<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 69 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Moral de Calatrava "te cautiva" (2ª parte)
Año 2012



Artículos:


   Iglesia de San Andrés 1.- José Acedo Sánchez. Enero 2012

  
 
Escudo del Moral.- José Acedo Sánchez. Febrero 2012

  
 
Biografías 1.- José
Acedo Sánchez.
Marzo 2012

  
 
SANTA MARÍA DE LA
SIERRA (3ª PARTE)
.- José Acedo Sánchez. Abril 2012

  
 
IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL DE LA VILLA DEL MORAL (2ª
parte) .-
José Acedo Sánchez. Mayo 2012 
  Biografías 2.- José Acedo Sánchez. Junio 2012

Las
Navas de Tolosa
.- José Acedo Sánchez. Julio 2012
  SANTA MARIA DE LA SIERRA
4.-
José Acedo Sanchez, agosto 2012
 
 
IGLESIA DE SAN ANDRÉS
APOSTOL DE LA VILLA DEL MORAL (3ª parte).-
José Acedo Sánchez. Septiembre
2012


 

Biografías 3
(Personajes de Moral de Calatrava)
.- José Acedo Sánchez. Octubre 2012

  
 
Escudo de Moral de Calatrava.- José Acedo Sánchez. Noviembre
2012


  
 
IGLESIA DE SAN ANDRÉS
APOSTOL DE LA VILLA DEL MORAL (4ª parte) 
.- José Acedo Sánchez

Diciembre 2012



IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL
DE LA VILLA DEL MORAL
(4ª parte) 

Pepe Acedo Sánchez, Diciembre 2012
Siguiendo con la descripción de la iglesia de San Andrés, después de la capilla de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz se encontraba una puerta de salida al lado Norte. Concretamente el párrafo correspondiente es el siguiente:
“Y más delante de ella hay unas puertas que miran al Norte con un arco por arista rebajado, que su fábrica es de siete peinazos con sus largueros de dos hojas tienen de alto cinco varas y tres de ancho y las cubren siete tablones clavados con clavos de cabeza cuadrada, y a la mano derecha un postigo con su cerradura y llave, y en las puertas un cerrojo y llave de lo mismo y no necesitan de repararse.”
Se trata de una puerta de dos hojas de aproximadamente 4 metros de alto y 2.5 metros de ancho, con una puerta pequeña de paso en el lado derecho.
Existen muchas iglesias que tienen dos puertas. Desconozco si esta práctica era similar a la que se utilizaba por los musulmanes en las mezquitas, en las que existía una puerta para hombres y otra para mujeres, incluso se colocaban en lugares diferentes dentro del templo.



Escudo del Moral
Escudo de Moral de Calatrava
José Acedo Sánchez, Noviembre 2012
Antes de ver la posible relación con el escudo situado en un lateral de la fachada del Ayuntamiento, y que según varias fuentes perteneció a Pedro Bernardino Dávila y de la Cueva, veamos la relación de este con la Encomienda del Moral.

Según consta en el legajo 5738 del Consejo de Ordenes Calatrava, ubicado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, desde el 13 de agosto de 1715 hasta el 31 de noviembre de 1736en que falleció, estuvo en posesión de la Encomienda doña Juana Pérez de Guzmán y Silva, duquesa de Fernandina, hija de los condes de Niebla y duques de Medina Sidonia. Al tratarse de una mujer no podía tener el título de Comendadora, por lo que se le asignaba el de administradora con goce de frutos que en la práctica era equivalente a Comendadora.






Biografías 3 (Personajes de Moral de Calatrava)
José Acedo Sánchez. Octubre 2012

Para tratar la biografía de don José Patricio voy a empezar transcribiendo parte de su testamento otorgado en Moral el 24 de julio de 1909. Aunque nacido en la Puebla de Don Fadrique, es en Moral donde tiene su residencia en el momento de su muerte.
Como se verá en esta breve biografía, don José Patricio fue un gran personaje del que Moral tuvo el honor de contar entre sus vecinos. Lo que se transcribe es la parte relacionada con los premios que dejó para que niños y niñas pobres estudiaran las carreras de maestro o maestra.




IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL
DE LA VILLA DEL MORAL
(3ª parte) 

José Acedo Sánchez. Septiembre 2012
Se reconozió el retablo que carga sobre dicho altar maior, y tiene zinco cuerpos y en el primero está el sagrario, y a los lados los quatro evangelistas de enmedio reliebe y en el segundo Nuestra Señora del Sagrario, y a los lados San Pedro y San Pablo y otros dos apóstoles, y en el terzero San Andrés, San Sevastián y San Blas, de estatura menores todo de talla y a los lados otros quatro apóstoles; y en el quarto cuerpo Nuestra Señora de la Asumpzión con otros quatro apóstoles a los lados; y en el quinto cuerpo por coronación Chrispto cruzificado, con María Santísima y San Juan a los lados y algo ynferiores San Miguel Archángel y el Ángel de la Guarda, y entremedio de los apóstoles ay ocho quadros de diferentes pinturas, quatro a cada lado y en los remates de los lados de dicho retablo ay dos tablones muy gruesos en que están demedio relieve Moysés, Noel, Elías, David y otros; y todo está bueno y sin nezesidad de reparo.



José Acedo Sanchez, agosto 2012

Finaliza la visitación de la ermita dejando unos mandamientos que cumplir, entre los cuales se encuentra el de tener anotadas todas las entradas y salidas pormenorizadamente, así como la prohibición de dar explicaciones al Arzobispado de Toledo ni a la Vicaría de Ciudad Real.

“- otrosi de parte de su magestad y horden mandamos a el mayordomo que al presente es de la dha hernmita y a los que adelante fueren que los mrs y otras cosas que en su nombre rrecibieren y gastaren lo asienten todo por menudo claro y bien ordenado declarando la cantia y en que y para que se gasta y de Santa María de la Sierra (4ª parte). José Acedo Sánchez Página 9 quien se rrecibe con dia mes y año y persona para que de todo ello os pueda dar buena quenta cierta leal y berdadera y vosotros la podays dar a los visitadores generales de la orden y governadores de la provincia cada que os la pidieren en nombre de su magestad e orden con apercibimiento que lo que otra manera gastaren los tales mayordomos no les seran rrecividos en quenta y lo pagaran de sus bienes.


José Acedo Sánchez, junio 2012
Don Francisco Javier Ordoñez y Céspedes de Villaseñor y Cañizares nació en Moral de Calatrava y fue bautizado el 4 de octubre de 1704. Fue nombrado Caballero de la Orden de Calatrava por Real Cédula según el expediente 1838 en el año 1715.
Su padre don Agustín Ordóñez de Villaseñor, Caballero de la Orden de Santiago, era natural de Alcázar de San Juan, siendo bautizado el 22 de febrero de 1671. Fue alcalde por los nobles de Moral en los años 1711 y 1714, así como regidor en 1702 y 1705.



Su madre doña Isabel de Céspedes y Oviedo era natural de Moral de Calatrava, habiendo sido bautizada el 9 de junio de 1680.
La casa de la familia Ordóñez se encontraba en el rincón de la Plaza de España, donde se encuentran los escudos de armas sobre el umbral de la puerta, uno de los cuales tiene en su mitad izquierda el indicativo de esta familia, tal como aparece en la figura anterior.
El escudo de la familia Ordóñez tiene en campo de plata diez roeles de gules. Bordura de azur con cuatro leones y cuatro coronas de oro alternando. No se debe confundir con el de los Padilla que tiene 13 roeles.


Las Navas de Tolosa
José Acedo Sánchez. Julio 2012

En alguna ocasión he leído que don Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo, afirma en sus Crónicas de España y de Las Navas de Tolosa que:
“Muchas gentes de Almagro, Moral e otros burgos e comunidades de Calatrava ficieron grande esfuerzo en aquella victoria”. Este dato da, pues, carta de existencia, así como la bordura en azul en su escudo de ocho aspas de oro, emblema que concedió Alfonso VIII, con privilegio y título de Muy Leales, a todas las comunidades y pueblos que acudieron en su ayuda en la batalla de Las Navas.



Calle Real;
IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL
DE LA VILLA DEL MORAL
(2ª parte) 

José Acedo Sánchez. Mayo 2012
La siguiente capilla que nos encontramos al dirigirnos hacia el altar es la que pertenecía a Jesús Nazareno. Actualmente se encuentra ocupada con un retablo de tres nichos en los que se puede ver a la Virgen del Rosario en el centro, San Francisco de Asís a la izquierda y San Juan de Ávila a la derecha.
Si tenemos en cuenta la descripción de la iglesia en el año 1737, esta capilla estaba dedicada a nuestro padre Jesús Nazareno, según se puede ver en la siguiente transcripción. A diferencia de cómo la podemos ver actualmente, en aquella época disponía de puertas para acceder a la misma.




SANTA MARÍA DE LA SIERRA
(3ª PARTE)

José Acedo Sánchez. Abril 2012












José Acedo Sánchez, marzo 2012
Este artículo se compone de una recopilación de biografías de algunos personajes y en general personas que han nacido en Moral o que han sido residentes durante tanto tiempo que se pueden considerar como tales. También incluyo algunas otras que por su importancia para el desarrollo de nuestro pueblo pienso que merece la pena que aparezcan en este artículo. Este tema, dada su extensión, será publicado en varias partes.
Por supuesto que muchas otras personas se quedan fuera de esta relación, por lo que animo a todo aquel que conozca los datos de cualquier otra que se anime a detallarlos. De esta manera se conocerán los antecedentes de Moral, puesto que una forma de conocer la historia de un pueblo es a través de sus gentes.
En todas las biografías se hará constar de donde se han tomado todos o parte de los datos.


;La villa del Moral en 1605. 
José Acedo Sánchez, febrero 2012

“Visitacion del concejo de la villa del moral y cosas publicas della fha en el año de 1605” En este extenso documento se describen tanto los títulos y poderes que tiene el rey Felipe III, como las atribuciones de los visitadores generales y por último los mandamientos que se dan al concejo del Moral.
En este apartado se transcriben algunas de las atribuciones que fueron dadas a los visitadores generales de la Orden en el Campo de Calatrava.
De alguna manera era una especie de código con los artículos que se debían cumplir, cosa que por otra parte ejecutaban fielmente como se verá en los diferentes aspectos que se describen en el documento de la visita propiamente dicha al concejo en el año 1605.
Existen otros documentos de similares características para la visita a la iglesia, la ermita de Santa María de la Sierra, la Casa Encomienda, dehesas, etc., aunque aquí solo se trata de la parte correspondiente al concejo.


José Acedo Sánchez, enero 2012

Solamente después de la batalla de Las Navas de Tolosa en, 1212, fue cuando se inicia la repoblación de la zona. Así como existen documentos con las cartas de población de otras villas,desgraciadamente no ha aparecido nada relacionado con los inicios de población de Moral.
  Sin entrar en analizar las huellas prehistóricas y otros signos de la antigüedad existentes en la zona, y el proceso despoblador incluso antes de la entrada de los musulmanes, lo que es cierto es que a partir del siglo VIII todo el territorio de La Mancha estuvo sometido durante siglos a continuos avances y retrocesos de las tropas cristianas y musulmanas, a cuyo paso dejaban todo arrasado y, como consecuencia, inhóspito para que en caso de pérdida del territorio no pudieran sobrevivir los contrarios.









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2015-08-04 (845 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.19 Segundos