<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 70 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Tradición: FESTIVIDAD DEL CRISTO (14 DE SEPTIEMBRE).
Enviado el Lunes, 14 septiembre a las 11:46:30 por Loli_03

esquinademauricio Como cada 14 de Septiembre, los moraleños y moraleñas se visten con sus mejores ropas para acompañar a nuestro patrón en procesión por las calles de Moral. 

 Desde que tengo uso de razón recuerdo asistir todos (o casi todos) los años a este acto en honor al Santísimo Cristo de la Humildad, en el que aquellos que por fe, promesa o tradición acompañan al patrón por algunas de las calles de nuestro querido pueblo. Otros en cambio, participan de una forma menos activa en este día, acudiendo a la Alameda para honrar con su presencia al Cristo y pedirle alguna rogativa. 


  No debemos olvidar que esta celebración comienza un día antes, en la noche del 13 de Septiembre, cuando los vecinos de las diferentes calles se reúnen, realizando una hoguera que dará paso a una posterior cena y noche de tertulia. En estas hogueras, cada vecino quemaba las cosas viejas de las que quería desprenderse, siendo esto un acto mediante el cual acaban una etapa o periodo para pasar a otro nuevo, ya que tras el día del Cristo, cada uno volvía a su rutina (trabajos de preparación de los campos, vendimia, vuelta al cole, etc.). Aunque, esta es una vieja tradición que cada vez menos barrios practican. 

 Y yo me pregunto, ¿sabemos cuando surge y porque esta tradición? ¿desde cuándo tenemos al Santo Cristo de la Humildad como patrón de nuestro municipio? 

 Al igual que otras fiestas o actos litúrgicos, los tomamos como propios por ser lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron desde pequeños, pero a veces tendríamos que ir más allá y preguntarnos el por qué de estas celebraciones. 

 No está claro en qué momento aparece la figura del Cristo como patrón, lo que sí se sabe es que con anterioridad a que los frailes franciscanos llegaran a Moral y fundaran su convento (se comienza a construir en 1623), ya existía el culto al Santísimo Cristo de la Humildad y una pequeña ermita donde era venerado.

 Con ello, sabemos que en nuestro pueblo se adora al Santo Cristo de la Humildad desde tiempo inmemorial, quizás comenzó su culto al mismo tiempo que el de nuestra patrona pero eso es algo que no podemos asegurar. 

 En cuanto a las procesiones llevadas a cabo en su honor ¿qué sabemos de ellas? ¿desde cuándo se llevan realizando?

 Estas preguntas tampoco tienen una respuesta segura, pues todo lo que se pueden hacer son hipótesis.   Quizás estos actos ya existían antes de la llegada de los frailes franciscanos a la localidad, o quizás fueron ellos quienes animaron al pueblo a realizar estas procesiones. 

 De lo que sí tenemos constancia es de la fe depositada en nuestro patrón y como ejemplo conocido, aunque ya un poco lejano en el tiempo, encontramos el milagro de Piedralaves.  Fue en abril de 1817, cuando tras varios meses sin lluvias y con grandes sequías tuvo lugar un hecho prodigioso o milagro, de mano del Santísimo Cristo de la Humildad y de la Virgen de la Sierra. (Si se quiere saber sobre este hecho prodigioso léase: Leyenda Histórica de un suceso prodigioso, escrita en verso y dedicada al Santísimo Cristo de la Humildad, de la villa de Moral de Calatrava, de Agustín Salido y Estrada, 1870: http://www.esquinademauricio.es/modules/Content/Leyenda%20Historica%20de%20un%20Suceso%20Prodigioso.pdf ).

  Teniendo en cuenta que se trata por tanto de una tradición centenaria la de sacar en procesión al Santo Cristo de la Humildad y honrarle, no podemos sino seguir conservando estas tradiciones y costumbres que hacen que nuestro pueblo sea rico en patrimonio cultural, siendo a su vez esto un atractivo para todos aquellos que no son naturales de Moral.

 Además, son estas cosas las que hace que todo aquel moraleño/a esté siempre unido a su pueblo natal, tanto si residen en él como si viven fuera, siendo nexo de  unión de todos estas celebraciones y actos que nos llevan a un pasado común del que todos somos hijos. Y es por tanto nuestro deber y obligación el preservar todo ello como signo distintivo de Moral de Calatrava.

 Y para finalizar esta breve reflexión, que mejor que hacerlo con el himno del Cristo de la Humildad: 

                      Todo el pueblo con fe se congrega,
                      a Tus pies, Cristo de la Humildad,
                      y de todo su amor Te hace entrega,
                      confiando en Tu inmensa bondad.

                      Pan al pobre, consuelo al que llora,
                      Tú al enfermo concedes salud
                       y al que lejos de Ti, pecadora,
                      vida llevas, no niegues tu luz.

                      Por la fe que siempre Te mostramos
                      no abandones jamás al Moral,
                      que por Rey y Señor Te aclamamos,
                     ¡oh! Santo Cristo de la Humildad.

                     Cuando al fin nos recoge Tú cetro,
                     para llevarnos a nuestro hogar,
                     todos damos un viva a la Virgen
                     y al Cristo de la Humildad.

                     Santo Cristo de la Humildad,
                     no abandones a los que están lejos, 
                     que ellos tampoco Te olvidaran.      

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos