<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 97 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Tradición: 17 DE ENERO: SAN ANTONIO ABAD.
Enviado el Sábado, 16 enero a las 23:00:00 por Loli_03

esquinademauricio

Loli López-Tercero Sánchez
Foto: Alfonso Delgado Torres

San Antonio Abad es conocido como el patrono de los animales y su festividad es celebrada el 17 de enero en muchos pueblos y ciudades de España. 

 En algunos pueblos es una celebración que dura varios días, como por ejemplo en Miguelturra y Almagro, donde hacen hogueras para recordar el “fuego de San Antón”, nombre con el que se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno y que este santo curaba milagrosamente. 

 En Moral de Calatrava, el párroco bendice los animales y la Asociación Cultural Folklórica Aires de Moral lo celebra en la cocina de San Blas. Pero, hace unos siglos este día era festejado de otra forma y, la localidad contaba con una Ermita de San Antón.


La ubicación de dicha Ermita estaba donde podemos encontrar la Biblioteca en la actualidad. 

 De planta rectangular, en el siglo XVI podíamos encontrar una pequeña capilla dedicada a este santo. 

 Pero, ¿qué pasó con esta construcción? 

Se sabe que desde finales del siglo XV existía en Moral la Cofradía de San Antón pero hasta el año 1502 no se tiene constancia de la ermita. Esta Cofradía tuvo que tener cierta relevancia en el pasado, pues no olvidemos que la localidad se abastece principalmente de la agricultura (para la que eran necesaria los animales: mulas, bueyes…) y ganadería. 

 En el año 1733 esta edificación amenazaba ruina y varios vecinos del municipio solicitaron una reparación de la misma para evitar su derrumbe. En lugar de restaurar la ya existente se decidió construir una nueva, para la cual algunos de los vecinos más pudientes de Moral donaban un terreno. Pero, el pueblo no estuvo de acuerdo con esta elección, de modo que se convocó Cabildo General sin llegar a ningún convenio. 

Pasó el tiempo y la ermita terminó por hundirse. La imagen del santo y otros objetos que albergaba en su interior fueron trasladados a la Iglesia Parroquial, donde estuvo la imagen colocada durante un tiempo en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua, hasta que se construyó un retablo para San Antonio Abad, que fue destruido posteriormente durante los años de la Guerra. 

 En cuanto a la celebración de este día años atrás, se sabe que los vecinos sacaban a sus animales en procesión, dando vueltas alrededor de la Ermita de San Antón, tradición que duró hasta mitad del siglo XX (se continuaba con esta costumbre aunque ya no existía ermita). 

Además, el párroco, al igual que ocurre en la actualidad, bendecía a los animales y les daban unos pequeños panes o tortas como alimentos consagrados.    

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos