<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 126 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personaje popular: SEBASTIÁN ALDAVERO FRIGINAL
Enviado el Jueves, 21 septiembre a las 00:05:00 por Loli_03

esquinademauricio

Texto: Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Fotografía: Alfonso Delgado Torres.
20 de septiembre del 2017



Sebastián Aldavero, es en la actualidad el único zapatero con que cuenta Moral de Calatrava. 

 
 Artesano del calzado, de los que ya tan pocos quedan, nos cuenta cómo comenzó en este oficio al que ha dedicado toda su vida. Así como también, nos relata cómo han sido estos últimos años, en los que ha desempeñado el cargo de presidente de una de las hermandades más características de nuestra localidad: la Compañía Romana, más conocida, popularmente, como “los Armaos”. 

  Comenzó a trabajar, como aprendiz de zapatero, en el taller de Facundillo, a los 11 años de edad, momento en que deja sus estudios en la escuela.

 En este taller, situado justo en frente del antiguo colegio de las monjas, hoy día solar destinado a aparcamiento público al lado del Estanco de Hilario, estuvo durante cuatro años.


Cuando su maestro zapatero falleció, Sebastián comenzó a trabajar con Leonardo, en la esquina de la calle del Capitán, donde estuvo diez años de su vida, hasta que decidió abrir su propio taller en la calle San Roque, donde ha pasado los últimos cincuenta años, trabajando al servicio de todos los moraleños.

 Durante, aproximadamente, un año, tuvo a su servicio a un chico, como aprendiz del oficio de  zapatero. Pero, dados los tiempos que nos han tocado vivir, donde se prefiere comprar unos zapatos nuevos a reparar los viejos, Sebastián le aconsejó buscar otro trabajo, pues este no tiene ningún futuro. 

 Hace años, tuvo la oportunidad de poner una zapatería ortopédica en Valdepeñas, el tipo de calzado que más le gusta hacer. Esta sería creada a partir de la que D. Manuel Velasco tenía en Madrid, y en la que Sebastián debería pasar un periodo inicial antes de instalarse definitivamente en nuestra localidad vecina. Sin embargo, las obligaciones familiares con su madre y sus hijos hicieron que rechazara esta oferta y continuase con su pequeño taller en Moral de Calatrava.

 Nuestro zapatero no sólo arregla zapatos viejos y desgastados, sino que también los hace nuevos, es decir, partiendo de un modelo, es capaz de crear un par de zapatos con sus manos, algo que hoy día muy pocos saben hacer.   

Además de zapatero, durante los últimos ocho años ha sido, y es aún en la actualidad, presidente de la Compañía Romana de Moral de Calatrava, terminando su cargo este año.

 Él realiza las botas de los miembros de esta Compañía y custodia las ropas y chapas de los antiguos miembros de la Hermandad, albergando desde las más antiguas hasta las más modernas. 

 Es la misma Compañía Romana la que paga todo a los armaos, excepto los instrumentos y la sayuela. El costo de un traje oscila entre los 800- 1000 euros, aproximadamente, lo que supone una buena inversión para que esta Compañía se mantenga en pie año tras año y que sus miembros puedan procesionar durante la Semana Santa moraleña y de otras localidades. Durante varios años, estas armaduras se han realizado en distintos pueblos vecinos, como son Aldea del Rey, Almagro o Bolaños de Calatrava, realizándose pequeñas reparaciones casuales por moraleños entendidos en este arte, como era Juanerje. 

 En cuanto al paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, única imagen propiedad de los Armaos, fue adquirida por donaciones de los miembros de esta Compañía cuando, José María Friginal Martín, abuelo de Sebastián, era el capitán de la misma.

 El puesto de comandante, que hoy día ha quedado desierto, fue creado de forma temporal, por lo que, seguramente, no vuelva a cubrirse en nuestra localidad, ya que para ello se precisan un número mayor de hermanos.

 Y, ésta, es parte de la vida de uno de nuestros vecinos moraleños, al que aún podemos encontrar sentado tras la mesa de su pequeño taller de la calle San Roque.  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos