<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 77 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL DESHOLLINADOR
Enviado el Jueves, 16 noviembre a las 12:24:55 por Loli_03

esquinademauricio


Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Jueves 16 de noviembre del 2017


Llega el invierno y aumenta la necesidad de mantener caliente nuestro hogar. Quizás en la actualidad muchos de nosotros lo hagamos con sistemas de calefacción eléctrica pero, no hace tanto, el único medio de mantenerse caliente era con una lumbre en la chimenea. 

 Hoy día, y fomentado en gran medida por las circunstancias económicas, muchos han optado de nuevo por la forma tradicional de mantenerse calientes durante los meses más fríos del año. Y, en el caso de los países del norte de Europa, este sistema aún no ha sido sustituido por los más modernos, siendo el tradicional uso de las chimeneas el más extendido. 

 Para su buen funcionamiento, deben estar limpias y llevar a cabo un mantenimiento de las mismas, funciones que recaen sobre la figura del deshollinador. 


Este oficio, extinguido en buena parte de países, sigue estando muy presente en los ya citados países del norte de Europa, donde se hace indispensable su figura.

 Su principal función es la de la limpieza de las chimeneas pero, también se encargaban de reparar las grietas de éstas, evitando así la salida de los humos por las zonas de las fisuras, lo que podría provocar graves riesgos para los habitantes del hogar, como la posibilidad de incendios o intoxicación, riesgos que también se pueden sufrir si la chimenea no está limpia de hollín. 

 Para llevar a cabo su trabajo, el deshollinador debe subir a los tejados, siendo esto muy peligroso por la posibilidad de resbalar y caer desde una altura considerable.

 Desde arriba, dejaban caer unas varas, o cuerdas, a las que iba atada una escobilla redonda con mucho vuelo. Con movimientos de subida y bajada, poco a poco, se iba limpiando el conducto de la chimenea. En ocasiones era necesario barrer las paredes para desprender mejor el hollín acumulado, lo que suponía que el deshollinador debía acceder por ella, con el riesgo de quedar atrapado debido a la estrechez del mismo. Toda esta suciedad caía en una bolsa previamente colocada con una cuerda en la parte baja de la chimenea, cuya boca había sido tapada para evitar que la suciedad saliera a la casa. 

 Debido a la necesidad de acceder a las chimeneas desde arriba, y teniendo en cuenta la estrechez de las mismas, era muy común que este trabajo fuera desempeñado por niños. En 1840 la ley prohíbe a menores de 21 años trabajar como deshollinadores. Sin embargo, habrá que esperar a que en 1845 entre en vigor una ley mucho más rigurosa para que finalmente quede abolido el trabajo infantil. 

 Sus herramientas eran muy sencillas, siempre negras por el hollín, al igual que sus ropas y rostros.

 Este oficio estuvo siempre muy mal pagado, pudiendo recibir alguna limosna si el demandante quedaba contento con el trabajo. 

 Además, la inhalación del polvo desprendido del hollín y las circunstancias a las que los deshollinadores estaban expuestos, provocaban diversas enfermedades, algunas de ellas mortales como el cáncer. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos