<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 106 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL TALABARTERO Y GUARNICIONERO
Enviado el Jueves, 26 octubre a las 13:06:28 por Loli_03

esquinademauricio


Mª Dolores López- Tercero Sánchez
26 de octubre del 2017



Desde el siglo XVI, y hasta mediados del siglo XX, el oficio de talabartero y guarnicionero ha sido muy valorado entre nuestra sociedad, existiendo en todas las localidades al menos un vecino dedicado a tal trabajo. 

 Sin embargo, existe una pequeña diferencia entre talabartero y guarnicionero, aunque a lo largo de los años ambos han ido de la mano, siendo desempeñado por el mismo artesano. 


La diferencian entre talabartero y guarnicionero, es que el primero suele hacer un trabajo del cuero para muy diversos usos; mientras que el segundo realiza trabajos más específicos del cuero para los arreos de los animales de carga. 

 La importancia de tal oficio en el pasado se debe a que estos arreos eran necesarios para las labores del campo, donde se empleaban animales como el mulo, burro, caballo o buey. Además, también eran imprescindibles para los transportes de distintas mercancías y personas, cuyo principal medio de transporte eran los carros y galeras. Por ello, no era de extrañar que existiera un taller en cada pueblo o ciudad donde este artesano desempeñara su oficio.

 El material empleado era el cuero, siendo el más utilizado el de toro o vaca y, en ocasiones el de cabra, haciendo uso de este último para las zonas que debían ser más flexibles. 

 Además del trabajo del cuero, también se realizaban almohadillados de aparejos e, incluso, decoración de algunas piezas con adornos de cuero, tachuelas, trenzados, borlas y demás adornos. 

 En la actualidad es un oficio en vías de extinción, quedando aún con vida en algunas zonas de España o para realizar trabajos a sectores específicos de la población, como es el caso del talabartero o guarnicionero de la Guardia Real. 

 En este caso, el oficio es desempeñado por un cabo primero, quien realiza una labor de gran necesidad, debido a que todos los elementos de vestir a los cerca de 180 caballos con que cuenta la Guardia Real son realizados en cuero, así como la fabricación artesanal de las sillas de montar. 

 Una labor que años atrás podíamos encontrar casi en cada esquina y que, hoy día, es difícil de localizar.  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos