<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 72 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: La Inquisición en Moral 2
Enviado el Martes, 31 octubre a las 23:05:00 por admin

esquinademauricio


Antes de pasar a describir algunos hechos y personas que fueron juzgadas o al menos pasaron por el Tribunal de la Inquisición en Moral de Calatrava, voy a someter a la interpretación de cada uno el nombre de la calle de la Santa.

En el artículo número 8 dedicado a biografías de personajes de Moral ya se trató el tema de la calle de la Santa, actualmente denominada Santa Catalina y dedicada a los hermanos Roales Nieto, doña Amalia y fray Leopoldo, como muestra la foto siguiente.

A pesar de ello, y por estar posiblemente ligado al tema que se trata en esta serie de dos artículos dedicados a la Inquisición en Moral de Calatrava, vuelvo a traer aquí lo que considero más importante relacionado con el nombre de esta calle.

Antes de asignar el nombre de Santa Catalina, el correspondiente a esta calle era el de Calle de la Santa, incluso actualmente todo el mundo la conoce con este nombre, a pesar de haber sido modificado. La foto anterior muestra una placa que aún persiste en la calle en la que se puede ver el nombre antiguo.


Hasta ahora no existen documentos que den veracidad a ninguna de las dos interpretaciones que se describen a continuación, por lo que se trata de suposiciones.

Por tanto, sin que una interpretación tenga mayor credibilidad que la otra.
Una de las interpretaciones es que esta calle se dirigía a la antigua ermita de Santa Catalina, hoy desaparecida y sin rastro documental por el que se pueda ubicar donde estaba situada. Lo único que persiste es que al barrio se le conoce como de “Los catalinorros”, en homenaje a Santa Catalina. Lo que está documentado es que esta ermita debió aparecer entre los años 1495 y 1502, puesto que en el acta de los visitadores de la Orden de Calatrava del año 1495 no aparece y si lo hace en 1502. Por otro lado, en el interrogatorio del Cardenal Lorenzana, realizado en 1785, ya no existe esta ermita, solamente se describen dentro del casco urbano las de Nuestra Señora de la Sierra, La Soledad y San Roque.

Volviendo a la calle de la Santa, otra interpretación es que en ella se encontraba “La Santa Inquisición”, interpretación motivada porque en el patio de una de las casas de esta calle se encuentra el siguiente escudo con los símbolos de la Inquisición, fechado en 1716.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.17 Segundos