<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 91 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Agricultura: El olivar se recupera tras las últimas lluvias
Enviado el Martes, 03 noviembre a las 19:20:41 por admin

esquinademauricio La falta de lluvia estaba produciendo importantes daños en la campaña del olivar de este año al sufrir un «estrés hídrico muy duro» que llevaba a los agricultores a prever pérdidas de hasta un 30 y un 40 por ciento. El motivo no era otro que «la aceituna estaba madurando sin una gota de agua, por lo que era pequeña y con menos rendimiento». 
Fuente: la tribuna 3 nov 2015
Observación: ver pie de página
A pesar de que las precipitaciones «no han salvado toda la campaña» han ayudado a que las pérdidas sean menos y a que «aumenten los kilos» si continúa lloviendo en los próximos días


Ante esta situación, no es de extrañar que los agricultores del olivar y cooperativas celebren la llegada de las últimas lluvias que se han registrado en la provincia y que han llevado a dar un giro a la cosecha, donde las pérdidas no serán tan grandes. Esas precipitaciones se traducen en una mayor y mejor formación del aceite y, por tanto, del rendimiento de la aceituna.
A la espera de que siga cayendo agua en los próximos días de forma continuada, Asaja confía en que la lluvia mejore el estado de maduración de la aceituna. Así lo comenta el presidente de Asaja en Moral de Calatrava, Engracia Segovia, quien declara que a pesar de que las precipitaciones no han salvado totalmente la campaña ha ayudado a que mejore un «poco». De esta forma, con los primeros cálculos, prevé que esas pérdidas «pasen de situarse en un 40 por ciento a un 20. «Ha llovido tarde, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso es más que buena, porque ha ayudado a dar un giro a una campaña que se calificó de regular», comenta Segovia quien declara además que «el agua siempre beneficia al fruto y por lo tanto, los kilos pueden aumentar si continúan las lluvias».
Y es que, según los datos publicados en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las cinco y media de la tarde de ayer sólo en Ciudad Real capital llegaron a caer 29 litros por metro cuadrado, lo que ha contribuido a mejorar el fruto para la inminente campaña, ya que «el olivar requiere de agua para superar el estrés hídrico que la sequía le estaba provocando». Por ello, confían en que el fruto siga mejorando de cara a los próximos días, ya que mientras que la temperatura aguante y no vengan los fríos, la «aceituna seguirá funcionando».
A la llegada de las últimas precipitaciones se suma también las altas temperaturas, dos factores climatológicos que han llevado a que la cosecha de la aceituna se adelante este año unos 15 días y se empiece ya a recoger ya a partir del 15 o 20 de noviembre variedades como la arbequina, cuando lo habitual era durante los primeros días de diciembre como era lo habitual.
Con optimismo han cogido también las primeras lluvias las cooperativas. Es el caso de Montes Norte, desde donde aseguran que «estas precipitaciones favorecen el engorde y maduración de la aceituna» señalando además que desde el punto de vista de plagas y enfermedades «se puede decir que la aceituna está muy sana, debido a que la incidencia de la mosca ha sido mínima». «Desde Grupo Montes Norte confiamos en que la mayor parte de nuestras producciones sean Virgen extra». Algo de lo que también está de acuerdo Engracia Segovia quien augura una buena campaña si a la ausencia de enfermedades, como la de la mosca que «perjudica mucho al olivar», se suman más precipitaciones en los próximos días ocasionando así de esta forma un aceite de oliva virgen».  De momento las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología deja lluvias seguro hoy y probablemente mañana


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos