<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 85 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: LAS CENCERRADAS
Enviado el Martes, 19 septiembre a las 17:55:00 por Loli_03

esquinademauricio



Mª Dolores López- Tercero Sánchez
19 de Septiembre del 2017


Al hablar de las cencerradas, o cencerrás, es muy posible que muchos de nuestros vecinos más ancianos recuerden, como algo anecdótico, algún momento de su juventud en que fueron partícipes, o vieron, esta antigua tradición que tan frecuente era entre nuestros antepasados.  

El cambio de mentalidad de las posteriores generaciones, han hecho que esta costumbre se pierda e incluso, caiga en el olvido. 

 Pero, si quieres saber en qué consistía esta actividad, o quienes eran sus protagonistas, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo. 


Hablando con algunos de nuestros mayores, aún recuerdan la cencerrada que le dieron a fulanito en la puerta de su casa. O, la que prepararon los amigos de menganito, que se quedaron con las ganas de hacerla, pues los planes no salieron como estaban previstos. 

 Desde el siglo XIX y, hasta bien entrado el siglo XX, lo más normal, y por lo tanto lo bien visto, en la sociedad rural de la época, era que se casaran mozos y mozas jóvenes, ambos solteros y de edad similar.  

Sin embargo, se daban situaciones en las que, por circunstancias de la vida, el marido o la mujer, fallecían tempranamente, quedando el cónyuge solo.  

Eran frecuentes los fallecimientos de los hombres por accidentes en las faenas de los campos y, sobre todo, las defunciones de las mujeres en el momento de dar a luz, quedando en muchos casos los hijos huérfanos de madre y con un padre que poco, o nada, sabía sobre los cuidados del recién nacido.

 Estas tesituras, entre otras, llevaban a los viudos a contraer segundas nupcias, en ocasiones para poder criar a sus descendientes con una nueva esposa que ejerciera de madre de su primer hijo o, en el caso de aquellos que enviudaban sin descendencia alguna, que también se casaban de nuevo y, normalmente con alguna moza. Esto estaba mal visto, pues las mozas debían casarse con mozos también solteros y no viudos, y menos aún si había gran diferencia de edad entre ambos. Pero, peor visto era cuando una viuda se casaba por segunda vez con algún viudo o, en el peor de los casos, con algún mozo. 

 En estos casos de segundas nupcias, era cuando tenían lugar las cencerradas, siendo un modo de mostrar la desaprobación de dicho enlace. Para ello, los amigos del novio (viudo) preparaban durante varios días el esperado enlace, en el que, con cencerros, latas, cuernos, y, cualquier otro objeto que pudiera hacer ruido y llamar la atención, se presentarían en casa del novio, al que esperaban verle salir de camino a la Iglesia para acompañarle, con bastante estruendo, y que todo el pueblo supiera lo que ocurría. 

 En algunas localidades, se habla incluso de dos o tres días de duración de estas cencerradas pero, en Moral de Calatrava, nuestros mayores tan sólo recuerdan que se dieran el mismo día de la boda, siendo un acontecimiento al que acudían pequeños y adultos del que ya nada nos queda. 



Bibliografía: 

- López García, Julián. Ideologías y ritos populares de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte en Ciudad Real (siglos XIX y XX). Biblioteca de Autores Manchegos. Ciudad Real, 2002. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos