<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 84 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL CORTADOR DE HIELO
Enviado el Jueves, 14 diciembre a las 11:37:24 por Loli_03

esquinademauricio


 Mª Dolores López- Tercero Sánchez
14 de diciembre del 2017



 En la actualidad, la invención de los refrigeradores, tal y como los conocemos hoy día, nos han facilitado mucho la supervivencia y, en especial, la conservación de los alimentos frescos por más tiempo.

Hace años, en aquella época, no tan lejana, en que nuestros padres, abuelos y bisabuelos aún no tenían en sus casas frigoríficos como nosotros, lograban mantener los alimentos en buenas condiciones gracias a las neveras caseras y la actividad del cortador de hielo. 

Pero, si quieres saber más sobre cómo eran estas neveras, cómo era el oficio, ya desaparecido, del cortador de hielo, o dónde se almacenaba este material en Moral de Calatrava, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo. 
 


En los fríos meses de invierno, y casi siempre en las cotas de mayor altura, los lagos sufrían una glaciación que permitía la extracción de grandes bloques de hielo para consumo humano.

 Para ello, los cortadores de hielo se desplazaban hasta el lugar del que se iban a abastecer con grandes sierras de casi un metro de longitud, aunque en ocasiones se sobrepasaba esta medida. 

 Con la herramienta básica, comenzaban a cortar el suelo helado, para su posterior extracción en grandes bloques, los mismos que más tarde serían transportados hasta las grandes ciudades, desde las que serían repartidos a casas particulares, en trineos tirados por caballos.

 Éste era un oficio considerado de gran riesgo, ya que las condiciones de trabajo eran extremas, debido al frío que debían soportar y el peligro que entrañaba cortar el suelo sobre el que pisaban, con la posibilidad de que éste se rompiera y cayeran al agua helada del lago. 

 Trabajo realizado a diario para proveer de nieve a los clientes que así lo solicitaban y que empleaban este material para sus bodegas o mantener frescos los alimentos de sus neveras caseras, consistentes, por lo general, en un armario con dos puertas, siendo la superior donde se introducía el hielo, junto a algunos alimentos, y la inferior donde se colocaban el resto de comestibles que debían mantenerse frescos. 
 
Y, según algunos de nuestros mayores, en Moral de Calatrava existieron puntos de conservación de nieve, como por ejemplo el conocido pozo de la nieve que estaba situado cerca de la antigua estación del ferrocarril, del que se proveía parte de la población para su consumo.. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos