<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Moral de Calatrava "te cautiva" (4ª parte)
Año 2014



Artículos:


CANTARES DE LA MANCHA Y OTROS DETALLES
DE MORAL DE CALATRAVA
.-
José Acedo Sánchez  


Enero 2014

 

Biografías 7 (Manuel Quero Jiménez).- José Acedo Sánchez. Febrero 2014

 

Descripción Geográfica 1.- José Acedo Sánchez. Marzo
2014


 

Descripción Geográfica 2.- José Acedo Sánchez. Abril
2014


 

LAS CUEVAS DE MORAL de CALATRAVA. OTRO PUNTO DE VISTA.- José Acedo Sánchez. Mayo 2014

 

Biografías 8 (Amalia Roales Nieto y
Azañón)
.- José Acedo Sánchez. Junio 2014


 

Datos antes de la repoblación.- José
Acedo Sánchez.
Julio 2014




San Cristobalón.-
José
Acedo Sánchez.  
Agosto 2014


 

Repoblación de la comarca 1.- José Acedo Sánchez. Septiembre 2014

 

Repoblación de la comarca 2.- José Acedo Sánchez. Octubrebre 2014

 

Repoblación de la comarca 3.- José Acedo Sánchez. Noviembre 2014

 

EL MORAL EN DOCUMENTOS DE LOS SIGLOS XIII al XV.- José Acedo Sánchez. Diciembre 2014



FotografíaEn este apartado se incluyen referencias de algunos documentos que muestran la independencia de Moral durante el siglo XV.
Así como se sabe que en 1895 Moral fue catalogada como ciudad por parte de la Regente María Cristina, no se sabe cuando obtuvo el privilegio de villa, aunque, como se verá en los apartados siguientes, ya lo tenía en 1491 cuando se iniciaron las visitas a todos los lugares que pertenecían a la Orden de Calatrava.
Por otro lado, el Moral debía tener cierta importancia ya a principios del siglo XV cuando el Maestre de Calatrava don Pedro Girón acomodó a la que hoy se conocería como su pareja para que viviera y tuviera a sus tres hijos y una hija en este lugar. Mientras doña Isabel de las Casas vivía en El Moral, donde nacieron sus hijos, don Pedro Girón tenía su residencia en el palacio maestral de Almagro.








FotografíaYa se ha visto que a partir de 1212, en que se inició el periodo de estabilidad en la zona, se empezaron a formar núcleos de población diseminados fuera del campo donde se encontraban las “ciudades antiguas” tales como Alarcos, Piedrabuena, Guadalerza, etc. que según la bula de Honorio III de 1217 se adjudicaban al arzobispo de Toledo “cum ómnibus terminis suis”.
También se ha visto en el artículo segundo de esta serie como en la bula de 1245, y para el cobro de tributos, se distingue el tamaño de los núcleos de población por el número de casados.
“……….cada una aldea que fueran más de diez casados arriba, que no sean quinteros, un maravedí; y si fueran diez casados, o menos en la aldea,……….”
De esta manera aparecieron las parroquias, de las cuales en 1245 existían 32 que han sido enumeradas en otros artículos, entre las cuales la más próxima a El Moral era la de Corral Rubio.




FotografíaEn mayo de 1245 se celebró una Concordia entre el Maestre de Calatrava don Fernando Ordoñez y el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada.
En el “Bullarium” de la Orden de Calatrava se puede leer el texto de esta Concordia, el cual empieza de la forma siguiente: (14)
“In nomine Domini. Amen. Conocida cosa sea a todos los que son, y seran, que Don Rodrigo, por la gracia de Dios, Arzobispo de Toledo, e Primado de las Españas, con consejo de Don Miguel Estevan Dean, e con voluntad, e con otorgamiento de todo el Cabildo de la Eglesia de Toledo de la una parte, e Don Ferrando Ordoñez Maestre de la Cavalleria de Calatrava, con consejo de Don Lope Yeñeguez Comendador Mayor, con voluntad, e con otorgamiento de todo el Convento des mismo logar de la otra parte, sobre diezmos, e Eglesias, e otras cosas, que el Arzobispo demandaba a la Orden, se acordaron de facer tal avenencia que el Arzobispo aya su tertia Pontifical entregamientre de todos los diezmos en todas las eglesias Parrochiales que son, e seran en la tierra de la Orden de Calatrava, esto es a saber, de la tierra de Orgaz fata la sierra, e el puerto de Muradal, e del puerto de Miraglo, e del de Mochales contra Guadalquivir, e las eglesias de Calatrava la vieja, sean como estaban a la sazon, que esta composición fue fecha, …………”




FotografíaTal como se ha comentado anteriormente, este apartado se basa fundamentalmente en la ponencia del catedrático don Julio González y González dada en Ciudad Real en 1975 (3), además de otros datos obtenidos de diversas fuentes.
Según esta ponencia, en el proceso de repoblación se señalan tres fases o etapas. El primer intento lo lleva a cabo Alfonso VII (1139) terminando en fracaso, lo cual obligó a un segundo intento por parte de Alfonso VIII (1171) que también terminó sin éxito al perder todo lo conseguido como consecuencia de la batalla de Alarcos en 1195. Por último se tiene una tercera y definitiva repoblación llevada a cabo después de la batalla de las Navas de Tolosa.
En esta repoblación definitiva tuvo gran influencia la participación de las órdenes militares. Calatrava en el Campo de Calatrava, Santiago en el Campo de Montiel y San Juan en el Priorato de San Juan.











Agosto 2014

Fotografía
En la segunda parte de la serie dedicada a la iglesia de San Andrés Apóstol, publicada en “La esquina de Mauricio” en mayo de 2012 y posteriormente revisada en octubre de ese mismo año, se describían las capillas existentes en la parte derecha de la iglesia, 
mencionando lo que sigue a continuación, aunque con alguna modificación realizada en el 
artículo que ahora se publica referido a San Cristóbal.
No existen datos históricos acerca del lugar y fecha de nacimiento de San Cristóbal. 
Como mucho se dice que fue un mártir que ya se veneraba en el siglo V con la creencia 
de que bastaba mirar su imagen para que en ese día no te llegara la muerte.
Existen numerosos dichos populares aludiendo que al mirar su imagen se está fuera de 
peligro durante todo ese día, por ejemplo, “Si del gran San Cristóbal hemos visto el 
retrato, ese día la muerte no ha de darnos mal rato”. Incluso en toda Europa 
circularon estampas con la leyenda “Quienes contemplen este rostro, no perecerán en 
días de mala muerte”.
Antiguamente se colocaban en iglesias y catedrales imágenes de gran tamaño para que 
fueran vistas fácilmente. Generalmente las imágenes se colocaban en la pared frontal 
a la puerta de entrada para que fueran vistas nada más pasar, como ocurre en el caso 
de la imagen descubierta en la iglesia de San Andrés Apóstol de Moral de Calatrava, 
situada frente a la puerta de entrada.


Julio 2014
FotografíaLa Historia de la provincia de Ciudad Real fue publicada en 1898 en Ávila, donde don Antonio ejercía las funciones de enseñanza. Al estar dedicada la obra a la geografía e historia provincial no reúne los caracteres específicos de un estudio local, puesto que aquí no se contemplan los detalles particulares de cada asentamiento de población. A pesar de ello, creo que se dan algunos indicios importantes a considerar para el conocimiento de los orígenes e historia de Moral, aunque realmente no existen datos totalmente confirmados sobre estos orígenes.
En el capítulo III dedicado a los monumentos, ruinas y vestigios, inscripciones y monedas de la provincia en la época antigua, aparece esta referencia descrita de la forma siguiente: (1)
"Otra clase de monumentos primitivos existe también en la provincia, y consisten en torres basálticas naturales que sin duda se utilizaron como atalayas, pues se descubre en ellas la acción de los hombres, que trabajaron para facilitar el acceso a la cúspide. Estas atalayas se encuentran en las inmediaciones del pueblo de Bienvenida. También es notable la piedra horadada sita en el boquete de la Garganta (Moral de Calatrava), que tiene más de cuatro metros de arista."
La piedra horadada que se menciona, es la que actualmente se encuentra bajo el relleno que se realizó en la curva de la carretera de Bolaños a la altura de la Garganta, a raíz de
Datos anteriores a la repoblación de la comarca de “El Moral” José Acedo Sánchez Página 5
un accidente de circulación ocurrido hace unos años. La foto se debe a la cortesía de Andrés Carrilero Trujillo.



FotografíaDoña Amalia fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, y directora de la cátedra Manuel de Falla. Tuvo una particular predilección por el autor musical don Joaquín Rodrigo, al cual le unía una gran amistad, tanto con él como con su familia.
Doña Amalia dedicó gran parte de su vida al estudio de temas relacionados con la música. De hecho, su tesis doctoral trató sobre la obra de don Francisco Asenjo Barbieri.
Participó en numerosas asociaciones culturales y publicó una gran cantidad de artículos, algunos de los cuales se relacionan más adelante incorporando algún detalle de los mismos. También impartió una gran cantidad de conferencias a lo largo de su vida, muchas de las cuales están recogidas en diferentes publicaciones. Algunas de ellas se relacionan en este artículo destinado a relatar pequeños retazos de la biografía de esta insigne moraleña.







Mayo 2014
Este artículo está enfocado a dar otro punto de vista a lo que se convirtió la zona en la estuvieron las cuevas-vivienda subterráneas existentes en Moral, es decir, las cuevas que existieron hasta la década de los años 1960 en que fueron desalojadas. Algunos de los últimos habitantes de las mismas aceptaron una indemnización económica y otros construyeron su vivienda en los terrenos de la antigua viña de Navarro, en la carretera de Bolaños, ayudados por préstamos a bajo interés que fueron devolviendo hasta los años 1980.
Sobre los terrenos donde se encontraban las cuevas, que aparece en el plano siguiente, se construyó un parque, sin que nadie tuviera la previsión de haber mantenido al menos alguna de las cuevas para dedicarla a museo o cualquier otra utilización que recordara lo que había sido ese barrio, igual que ha ocurrido con otros lugares, que después veremos, en los que se han utilizado estas cuevas-vivienda para fomentar el turismo.




José Acedo Sánchez
Abril 2014
Al Norte de la población se encuentra una cadena de cerros de poca altura denominada Sierra del Moral, en la ladera de la cual se encuentra parte del núcleo de población. Como se verá más adelante, ya en documentos antiguos aparece una de las cumbres más altas de esta cadena montañosa, la que se conoce con el nombre de la Mesnera o la Viznera. Se trata de un antiguo volcán situado en los límites geográficos de Moral y Manzanares, cuya altitud es de 927 metros.
Otros dos puntos altos de esta sierra, dentro del término municipal, son los picos donde se encontraban situados el antiguo Molino de Blas, cuya altura es de 860 metros y el Molino de Mateo Cañadas con una altura de 840 metros.
Al Este de la población se encuentra otra cadena de cerros conocida como Sierra Prieta, cuyo punto más alto se conoce como Prieto, con una altitud de 926 metros, cuya foto se muestra a continuación.



José Acedo Sánchez
Marzo 2014
El término municipal de Moral de Calatrava se encuentra situado en el cuadrante Sur Este de la provincia de Ciudad Real e incluido en la comarca denominada Campo de Calatrava. Tanto la posición relativa dentro de la provincia de Ciudad Real como los límites del término municipal aparecen en el mapa que se incluye más adelante.
En la hoja 811 del IGN aparece el núcleo de población con las siguientes coordenadas: 38° 49′ 49″ Norte, 3° 34′ 50″ Oeste
Por lo que respecta a la altitud media del término municipal, así como del núcleo de población, se puede considerar como tal la de 671 metros. Esta altitud es la que aparece en la hoja correspondiente del IGC publicada en 1949.





Febrero 2014
Este relato lo voy a iniciar con una anécdota de cuando el doctor Quero solo era un joven del Moral, hijo de don Manuel el médico. Aunque era seis años mayor que yo lo recuerdo perfectamente. Por aquellos años mis abuelos, Pepe y Teresa, vivían en la Gredera, en una casa que se encontraba próxima al pozo de agua agria que aún permanece. La casa fue demolida años más tarde por el nuevo dueño que adquirió la finca. En esa casa viví con mis abuelos durante cuatro años desde los tres hasta los siete años de edad.
La anécdota se refiere a una tarde en la que el joven Manolo venía de Valdepeñas en bicicleta y se apartó hasta La Gredera comentándole a mi abuela que llegaba “muerto” de hambre. Mi abuela le dio de merendar con los recursos que tenía en ese momento. Después de un tiempo tuvo que asistir mi abuelo a una consulta médica particular con don Manuel, y este le agradeció el gesto que habían tenido con su hijo no cobrándole la visita.




José Acedo Sánchez  
Enero 2014
1. EUSEBIO VASCO GALLEGO
Nació en Valdepeñas en 1860, muriendo en 1939. Fue miembro de la Real Academia de la Historia y cronista de su ciudad, donde dirigió el periódico “La Voz de Valdepeñas”, en el que publicó biografías de personajes valdepeñeros, entre ellos el célebre Francisco Abad (Chaleco), héroe de la Guerra de la Independencia.
Al final de su vida recorrió el Sr. Vasco la provincia de Ciudad Real, haciendo una recopilación de los cantares populares de cada uno de sus pueblos para reunirlos en tres volúmenes que forman la colección “Treinta mil cantares populares” publicados en 1929, 1930 y 1932.













Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2015-08-04 (877 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.15 Segundos