<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 96 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: LAS CALERAS Y EL USO DE LA CAL
Enviado el Martes, 10 enero a las 19:35:44 por Loli_03

esquinademauricio



Loli López- Tercero Sánchez.
10 Enero 2017

Hace unas semanas, se hacía público en esta página un artículo sobre un posible Plan de Empleo para el encalado de las fachadas de Moral de Calatrava, en el que, de cierto modo, se alentaba a los vecinos a recuperar esa blancura que hace años fue característica y un atractivo de nuestro municipio.

 Para muchos, en especial para los más jóvenes, puede ser difícil entender la importancia que esto tiene. Por ello, hoy os traemos una pequeña investigación sobre lo que, años atrás, fue el uso de la cal y cómo esta era obtenida.  


  Las caleras, u hornos de cal, son estructuras circulares, revestidas de ladrillo o piedra en su interior, cubiertas de barro en su exterior y semi-excavadas, para evitar pérdidas de calor. 

 En el interior se colocaba la leña, y encima, formando una bóveda, se apilaban las piedras de cal que previamente habían sido recogidas del campo, en una ardua tarea de extracción y transporte en carros o burros. Una vez colocadas todas las piedras, se encendía el horno, dejándolo arder, con una constante vigilancia, durante tres días. Tras este periodo de tiempo, se dejaba enfriar la piedra, pasando a denominarse cal viva. Al mezclarla con agua, se hidrata y desprende calor, siendo capaz de quemar todo aquello con lo que entra en contacto hasta el punto de desintegrarlo. 

 Este tipo de cal hidratada se denomina cal muerta, muy empleada en multitud de trabajos, como pueden ser: alimentación, construcción, cosmética, metalurgia, productos químicos o como desinfectante, entre muchos otros.  Sin embargo, el uso más generalizado dentro de nuestra localidad ha sido, desde hace siglos, para el encalado de las fachadas, otorgándoles no sólo el característico color blanco por el que Moral de Calatrava fue declarado Conjunto Histórico en 1982, sino también proporcionando a las casas lucidez y desinfección. 

 Aunque en otras localidades, como es el caso de Daimiel, existían construcciones específicas para la fabricación de cal, conocidas como casillas de caleras, en el caso de nuestro municipio la mayoría de las casas contaban con un pequeño horno de cal, del que se abastecían para la desinfección del agua de pozos, establos, y pintar sus fachadas al menos una vez al año. 

 En la actualidad todas, o casi todas, estas construcciones han desaparecido, debido principalmente al desuso de este material pero, todavía muchos de nuestros mayores recuerdan tener en sus casas o casas de sus abuelos caleras, de las que hacían uso de forma regular. 

 Es posible que mi corazón pertenezca a otra época, pero yo me pregunto: ¿no estaría más bello nuestro querido Moral si recuperásemos algunas tradiciones y costumbres de nuestros antepasados? ¿por qué no recuperamos el encalado, al menos del casco antiguo, y le damos ese típico aspecto de pueblo manchego que con los años y las nuevas construcciones ha ido desapareciendo? 

 Quizás no es una idea tan descabellada, especialmente si tenemos en cuenta localidades vecinas como es el caso de Almagro, visitada por un gran número de turistas que son atraídos por este tipo de cosas.   

 Si quieres saber más sobre este tipo de construcciones u empleo de la cal, visita: http://arquitecturapopularmanchega.blogspot.com.es/search/label/caleras

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos