<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 79 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

EL DESPERTADOR HUMANO
Enviado el Jueves, 30 noviembre a las 11:18:28 por Loli_03

esquinademauricio



Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Jueves 30 de noviembre del 2017

Con anterioridad al siglo XIX, y a la industrialización, la jornada laboral daba comienzo dependiendo de cada persona y su oficio; ya que la mayoría trabajaba en el mundo rural o tenían oficios propios, por lo que no tenían un horario fijo para comenzar o acabar dicha jornada laboral.

 Todo lo contrario a lo que ocurría en las grandes ciudades, tras la revolución industrial, donde los trabajadores de las fábricas, que cada vez eran más, debían seguir el horario impuesto por la industria. 


Durante siglos, la población despertaba con el canto del gallo, el primer rayo de sol o el sonido de las campanas de la Iglesia. Sin embargo, con la llegada de la industrialización, los horarios eran impuestos, y muchas veces no se correspondían con el repique de las campanas, el canto del gallo o el amanecer del día, por lo que surgió un nuevo oficio, hoy día ya desaparecido: el despertador humano. 

 Fue muy popular en las grandes ciudades, especialmente en Gran Bretaña e Irlanda, pero también se dio en otros países, como por ejemplo, en España. 

 Estos trabajadores portaban siempre una vara o caña, generalmente de bambú, con la que golpeaban la ventana de quien requería su servicio. Actividad que no remitía hasta que el cliente asomaba por la ventana, mostrando al despertador humano que ya estaba levantado y éste había cumplido con su trabajo. 

 Dicho oficio gozó de gran popularidad durante varias décadas, siendo desempeñado por policías, jubilados o amas de casa que necesitaban de un sobresueldo para que su familia pudiera cubrir sus necesidades básicas. 

 En el caso concreto de España, durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, eran los serenos (oficio también desaparecido del que ya hablamos el jueves 25 de mayo de 2017) quienes llevaban a cabo la labor de despertador humano, avisando no sólo a los trabajadores de las fábricas, sino también a aquellos cuyos oficios necesitaban ser comenzados a horas intempestivas, como es el caso de los panaderos, repartidores o pescadores. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos