<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 93 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Tradición: 13 DE JUNIO. SAN ANTONIO DE PADUA
Enviado el Sábado, 13 junio a las 00:00:00 por Loli_03

esquinademauricio San Antonio de Padua. Murillo (1665).El 13 de junio es conocido por la festividad de San Antonio de Padua, aunque no se celebra en toda España. 

  ¿Sabes quién fue San Antonio de Padua?  ¿Cómo es representado en la iconografía cristiana? ¿Cuáles son sus milagros más conocidos? ¿En qué ciudades españolas y fuera de España es celebrado este día?
 


SAN ANTONIO DE PADUA.

San Antonio de Padua nació en el 1195 en Portugal y aunque fue bautizado como Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, una vez entró en la Orden de los Franciscanos se cambió el nombre por el de Antonio. 

 Murió el 13 de junio de 1231 (a los 35 años)  en la ciudad italiana de Padua, de la cual toma su apellido. 

 Fue canonizado por el Papa Gregorio IX antes de que pasara un año de su muerte y en 1946 fue declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII. 

Se le reza para recuperar objetos perdidos y para encontrar novio o esposo. Además es patrón de pobres, albañiles, mujeres estériles, panaderos, viajeros y papeleros.

 No hay que confundirlo con San Antonio Abad (o San Antón), cuya festividad es el 17 de enero y es conocido por ser el patrón de los carniceros y de los animales domésticos. Referente a este último, se sabe que en nuestra localidad, Moral de Calatrava, existió una Ermita de San Antón y que estaba localizada donde hoy en día encontramos la Biblioteca pública. 

ICONOGRAFÍA Y MILAGROS. 

San Antonio de Padua puede aparecer representado con distintos atributos:

- Con el Niño Jesús (a partir del siglo XVII).  Es uno de los más conocidos y se debe a uno de sus milagros. Estaba San Antonio hospedado en una ciudad a la fue a predicar cuando el propietario de la casa le vio rezando con un niño en brazos. Poco después se dio cuenta de que era el Niño Jesús que se había aparecido al Santo y éste lo sostenía en sus brazos.

- Con una mula. Esta representación también tiene su origen en otro de sus milagros. Se cuenta que un hereje desafió a San Antonio para que demostrara si realmente estaba el Santísimo en la Santa Hostia y para ello, este hereje dejo a su mula tres días sin comida. Llegado el tercer día puso a la mula delante de un apetitoso forraje y a otro lado se situó San Antonio con la Santa Hostia. La mula dejó a un lado el forraje y se arrodillo delante de la Santa Hostia. Tras esto el hereje se convirtió al catolicismo.

- Con un lirio (símbolo de pureza). También es muy representado en la iconografía de este santo. 

- Con un libro, símbolo de la sabiduría con respecto a las Sagradas Escrituras. En ocasiones aparece con el libro y un lirio en la misma imagen.  

  CIUDADES DONDE SE CELEBRA SU FESTIVIDAD. 

Aunque en Moral de Calatrava no sea celebrada su festividad, en otras ciudades de España y fuera de ella si se festeja. 
 Entre las ciudades fuera de España donde se celebra, destacan varias de Hispanoamérica, como son México, Argentina, Colombia o Venezuela, entre otras. También es venerado este día en Portugal, por ser donde nació San Antonio; e Italia, país donde murió y más concretamente en Padua, donde existe una basílica que conserva sus reliquias. 

Dentro de España, algunas de las ciudades donde es conmemorado este día son: Valladolid, Guadalajara, Toledo, Granada y Madrid, entre otras. 
El caso más destacado es el de Madrid donde son tradicionales los alfileres de San Antonio. Siendo esta una tradición que data del siglo XIX y que comenzó por las ganas que tenían algunas modistas de encontrar pareja. 

 Por último, Esquina de Mauricio te invita a conocer, a través de imágenes, la celebración de este día en Daganzo de Arriba y Cangas de Onis.  

Fotografía

Fotografía

















Para saber más sobre San Antonio de Padua, visita: http://www.corazones.org/santos/antonio_padua.htm.

Y si quieres saber más sobre la tradición de los alfileres, visita: http://www.secretosdemadrid.es/los-alfileres-de-san-antonio/

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos