<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 124 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL CAMPANERO
Enviado el Jueves, 28 septiembre a las 15:14:15 por Loli_03

esquinademauricio


Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Jueves 28 de Septiembre del 2017


El oficio de campanero, desaparecido casi en su totalidad en la actualidad, debido a la implantación, desde los años sesenta del siglo XX, de nuevas tecnologías que permiten la programación por GPS para el toque automático de las campanas fue, en un pasado no tan lejano, de gran importancia. 

 Considerado como un arte, pero también como medio de comunicación, este oficio requería de una dedicación plena. 

 Si tienes curiosidad por saber cómo trabajaban y quienes eran estos hombres, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo.


  Existe una diferencia entre el campanero rural y el urbano. 

 El primero, generalmente, es un hombre soltero, aprende el oficio de su padre, al que ayuda en los toques desde pequeño, y permanece en este trabajo hasta edades muy avanzadas. Además, no cobra por tocar las campanas, compaginando éste con otro oficio, generalmente el de sacristán.

 En nuestra localidad, Moral de Calatrava, uno de los campanero más conocidos, aparte del apodado como "periquito", fue el ciego Amando Arroyo López, quien también llevaba a cabo las labores de sacristán y falleció en 1944 cuando tocaba las campanas de la Iglesia Parroquial. 

 En cambio, el campanero urbano, está casado y no aprende el oficio de su padre, si no por pura vocación. Se dedica de forma exclusiva al toque de las campanas, cobrando una cantidad previamente estipulada. 

 Se trabajaba todos los días del año, y era necesario tocar varias veces las campanas a lo largo del día. Siendo los campaneros urbanos lo que más veces debían hacerlo.

 Ambos campaneros, pero en especial los urbanos, debían conocer los distintos toques, pues durante siglos fue el lenguaje por el que los vecinos podían conocer de ciertos acontecimientos o avisos. Por ejemplo: se daba aviso de las defunciones, en las que, según el toque de campana, se sabía si se trataba de un niño o adulto, hombre o mujer, casado o soltero, religioso o laico, si había muerto en la población o fuera de ella e, incluso, a la cofradía religiosa que pertenecía. Se sabía si había misa o sermón, procesión después de misa y, también se daban avisos de tormentas y conatos de incendios, entre muchos otros. 

 Además, según la festividad, los toques variaban: Eucaristía, Pascua, Navidad, etc. El único momento en que las campanas enmudecían era en Viernes Santo, siendo sustituidas por las matracas, en señal de duelo por la muerte de Cristo.

 Como vemos, dicho oficio era todo un arte que con los años han desaparecido, quedando en el recuerdo de nuestros mayores y, pudiendo ser contemplados de forma puntual en los campanarios de algunas iglesias de gran relevancia. 

Si quieres saber más: 

- http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=543 

- http://www.oficiostradicionales.net/es/urbanos/campaneros/campaneros.asp 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos