<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral

Moraleños

ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

Actualmente hay 94 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

www.esquinademauricio.es :: Ver tema - Celebraciones en 2012
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Celebraciones en 2012

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.esquinademauricio.es -> Foro Moral
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tercia

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2009 10:19 pm    Título del mensaje: Celebraciones en 2012 Responder citando

En 2012 tenemos dos grandes acontecimientos, el 8º centenario de la Virgen de la Sierra, y el mismo centenario de la inclusión de El Moral, que así se llamaba, en la Orden de Calatrava, motivo por el que paso a llamarse Moral de Calatrava.
¿Tendremos tiempo para llevar a hombros en procesión a la Virgen y para integrarnos en la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava?
Tiempo al tiempo, como dicen en mi pueblo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
javi30pto

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 6:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estaras de cachondeo, no?
Que tendrá que ver una cosa con otra???
no si a ver si va a ser verdad lo que dicen las mujeres, que los hombres no somos capaces de pensar en dos cosas a la vez!!! ademas, eso me parece que es "mezclar churras con merinas" Que coj... tendrá que ver llevar a la Patrona en hombros, con entrar en la mancomunidad!!! con comentarios como ese no me estraña que nos llamen "los tontos del moral"
Tercia

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 10:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si lo de "tontos del Moral" viene porque me gustan "las sopas con pan" te diré que, a "muncha" honra.
En ningún caso pretendo mezclar churras con merinas, lo que digo es que en 2012, en Moral de Calatrava coinciden dos acontecimientos importantes, que tuvieron lugar hace 800 años, a los que no podemos, ni debemos renunciar ya que forma parte de nuestra historia.
Es una de las pocas oportunidades que Moral de Calatrava tiene para darse a conocer al exterior, apoyándose en los pocos legados que ha dejado la historia, la poca que tenemos. Pasamos el Centenario del nombramiento de Ciudad sin pena ni gloria, el IV Centenario del Quijote no se acerco al pueblo, una de las rutas pasa por el termino y ni siquiera aparece Moral de Calatrava en las rutas oficiales.
Creo que estos dos acontecimientos a los que me refiero, dependen exclusivamente de nosotros, de todos los moraleños, y si la Virgen de la Sierra ese año puede salir con palio y a hombros, mejor.
Y si para esa fecha, Moral de Calatrava está integrada en el Campo de Calatrava, mejor todavía, esto lo digo a título personal y con el desconocimiento de si económica y culturalmente puede aportar algo, estoy seguro que estaremos mas identificados y mas integrados en la comarca a la que por historia y naturaleza pertenecemos.
javi30pto

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 6:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

AMEN!!!
Tercia

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 10:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

[quote="javi30pto"]AMEN!!![/quote]
Moral de Calatrava debió empezar a construirse a partir de la batalla de las navas de Tolosa, año 1.212, en que la Orden de Calatrava comenzó a repoblar la zona al estar el territorio pacificado. Su nombre seguramente, al ser zona de abundantes moreras, vendrá de un árbol (moral o morera) que servía para distinguirla de otras casas que habría en la zona.

Algo tendríamos que celebrar en 2012, ¿el 8º centenario?
javi30pto

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 10:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues Si, algo habrá que celebrar, y que mejor qu eso!!!
Por cierto me gustaría conocer tambien algo de la historia de cuando se encontró la imagen de la Virgen de la Sierra. si conoceis la historia...!
Tercia

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2009 1:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

"Entre la multitud innumerable de imágenes sagradas de la Santísima Virgen María que desde los tiempos mas remotos se veneran en nuestra España, una de las que con razón podemos decir goza más antigüedad es la que con la advocación de la Sierra venera la villa del Moral de Calatrava".

Puedes, seguir con esta apasionante historia en la siguiente dirección:

http://www.esquinademauricio.es/ Documentos Históricos/
Novena a La Santísima Virgen de la Sierra, 1862

Saludos
javi30pto

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2009 11:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues muchas gracias "Tercia" por la información, no pensaba yo que fuera tan antigua la imagen, aunque claro ya desapareció imagino en la Guerra Civil, pero la historia es apasionante!
Muchas Gracias!
Tercia

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2009 9:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

De nada, "javi30pto" al final me estas convenciendo, con lo de sacar a la Virgen a hombros. La historia de la Virgen como dices es apasionante, y una de las más antiguas de España.
javi30pto

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 10:26 am    Título del mensaje: Responder citando

A ver "tercia" yo es que esas historias habia escuchado alguna vez algo, pero sinceramente pensaba que eran fábulas que contaban la gente y que habian pasado de generación en generación, por lo que les daba una validez limitada, por lo que me sorprendió que existan documentos que corroboren todo esto, jamás pensé que Nuestra Virgen fuera tan Antigua, y que los moraleños la llevaran en su corazón desde "casi el comienzo de los siglos" por que ya son años...! sinceramente estoy mas que sorprendido, y ewsto me anima mas a que mi Virgen salga por derecho como tiene que salir, como una Reina!!!
siempremoral

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2009 9:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo "javi30pto" nuestra Virgen de la Sierra tiene que salir, como una Reina. Me parece muy bien que ese año, y si puede ser antes mejor, la Virgen procesione a hombros.
javi30pto

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2009 7:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Verdad que si? vamos sería un deleite ver salir a la Patrona con su palio en movimiento y pasearse como nadie por las calles de su pueblo!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.esquinademauricio.es -> Foro Moral Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: