<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Moral de Calatrava "te cautiva" (3ª parte)
Año 2013



Artículos:


Moral a principios
del siglo XX 1.-
José Acedo Sánchez. Enero 2013

 

Biografías 4
(Personajes de Moral de Calatrava)
.- José Acedo Sánchez. Febrero 2013

 

COFRADÍAS DE MORAL ENTRE 1491 y 1510 ADSCRITAS A LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS

José Acedo Sánchez. Marzo
2013


 

IGLESIA DE SAN ANDRÉS
APOSTOL
DE LA VILLA DEL MORAL (5ª parte)  José Acedo Sánchez.

Abril 2013


 

MORAL DE CALATRAVA A PRINCIPIOS DEL
SIGLO XX (2ª parte 1917-1919)
.-

José Acedo Sánchez.  Mayo
2013


 

BIOGRAFÍA DE
ALGUNOS 
PERSONAJES
DE
MORAL DE CALATRAVA (5ª Parte).- José Acedo Sánchez. Junio
2013


 



IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL DE LA VILLA DEL MORAL (6ª parte).-
José Acedo Sánchez

Julio 2013


 

FALSAS LEYENDAS.- Pepe Acedo Sánchez. Agosto 2013

 

BIOGRAFÍA DE
ALGUNOS  PERSONAJES DE MORAL DE CALATRAVA
(6ª Parte).- José Acedo Sánchez.  Septiembre
2013


 

MORAL de CALATRAVA CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO (1ª parte).-  José Acedo
Sánchez  


Octubre 2013

 

MORAL de CALATRAVA CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO (2ª parte) .-
José Acedo Sánchez  

Noviembre 2013

 

MORAL de CALATRAVA CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO (3ª parte).- José Acedo Sánchez  

Diciembre 2013



José Acedo Sánchez  
Diciembre 2013
Antes de continuar hay que mencionar que sería una buena acción a tomar por las autoridades municipales locales la de identificar de algún modo las calles que forman parte de este Conjunto para todo aquel que quiera visitarlo, incluidas las personas de otros lugares que puedan venir atraídas por dicho Conjunto. Actualmente solo existen algunas indicaciones generales, pero sin información específica, de forma que nadie conoce cuál es la verdadera dimensión del mismo. La foto siguiente se encuentra colocada a la entrada de la población indicando, de forma correcta, que en la misma se encuentra un Conjunto Histórico. En este cartel no es necesario indicar ningún detalle adicional.


Fotografía
“CAPÍTULO IX. CONDICIONES ESTÉTICAS.
9.1. Condiciones generales estéticas
1. La responsabilidad del conjunto estético de la población corresponde al Ayuntamiento y, por lo tanto, cualquier actuación que le afecte deberá someterse a su criterio, que se acomodará a lo establecido en el art. 73 de la Ley del Suelo. Por consiguiente el Ayuntamiento podrá denegar o condicionar las licencias de obras, instalaciones o actividades que resulten antiestéticas.
Las edificaciones comprendidas en el conjunto del casco histórico-artístico se sujetaran a sus regulaciones específicas.”
Ya se verá más adelante que las normas que rigen el casco histórico y el resto de la población son prácticamente las mismas.


Esta serie de artículos trata de recordar el hecho por el cual se declaró una parte de Moral de Calatrava como Conjunto Histórico-Artístico, porque seguro que existe mucha gente que, a pesar de ver esta denominación en algunos carteles y documentos, no conoce exactamente la parte del pueblo que está acogida a esta catalogación y el proceso hasta llegar a ella.
De acuerdo a la ley 16/1985 de 25 de junio, un Conjunto Histórico-Artístico tiene la condición de “Bien de Interés Cultural (BIC)”
Si observamos el catálogo actual de la provincia de Ciudad Real, observamos que este BIC se denomina “Ciudad de Moral de Calatrava” y el tipo “Conjunto histórico artístico”. Por cierto, sería bueno que existiera algún tipo de indicación a lo largo del recorrido para todo aquel que quiera visitarlo, incluidas las personas de otros lugares que vienen atraídas por el Conjunto.



ALONSO BARBA
Durante muchos años se ha tenido por nacido en Jaén al arquitecto Alonso Barba estudios recientes, que veremos a continuación, han demostrado que nació en Moral de Calatrava. 
Como ejemplo de la primera afirmación podemos recurrir al Diccionario Enciclopédico Sopena, en el que aparece lo siguiente:
“BARBA (Alonso). Arquitecto y escultor español, nacido en Jaén (siglo XVI) que terminó la construcción de la catedral de su ciudad natal.”
Este personaje fue muy importante en la provincia de Jaén durante el siglo XVI, en el que llevó acabos diversas obras relacionadas con la propia catedral y algunas iglesias de la provincia.
Como prueba de ello existen calles en bastantes ciudades que llevan por nombre Alonso Barba.



FALSAS LEYENDAS
Pepe Acedo Sánchez
agosto 2013

El célebre “Diccionario” de don Inocente Hervás y Buendía, al referirse a Moral inicia su descripción de la forma siguiente:
“Al indagar la historia de este pueblo, tropiézase más que en otro alguno con la falta de textos y documentos que nos sirvan de guía y nos digan lo que suceder debió en los tiempos que nos precedieron.”
Don Inocente Hervás estuvo como párroco de Moral de Calatrava entre 1883 y 1892, donde empezó a acumular datos para su Diccionario, cuya primera edición se publicó en 1890, la segunda en 1899 y la tercera y última en 1914.

En mi opinión creo que, a lo largo de los años, incluso siglos, algunas personas han ido inventándose pasajes sobre la vida de Moral que, a fuerza de ser repetidos, han hecho que parezcan reales, cuando solamente se trata de falsas leyendas.
Al tratar sobre datos, de cualquier tipo, hay que distinguir entre los que describen hechos históricos contrastables y los que solo son invenciones a modo de novela.
Aunque existen algunas otras de menor calado, en este artículo se tratan algunas de las falsas leyendas más llamativas que se han escrito sobre Moral, demostrando con datos la falsedad de las mismas.
Casi todas ellas han sido descritas en otros artículos publicados anteriormente en “La esquina de Mauricio”, por lo que aquí se trata de hacer una recopilación de las mismas.



Nave central San Andrés
En cuanto se refiere a la capilla donde se encuentra la pila bautismal que se verá posteriormente, y puesto que no se dispone de ningún dato al haber desaparecido el retablo que anteriormente existía, se incluye una breve reseña de Santa Ana y Nuestra Señora de la Estrella.
Según la tradición, que parece proviene del siglo II, se atribuyen los nombres de San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Virgen María. Todo lo que se conoce, incluso sus nombres, procede de literatura apócrifa. Aunque la tradición procedía de muy antiguo, fue a partir del siglo XIII cuando la historia de Santa Ana se hizo popular en la iglesia latina.
La literatura apócrifa no fue aceptada por la iglesia como parte de las Sagradas Escrituras porque contiene muchos datos que no son fiables. Al mismo tiempo también contiene datos basados en documentos históricos, por lo cual es difícil distinguir los datos fiables de los que no lo son.



Para empezar, en el diario Lanza publicado el 16 de septiembre de 1987 aparece una parte del curriculum de don Rodolfo, el cual se transcribe a continuación.
“Don Rodolfo Pérez Guzmán nació hace 91 años en Moral de Calatrava, de donde eran sus padres y en donde todavía tiene familiares más o menos allegados como son entre otros las familias Moreno, Ordóñez y Sánchez Maroto. Partió de Moral una vez terminada su carrera de ingeniero de caminos. El ejercicio de su carrera lo inició en Málaga. Posteriormente pasó a Ávila, donde realizó el proyecto de conducción de aguas a aquella capital. Seguidamente marchó a Palencia, capital en la que ha estado prácticamente durante toda su vida profesional. En Palencia ha desarrollado toda su vida profesional y política. Dentro de la política desempeñó varios puestos, estuvo de presidente de la Diputación y después fue alcalde de Palencia. En su carrera fue jefe de Obras Públicas de Palencia.




José Acedo Sánchez  Mayo 2013
Más adelante aparece una página con la siguiente denominación: “Esta Ciudad celebró grandes fiestas cívico-religiosas en los días 19 al 22 de Abril último, en memoria del prodigioso hecho acaecido cien años ha por las copiosas lluvias caídas sobre los campos ruinosos por la sequía al ser sacados en procesión el Santo Cristo de la Humildad y Ntra. Sra. de la Sierra. 









San Andrés
IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL
DE LA VILLA DEL MORAL
(5ª parte) 

Pepe Acedo Sánchez
Abril 2013

Una vez llegados a la parte superior nos encontramos con dos recintos separados por un gran arco de ladrillo. El primero de ellos sobre la vertical de la torre y el segundo situado justo encima del coro. Originalmente debían estar unidos, pero a lo largo de los años se debió adaptar a las necesidades de cada momento.
Una vez situados en esta segunda nave se observa que algunos de los arcos, concretamente los que se encuentran en el lado del tejado de la iglesia están parcialmente tapados. Esto puede indicar que el tejado no siempre tuvo la misma forma o inclinación que el actual, porque no es lógico que se construyeran arcos para después taparlos.



En un principio se crearon las cofradías para integrar en ella a individuos de una determinada profesión, gremio o grupo étnico. Como ejemplo se puede citar la de Esclavos del Santísimo Sacramento en Madrid, que agrupaba a numerosos poetas, dramaturgos y escritores del Siglo de Oro (mediados del siglo XVI hasta finales del XVII). 
La Hermandad en cambio fue creada para integrar en ella a individuos de diferentes profesiones, tipos sociales y razas y no había diferencia alguna con la cofradía salvo la diferencia sustancial de sus componentes. Era frecuente, que una Cofradía, con el tiempo, se convirtiese en Hermandad al admitir dentro de ella a individuos de otras características sociales. Eso dependía de las decisiones de los Presidentes y Juntas Directivas de las Cofradías y de su ánimo de integración social o expansión.



Luis de la Torre
Biografías 4 (Personajes de Moral de Calatrava)
José Acedo Sánchez. Febrero 2013

“Un veterano de la guerra de Filipinas cobra una pensión de 250 pesetas al mes.
Ciudad Real, 2. — Noventa y cuatro años de edad cuenta un veterano de la guerra de Filipinas que vive en Moral de Calatrava. Se trata de don Luis Ruiz de la Torre, hombre aún muy conservado, que fue siempre pastor de ovejas y cabras, habiendo pasado toda su vida en el campo. Hoy vive de una modesta pensión —250 pesetas mensuales— que le paga el Estado y con la que difícilmente cubre.las necesidades suyas y de su mujer, ayudado por otras atenciones particulares.
El veterano rabadán se embarcó en el vapor «Marqués de Novaliches» hasta el puerto de Manila. Fue su jefe el laureado don Camilo Polavieja del Castillo, y estuvo en la guarnición, que defendía el importante baluarte de «Las Pinas», que tanta sangre costó. Obtuvo la licencia al cabo de siete largos años de lucha.
Casi siempre perteneció al aguerrido Batallón de Cazadores de Arapiles.




Moral a principios del siglo XX 1
José Acedo Sánchez. Enero 2013

“Las fiestas de Carnaval nos sorprendieron en este pueblo. Antes que nos ocupemos en términos generales de Moral, dejaremos consignado el muy agradable rato que nos proporcionó en el Nuevo Club y Círculo de Labradores el habilidoso y notable violinista polaco Groskalki, ejecutando escogidísimas composiciones de nuestros clásicos, que fueron premiadas con estruendosos aplausos.
Del carnaval solo diremos que la mascarada que más llamó la atención, por su originalidad, fue la formada por los jóvenes Sres. López Valencia, Velasco Linares, Labrador, Castro y Linares, Rodríguez, Barba, Pérez Miñón, Ramírez, Echalecu (D. José), Guzmán, Moreno y Trujillo Espinosa.
Ahora hablemos algo de la población industrial.
Por lo que respecta a la industria vinícola, las bodegas más principales son las del hijo de D. Juan de Dios García, la fabricación de aceite la del señor de Castro, la mejor representación del comercio la ostenta D. Pilar García, y los Sres. Ramírez, Pomar y Pérez Miñón.
Y ponemos fin a esta crónica, con permiso del popular San Juan Bautista de Moral, que dicho sea en honor suyo es una persona altamente simpática, o por lo menos así le ha sido a SANJUSTO.”









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2015-08-04 (753 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.22 Segundos