<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 72 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: El pósito de Moral 1 (José Acedo Sánchez)
Enviado el Martes, 01 agosto a las 00:05:00 por admin

esquinademauricio



Alhorí de El Moral, precursor del pósito.

Siguiendo con la transcripción del documento de la visita del año 1605, a continuación se mencionan los lugares donde se almacenaban los cereales antes de que se construyera el pósito que conocemos. 

 Cámara de alhorí. Vimos la cámara del alhorí, que está encima de las dichas tiendas la cual está bien tratada y la dicha cámara tiene su puerta con dos candados muy fuertes. 

 En el artículo segundo de la Pragmática de 1584 ya se ha visto como se menciona que el pósito debe tener dos llaves diferentes. Esto es lo que ocurre con la cámara del alhorí de El Moral, aunque en este caso se trata de dos candados muy fuertes.




Casa. Vimos otra casa que se ha de hacer alhorí que está entre la casa del ayuntamiento y la del priorato de esta villa el cual dicho alhorí se ha de hacer desde la audiencia hasta la casa del dicho priorato para que se pueda recoger en él trigo. Mandamos que dicho alhorí se haga con mucha brevedad. 

 Contemplando la foto vista anteriormente, si el Ayuntamiento se encontraba en la casa de la esquina y la casa del prior era la que actualmente ocupa el párroco, la casa que se tenía que dedicar a alhorí debía ser la que está situada entre ambas, la cual está actualmente dividida en dos viviendas. 

 Si observamos detenidamente, el tejado es exactamente el mismo para ambas, luego se puede deducir que esta debía ser la casa que se menciona en el documento y que tenía que dedicarse a granero. En la foto siguiente se encuentra delimitada por dos líneas rojas. 

 Como consecuencia de todo lo expuesto se puede concluir afirmando que a principios del siglo XVII no existía el pósito actual, ni pienso que se pudiera construir en los años inmediatamente siguientes al haber dado el mandato los visitadores de la Orden de Calatrava, en el año 1605, que se construyera lo más rápido posible el alhorí que se ha mencionado. 


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.17 Segundos