<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 94 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Tradición: YA HUELE A HUMO.
Enviado el Lunes, 25 enero a las 11:00:00 por Loli_03

esquinademauricio    

Loli Lopéz-Tercero Sánchez

En apenas unos días dará comienzo la 
romería de San Blas, en la que tienen cita no solo los vecinos de la localidad moraleña, sino también todos aquellos amigos y familiares que residen fueran de Moral. 

 Los romeros pasarán todo un fin de semana de campo: el sábado en la explanada de San Blas y el domingo en la de Resanblas, donde desde bien temprano cogerán sitio para colocar el “hato” las partidas de amigos y familiares. 

 En la actualidad, bien se podría decir que ambos parajes quedan pequeños para la multitud de personas que se acercan a disfrutar y festejar estos días pero, ¿era igual hace décadas, cuando se comenzó a celebrar este día?


  En origen, la Ermita de San Blas era conocida como la Ermita de Santiago, donde se veneraba a este santo y se realizaba una romería el 25 de julio. En este día los moraleños iban con sus carros tirados por mulas, provistos de algunas viandas, donde pasaban todo el día e incluso hacían noche para al día siguiente celebrar Santa Ana.  Esto sería en el siglo XIX aproximadamente, pues ya en el siglo XX dicha ermita es conocida como la de San Blas y se dejó de festejar el día de Santiago. 

Según cuenta la leyenda, la imagen de San Blas fue donada por una vecina de Moral de Calatrava a raíz de una epidemia de garganta, pues es protector de la misma. Y desde entonces se viene celebrando este día, según unos para festejar el final de la recogida de la aceituna, según otros por el comienzo de la misma. Todos aquellos que acuden a esta romería visten sus cuellos con las conocidas gargantillas: cintas de distintos colores acabados en una borla.

 El pasado siglo, aquellos que acudían al campo este día lo hacían en galeras o carros tirados por mulas, y otros andando. Apenas pasaban unas horas aquí, pues anochecía pronto y tenían que regresar al pueblo, por lo que ya se llevaban la comida (tortilla, pisto, etc.) preparada de casa, y para beber agua del pozo que existía al lado norte de la ermita, o vino elaborado en la zona. Al igual que en la actualidad, era tradicional la preparación de los hatos, con una lumbre para calentarse y alrededor de la que se juntaban cantando y hablando. Los niños corrían y jugaban alrededor del edificio sacro, pues no existían las explanadas de la actualidad y hasta los años cincuenta (aproximadamente) tampoco fue construida la plazoleta. 

 Para animarse, aquellos que tenían algún instrumento de música (saxo, guitarra, tambor, etc.) lo llevaban e iban de hato en hato, uniéndoseles los más jóvenes con bailes y cantares.  Fue ya entorno a los años cuarenta- cincuenta cuando la banda de música comenzó a desplazarse hasta allí, para acompañar al santo en su procesión. 

 Con el paso del tiempo, desapareció la figura del casero para esta ermita y por consiguiente su casa, situada al este, junto a la cabecera del edificio religioso actual. Algo después se llevó a cabo la construcción de la plaza, la cual acogía el día de San Blas a los moraleños, no llegando a llenarse de carros y vecinos. 

A medida que pasaba el tiempo, las mejoras y ampliación de esta zona fue notable: se construyeron los baños, la cocina pequeña, más tarde la cocina grande y se fueron adquiriendo los terrenos de alrededor, que en origen eran viñas y olivas, para dan acogida a los romeros. Además se fueron plantando nuevos árboles. 

 Los vecinos ya no se desplazaban en carros, si no en tractores y coches, pues los años y las comodidades iban avanzando. Además del medio de transporte, la mejora en la iluminación de este paraje dio como resultado que aquellos que disfrutaban de esta fiesta pudieran quedarse hasta la noche. 

 Al día siguiente, los moraleños seguimos de celebración con Resanblas, esta vez en la explanada conocida con dicho nombre (en la actualidad pues antaño era más nombrada como el Pozo de las Chapas), en la carretera de Manzanares. Esta zona se encuentra más cerca del núcleo de población de modo que aquellos que no poseían carros o galeras podían ir andando, costumbre de ir a pie que aun en la actualidad conservamos. 

 Y si el día de San Blas es costumbre bajar hasta el río Jabalón, en Resanblas lo es visitar el Caño, gruta de cuyo fondo brota agua de una pocica, o subir al Cerro Santo. 

 No es de extrañar que estos días el pueblo, y en especial esta romería, sea visitada por vecinos de otras localidades cercanas (y no tan cercanas), pues los moraleños le ponemos mucha ilusión y somos hospitalarios con todos aquellos que quieren unirse a nosotros durante este fin de semana.   

Desde Esquina de Mauricio, queremos recordarles a todos que el próximo 3 de febrero (día de San Blas) tendrá lugar a las 19:30h en el Auditorio Municipal un acto donde cuatro de nuestros mayores nos narraran anécdotas sobre esta romería en décadas pasadas. Además, actuarán la Asociación Cultural Aires de Moral y se hará entrega de premios a las redacciones ganadoras del I Concurso de Redacciones “Esquina de Mauricio” que lleva por título San Blas en el Recuerdo.   

Y es que, Moral “te cautiva”.  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos