<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 51 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL BARBERO.
Enviado el Jueves, 05 octubre a las 14:42:28 por Loli_03

esquinademauricio  


Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Jueves 5 de octubre del 2017


El oficio de barbero tiene su origen con el de la humanidad, tal como lo demuestran hallazgos arqueológicos de útiles líticos en algunos yacimientos de la Prehistoria y que, estarían relacionados con la higiene personal.

 Siglos después, este oficio ha pasado por diversas situaciones, siendo uno de los más importantes, desde el Antiguo Egipto hasta fechas muy recientes. 

 Si quieres saber más sobre el oficio de barbero durante la Edad Media y el origen de sus famosos postes de tres colores, te invitamos a seguir leyendo. 


Generalmente, el oficio pasaba de padres a hijos, quienes tenían su barbería en el piso inferior de su casa.  

El periodo de mayor esplendor de este oficio está fechado en el siglo XIII, cuando no sólo cortaban el pelo y afeitaban a los hombres, sino que también realizaban ciertas intervenciones médicas, como sacar muelas, realizar sangrados, asistir a comadronas en situaciones de riesgo o, incluso, realizar trepanaciones para mitigar los dolores de cabeza. Estas intervenciones acababan, en la mayoría de las veces, con graves infecciones y, en el peor de los casos, con la muerte del paciente. 

 Todo ello se debía a la mala fama de los cirujanos y médicos especializados, así como el alto costo de sus intervenciones, algo que la mayoría de la población no podía costearse, y no les quedaba otra que acudir a los barberos- cirujanos. 

 Era durante la primavera cuando buena parte de la población acudía a los barberos para realizarse sangrados, pues pensaban que era bueno, y necesario, para su salud. Para ello, el barbero empleaba sanguijuelas, o realizaba una incisión en el brazo, del que caería la sangre a un recipiente llamado sangradera.

 Es de aquí de donde surgen los famosos postes de barbería. Con anterioridad a ellos, los barberos pusieron en las fachadas de sus locales una mano levantada de la que caía sangre a una sangradera. Dado que esto no era muy agradable para los transeúntes, optaron por un poste con líneas rojas (sangre) y blancas (vendas), para advertir de su presencia. 

 Este poste se ha ido conservando con el paso de los siglos, a pesar de que a mediados del siglo XIX, y por presión de los cirujanos, se separó el oficio de barbero de las intervenciones médicas que realizaban. 

 Aquellos postes que incluyen líneas azules, se debe a la influencia francesa y americana, quienes las introdujeron para resaltar los colores de sus banderas. 

 En la actualidad, además de conservarse este oficio, más conocidos como peluqueros, se siguen utilizando, aunque con menor frecuencia, los postes en las fachadas de sus negocios, incluso en Moral de Calatrava podemos encontrar alguno.  


Si quieres saber más sobre este oficio: 

- http://thehistoryofthehairsworld.com/historia_barberos.html

- https://www.republica.com/ciencia-para-todos/2015/02/07/la-figura-del-barbero-sangrador/#

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos