<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 100 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Sociedad: PREGÓN FIESTAS DEL VINO 2017 MORAL DE CALATRAVA
Enviado el Miércoles, 18 octubre a las 18:06:49 por admin

esquinademauricio


Moral de Calatrava 18 oct 2017
Durante este largo fin de semana, Moral de Calatrava ha vivido sus VI Fiestas del Vino, donde se celebra el final de la vendimia.

Las fiestas han comenzado con el tradicional pregón a cargo de uno de los hombres más representativos del vino de nuestro pueblo.

Antonio Bacete, viticultor y bodeguero, no solo ha hablado de nuestro vino y sus tradiciones sino que también nos ha trasladado en el tiempo, buscando el origen.


PREGÓN FIESTAS DEL VINO 2017   MORAL DE CALATRAVA 

Sr. Alcalde, Sra. Concejala de Festejos y demás miembros de la Corporación Municipal. Queridos paisanos y paisanas de Moral de Calatrava. Buenas noches a todos. 




Mis primeras palabras, son palabras de agradecimiento.  Gracias al señor alcalde, a la concejalía de festejos y a la Corporación Municipal por la deferencia y honor que me han dispensado para ejercer como pregonero de estas Fiestas del Vino. Gracias también a todas las personas que hoy estáis aquí para escuchar este pregón y gracias a mi familia por apoyarme y acompañarme en este momento tan especial.
  
Me dirijo a todos vosotros, en mi doble faceta, de viticultor y de bodeguero, aunque, como sabéis me siento más identificado como viticultor, a pesar de mi responsabilidades en Bodegas Moralia.                                     <----------------------------------------------->Recibí las primeras clases de poda de manos de Gerónimo Del Fresno de la Torre abuelo de un buen amigo. 

Con 14 años empecé a podar de forma profesional con Ángel López “el Tejero”, persona que ya me dejó un poso de aprendizaje importante. 

Otra persona de la cual tuve una enseñanza magnífica, fue Benito Fernández, conocido como “El tío Benito”. Me enseño lo importante que es hacer un diagnóstico correcto, para tener éxito en la respuesta. La formación debe ser eje fundamental de cualquier agricultor.  

Quería tener un recuerdo especial a la figura de Simón Torres del Fresno, persona que me dio mi primera oportunidad como agricultor profesional. 

Y por encima de todos ellos, la persona que me ayudaba atarme los cordones de las botas, mi padre, José Bacete Fernández. 

Un hombre adelantado a su tiempo, con una capacidad de aprendizaje y liderazgo inusual, trabajador e incansable, mi maestro, mi padre. 
                                  <----------------------------------------------->
  El vino es una bebida socialque se disfruta en compañía y que genera un clima especial, que no causa cualquier otra bebida y que está presente en las celebraciones y en los momentos más importantes de nuestra vida y como parte esencial de nuestra dieta y nuestra cultura mediterránea, siempre y cuando se tome con moderación. 

La mayoría de los expertos cifran los orígenes del vino en Oriente Medio hace unos 6.000 años, entre los ríos Tigris y Eufrates, en la antigua Mesopotamia, en lo que hoy en día es Irak.  

Otros  muchos consideran que la bodega más antigua del mundo, fue descubierta en la ciudad israelí de Ten Cabri, en las ruinas de un palacio datado hacia 1.700 a.d.C. 

Por ejemplo, muy pocos saben que en el mundo romano las mujeres tenían prohibido por completo beber vino o cualquier tipo de alcohol.

  De ahí nació la costumbre de besar a las mujeres en la boca, pero no por amor, sino para descubrir si sus mujeres habían bebido.

  Pero incluso el brindis con vino tiene un origen muy remoto, cuando los bárbaros chocaban sus copas de hierro con virulencia para intercambiar el líquido con la intención de comprobar  que su copa no estaba envenenada. 

A los galos se les atribuye la utilización de la madera para conservar líquidos como el vino o la cerveza. 

Mientras que los romanos maceraban el vino con rosas o violetas

  Utilizaban el humo de chimeneas para darle un gusto peculiar y lo mezclaban con miel y con todo tipo de especias. 

Los más célebres eran el Sanguis o el Mulsum. 

La botella de vino más antigua del mundo que se conserva en forma líquida 
ha sido datada por los expertos entre los años 325 y 350 de nuestra era, fue analizada por alemanes durante la primera guerra mundial, que no se atrevieron a catar, por la posibilidad de resultar letal,  aunque lleva ya más de un siglo cerrada.  

Se encontró hacia 1867 en la región alemana de Renania-Palatinado al excavar los cimientos de un inmueble donde hubo un asentamiento romano del siglo IV. En el ajuar funerario del militar se encontró una botella de cristal verde-amarillento de unos dos litros de capacidad de la que se conservan las dos terceras partes y a la que se añadió aceite de oliva para garantizar su conservación. 

Más de 3.000 años lleva la planta de la vid en esta zona. 

Ya más cercano en el tiempoen 1893 el potencial vinícola de la zona propició que se creara un tren de vía estrecha, denominado “Trenillo del Moral”, que en su primer tramo unía Valdepeñas con Calzada de Calatrava y que pasaba por la conocida Finca Montanchuelos, donde en esa época ya se producían 75.000 arrobas de vino, 1.200.000 litros. 

Mucha gente recuerda cómo era posible subirse y bajarse en marcha de este trenillo que circulaba a unos 16 kilómetros la hora.

Algunas bodegas como Nieto, Zarco o Sánchez Maroto figuran en los listados de la Denominación de Origen Valdepeñas, al margen de otras muchas de las que se tiene constancia en Moral de Calatrava como Antonio Torres, El Berenjeno, Dimas, Sébastian Palacios, Octavio Roales, Emilio Pisto, Fábrica Peñuela, Los Cañadas, Los cuclillos, y la Cooperativa Santiago Apostol etc… sin contar la ingente cantidad de bodegas que existían en casas de los labradores del momento. 

Moral de Calatrava es la segunda localidad más importante de esta indicación de calidad que fue reconocida ya en 1932, aunque su primer Reglamento data en 1968. 

Amigos y amigas: 
Nuestro puebloal igual que otros muchos pueblos de esta tierra manchega, es un pueblo eminentemente agrícola y contamos con una larga historia y tradición vitivinícola. 

Formamos parte del mayor viñedo del mundo, donde las tradiciones, leyendas y realidades, que han emanado y se han creado alrededor de la viña y el vino, nos permiten disponer de muchísimos valores dignos de elogiar e incluso de imitar; valores y costumbres que se han forjado y han arraigado en torno a la vid y su néctar, que es el vino. 

De esas cepas retorcidas aparentemente sin vida en invierno, regadas con el sudor de jornaleros y agricultores, brotan en primavera, tallos esplendorosos, intentando alcanzar el cielo con su flor preciada como puntas de lanza. 

No quiero olvidarme tampoco de la mujer en el campo:  Madres, esposas e hijas, que codo a codo con nosotros son parte fundamental de la agricultura. 

Ni que decir tienela importancia economica de la vid y en consecuencia del vino en nuestra localidad. Aproximadamente el 40% del P.I.B. local proviene de las uvas y de la transformación de éstas en vino. Lamentablemente buena parte del valor añadido de esa transformación todavía emigra de nuestra localidad. Las bodegas locales no tienen todavía la capacidad de vender todo el vino que se produce en Moral de Calatrava embotellado. 

Los agricultores somos motor económico indispensable de nuestro pueblo. Sobre nuestros hombros recae buena parte del funcionamiento de la economía local, somos actores activos en ese aspecto y no debemos obviar nuestra responsabilidad. 

Para bien o para mal, el viticultor y el bodeguero deben de ir de la mano, hacer camino juntos. 

Consumir vinos nuestros ayuda a que el sector crezca en nuestra zona.

Me despido yacon una cita de una medica célebre iraní del siglo XI, llamada Avicena que decía lo siguiente : 

“El vino es amigo del sabio y enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”.  

Muchas gracias a todos y muy especialmente, a toda mi familia.

  • ¡VIVA MORAL DE CALATRAVA!
  • ¡Y VIVAN LAS FIESTAS DEL VINO!

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.15 Segundos