramos Resamblas)  el sol tarda en llegar, tiene que asomar por encima del "Cerro Santo" para que te lleguen los primeros rayos. Poco a poco se preparan los hatos, a media mañana llega San Blas, y se celebra una misa al aire libre en su honor.
Aperitivos, tertulias con los amigos, así nos acercamos a la comida. Después de la comida paseo hasta "El Caño" unos van por el "Despeñaero" y otros optan por la "Senda el Reventón" de esta forma bajas la comida y haces hambre para la cena.
Si por la mañana tarda en salir el sol, por la tarde todo lo contrario, "Pecho Mora" (así se llama el cerro al oeste de donde nos encontramos) pronto lo tapa y el fresco se hace notar, pero no importa, hay que aguantar, después hay un rato de baile y se puede calentar el cuerpo. Hoy los hatos se recogen antes, hay gente que tiene que volver a su residencia fuera de Moral, Madrid, Valencia, Bilbao, etc. 
Eso sí "Pensando que ya queda un día menos para San Blas".

El lunes se celebra "resamblasillo" donde se da fin a lo que ha sobrado, ... si es que sobra.



PARA VER ÁLBUM PINCHA EN LAS IMÁGENES 


SAN BLAS 2017 Procesión.

Procesión de San Blas 2017







































SAN BLAS 2017 Hatos y romeros



RESAMBLAS 2017









































SAN BLAS 2009



SAN BLAS 2010



San Blas 2012




SAN BLAS 2013


SAN BLAS 2014


ROMERÍA 2014

San Blas 2014 romería


Romeros 2014

San Blas 2014 romeros

SAN BLAS 2015



RESAMBLAS 2016



San Blas 2016 Moraleños en el HATO:



Resamblas 2016:


San Blas 2016 Misa y Procesión:









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2012-03-07 (17126 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.13 Segundos