<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 71 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Tradición: 10 DE JULIO. SAN CRISTÓBAL.
Enviado el Viernes, 10 julio a las 00:00:00 por Loli_03

esquinademauricio La festividad de San Cristóbal (patrón de los conductores) tiene lugar el 10 de Julio, aunque no en todos los pueblos se celebra ese mismo día. 

 
¿Te interesa saber quién fue San Cristóbal? 
¿Cómo se le representa en la imaginería popular? 
¿Sabes cuándo se celebra este día en Moral de Calatrava? 
¿Sientes curiosidad por el arraigo de este culto en épocas pasadas en la localidad moraleña?


¿Quién es San Cristóbal?

 San Cristóbal es conocido por ser el patrón de los conductores, pero también es protector de los peregrinos y de la muerte repentina. Mártir cristiano de Asia Menor, sufrió  duras torturas hasta que finalmente fue decapitado.

 Su nombre significa “el que carga o portador de Cristo”, por ello se le representa con el Niño Jesús sobre su hombro.   Según la leyenda, Cristóbal era el portador que ayudaba a las personas a cruzar el río, llevándolas a hombros hasta la otra orilla.

 En una ocasión, estaba cruzando a un niño sobre sus hombros cuando se dio cuenta de lo mucho que pesaba, esto se debía a que era el Niño Jesús que llevaba en la mano la bola del mundo.    


 ¿Cómo se le representa?

 Aparece cruzando un río, con el Niño Jesús sobre uno de sus hombros y con una vara o rama en la otra mano. Además suele ser representado como un hombre fuerte, barbado y de gran tamaño.

 Su imagen, siempre colosal, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo o más cercanos a nosotros y descubierta hace poco, la de la Iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava. 


 San Cristóbal en Moral de Calatrava.

 Su festividad es, como en el resto de España, el día 10 de Julio, aunque en Moral se celebra el domingo día 12 de Julio.

 Este día tiene lugar una misa a las 10:30 en la Ermita de San Cristóbal y después (alrededor de las 11:00) se da paso a una procesión por la localidad con varios vehículos, acompañados por la imagen del santo y con la banda de música (Agrupación Musical La Lira), así como también por una reina y damas elegidas para esta festividad. 

 En la actualidad el culto a San Cristóbal en nuestro pueblo se limita a este día. Sin embargo, se cree que en un pasado tuvo un mayor arraigo. Por ello, no es de extrañar que el principal cerro de Moral reciba el nombre de San Cristóbal (lugar donde se dice que hubo una ermita y de la que toma nombre este cerro). A esto se añade el hecho de que, hace apenas un año, en la restauración de la parroquia se haya encontrado un fresco de gran tamaño de este santo. En cuanto a este último hallazgo, la imagen es conocida como “San Cristobalón” y esta datada en torno al siglo XV. 

Su presencia es común en varias iglesias y catedrales, ya que a este santo se le pedía protección, sobre todo por las muertes repentinas, muy comunes en épocas pasadas (debido a la mala higiene, enfermedades y otras causas), creyéndose que el día que se contemplase esta imagen se estaría a salvo de la muerte súbita. 

 
Si quieres saber más, visita:    

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos