<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 98 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Moral de Calatrava "te cautiva" (1ª parte)
Año 2011



Artículos:


Encomienda del
Moral.-
José Acedo Sánchez  marzo 2011
 
Caminos y Cañadas.- José Acedo
Sánchez  Abril 2011

Interrogatorio del CARDENAL LORENZANA.- José Acedo Sánchez  Mayo 2011
  
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.- José Acedo Sánchez  Junio 2011

CATASTRO DEL MARQUES DE LA ENSENADA.-  José Acedo Sánchez Julio 2011
  
Santa María de la Sierra 4.- José Acedo
Sánchez. Agosto 2011 
 
Rodrigo Tellez Giron.- José Acedo
Sánchez. Septiembre 2011 
 
La villa del Moral en 1510.- José Acedo
Sánchez. Octubre 2011

Estudio demográfico.- José Acedo
Sánchez. Noviembre 2011
  
Santa Maria de la Sierra 2.- José Acedo Sánchez. Diciembre 2011


Santa María de la Sierra (2ª parte)
José Acedo Sánchez, diciembre 2011
Virgen de la Sierra;
Continuando con la descripción en torno a Santa María de la Sierra, en esta segunda parte se transcriben y comentan algunos documentos correspondientes a las visitas realizadas por los visitadores generales de la Orden de Calatrava durante la primera mitad del siglo XVI, incluyendo una pequeña referencia a la realizada en el año 1491 que fue el primer año en que se llevaron a cabo visitas a los pueblos y demás posesiones de la Orden.

La numeración de los apartados es una continuación de los desarrollados en la primera parte, en la que se menciona la leyenda y parte de la realidad en torno a Santa María de la Sierra.
En las transcripciones que se realizan se pueden ver algunos tramos con línea de puntos. Cada uno de los tramos corresponde a una palabra o frase que no he sido capaz de descifrar debido al tipo de caligrafía de la época.
Por último, comentar que, para la elaboración de esta serie de artículos, algunos documentos originales del Archivo Histórico Nacional de Madrid me han sido proporcionados por Gregorio Torres Matas. Ambos hemos estado de acuerdo en que se conozcan datos históricos de nuestro pueblo, y si esto sirve como aliciente para futuros investigadores creo que queda compensado el trabajo realizado hasta ahora.


José Acedo Sánchez, noviembre 2011
En este artículo vamos a conocer la evolución del número de habitantes con que ha contado Moral desde el siglo XVI, fecha en la que aparecen los primeros datos relacionados con la población existente.
Antes de realizar la descripción de estos datos, hay que poner de manifiesto que si a finales del siglo XVI, Moral contaba con un número de habitantes en torno a los 3500, sus orígenes de población no podían ser recientes, puesto que algunas de las villas repobladas en el siglo XIII, como Santa Cruz de Mudela, tenía en esas mismas fechas aproximadamente el mismo número de habitantes, o incluso Manzanares tenía pocos más que Moral.


José Acedo Sánchez, octubre 2011
Concretamente, en este artículo vamos a ver las normas impuestas por la Orden a los vecinos de la villa del Moral, la cual, como se sabe, perteneció a la misma desde su repoblación, asumida a partir del año 1212 en que se pacificó todo el territorio del Campo de Calatrava como consecuencia de la batalla de las Navas de Tolosa.

LA VILLA DEL MORAL EN 1510
Como he mencionado anteriormente, una de las pocas fuentes que nos quedan para averiguar el pasado de nuestro pueblo son las visitas realizadas por los visitadores generales de la Orden de Calatrava. Aunque existe alguna anterior, porque las mismas se iniciaron en 1491, aquí se transcribe la correspondiente al año 1510 por ser bastante completa. Este documento se encuentra en el legajo 6076 del Consejo de Ordenes Calatrava, en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.


Don Rodrigo Téllez Girón Maestre de Calatrava nacido en Moral
José Acedo Sánchez, septiembre 2011
Como todos los Maestres, don Pedro no podía contraer matrimonio por tener votos de la regla del Cister, según la cual tenían institución canónica. A pesar de ello, con doña Isabel de las Casas, de familia ilustre de Sevilla, aunque residente en Alanís, don Pedro tuvo tres hijos varones y una hija. 

El mayor fue Alonso, primer conde de Ureña nacido en Moral el año 1453 según Joseph O’Callagan en su libro “Don Pedro Girón, master of the Order of Calatrava”; después nacieron los hermanos gemelos Juan y Rodrigo. Al morir joven Alonso, Juan pasó a ser el segundo conde de Ureña y Notario Mayor de Castilla. Rodrigo fue nombrado Maestre de la Orden de Calatrava. Además, con doña Isabel de las Casas también tuvo una hija, de nombre María, de la cual se desconoce su vida porque parece que murió joven.



Fotografía
 REALIDAD (1ª PARTE)
José Acedo Sánchez agosto 2011
1. LEYENDA SOBRE LA VIRGEN DE LA SIERRA
Desde tiempo inmemorial existe una tradición, o más bien leyenda, en torno a la imagen de laVirgen de la Sierra, apoyada en las inscripciones existentes a ambos lados del altar.











CATASTRO DEL
 Julio 2011
Realizado entre septiembre y noviembre de 1753 en la villa de Moral de Calatrava. El 10 de octubre de 1749 se promulga el real decreto que pondrá en marcha la realización del Catastro, en el sentido de averiguación o pesquisa, en los territorios peninsulares de la Corona de Castilla. Se realizó desde la primavera de 1750 hasta mediados de 1756. 










Al día siguiente José Bonaparte entraba en Almagro y el 30 visitaba Moral de Calatrava, regresando a la tarde a la capital del Campo de Calatrava. Había logrado su propósito de expulsar de La Mancha al ejército español, pero no el de destruirlo.

En Moral dictó un decreto nombrando al general Sebastiani gobernador de La Mancha, con facultad para nombrar y destituir autoridades; era el primer gobernador de la provincia nombrado formalmente por los franceses, pero la designación resultaba inútil por cuanto anteriormente Sebastiani, sin nombramiento alguno, había actuado como tal a su antojo en La Mancha y en cambio a partir de ahora solo permanecía de paso en ella."


Interrogatorio del 
José Acedo Sánchez  Mayo 2011
Terminado de realizar en la villa de Moral de Calatrava el 1 de agosto de 1785
Parte de los datos que aparecen en este artículo están tomados de la obra “Los pueblos de la Provincia de Ciudad Real a través de las descripciones del Cardenal Lorenzana”, del Grupo Al-Balatitha, editado por la Caja de Ahorro de Toledo en 1985.
Este Grupo lo componían Julio Porres de Mateo, Hilario Rodríguez de Gracia y Ramón Sánchez González.






La cañada principal que atraviesa el término de Moral está formada realmente por la unión de otras dos, la conquense y un ramal de la soriana, concretamente la soriana oriental cuyo destino es el Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real. Existe otra cañada denominada soriana occidental situada más al Oeste cuyo destino es Extremadura. Más adelante aparece un mapa de la provincia en el que se pueden ver las principales cañadas que la atraviesan.
De acuerdo a Gascón Bueno (3), al describir la cañada soriana oriental se puede leer que:
".... pasaba hacia Alcázar de San Juan y Manzanares, donde se incorporaba una cañada conquense que reseñamos a continuación. Por las poblaciones de Moral de Calatrava, Granátula, Argamásilla y Puertollano penetraba en Alcudia."



José Acedo Sánchez  marzo 2011
Aunque no es el objeto de este trabajo describir la historia de esta Orden, que por otra parte ya ha sido descrita con todo género de detalles por personas más autorizadas que yo en la materia, creo que al menos es necesario una breve descripción de los hechos más importantes que rodean a la misma, sobre todo para centrarnos posteriormente en los que ocurrieron relacionados con la Encomienda y Concejo del Moral.
Como se verá más adelante, la vida de la villa de Moral, posteriormente con el rango de ciudad otorgado por la reina regente María Cristina en 1895, estuvo ligada a la Orden durante más de 500 años, por lo que creemos merece la pena conocer, siquiera someramente, el origen y los hechos más importantes relacionadas con la Orden de Calatrava.
 
 









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2015-08-04 (883 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos