<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 95 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Actualidad: ASÍ HA SIDO EL IX BELÉN VIVIENTE DE MORAL DE CALATRAVA.
Enviado el Domingo, 17 diciembre a las 22:57:17 por Loli_03

esquinademauricio
Mª Dolores López- Tercero Sánchez
17 de diciembre del 2017


Serrín, ramas de olivo, aceitunas, piñas, ramas de pino, piedras, esparto, mimbre, cobre, lana, luces, agua, lumbres, castañas, animales vivos, moraleños y sobre todo mucho trabajo e ilusión han hecho que se haya podido llevar a cabo la IX edición del Belén Viviente en Moral de Calatrava.

 Esquina de Mauricio ha sido participe del mismo y, para todos aquellos que no han podido vivirlo en primera persona, nosotros os lo contamos y, próximamente, os lo mostramos con las imágenes del inolvidable evento por el que nos conocen en toda la región. 


Todo comienza cuando, san José y la Virgen María parten desde el paseo de San Roque con la borriquilla, acompañados por el séquito de los Reyes Magos y la escolta romana. Recorren con paso firme las calles en las que los distintos figurantes y animales dan vida a las escenas del Belén que vio nacer a nuestro Salvador. 

 A la entrada, en la puerta de la Ermita de San Roque, el anuncio a Zacarías, quien recibe al ángel que llega a traerle la buena nueva. Cara a cara, y con rigurosa seriedad, nos invitan a continuar hacia el mercado. 

 Diferentes mesas con jarros, vasos, cuencos y dornillos de barro; cestas de mimbre; baúles y puestos de vendedoras de las más ricas telas, las mismas que estaban siendo creadas por las hilanderas de lana; utensilios de esparto, como alfombras y cestos, creados por pequeños artesanos entre los puestos del mercado; elementos de cobre, tales como calentadores de cama, jarras, calderos o cazos, entre muchos otros. Por supuesto, no podían faltar los animales: cabras, ovejas y gallinas que daban vida a esta primera parte del recorrido.

 Nos adentramos en las calles oscuras, adornadas con ramas de palmeras y velas que hacen más acogedor el recorrido.

 Llegamos a la quesería, donde, con leche recién ordeñada, nuestras artesanas fabrican muy ricos quesos.

 Un poco más adelante, la anunciación a María, con el ángel, enviado por el Señor, que le lleva la noticia de que ha sido la elegida para traer al mundo al hijo de Dios. Y, a unos metros, la visitación a su prima Isabel, quien la recibe con grata alegría.

 No podía faltar el sueño de José, quien con gran asombro recibe la noticia, de boca de un ángel, sobre el nacimiento de Jesús. 

 A medio camino, en dirección hacia la almazara, encontramos a un peregrino sentado frente a un manantial del que brotaba agua. Con el sonido relajante del agua, continuamos hacia adelante.

 En la almazara todos trabajan sin parar, desde el escribano que lleva cuenta de los litros de aceite producido, hasta aquellos que limpian las aceitunas, la trituran y, posteriormente recogen el aceite para venderlo a su pueblo. 

 Seguimos en nuestro recorrido y nos encontramos con el afilador, quien con un constante movimiento de pie hace girar su piedra para afilar los útiles que posteriormente serán empleados en las labores agrícolas.

 Llegamos al final de esta primera travesía con las castañeras, dos jóvenes que invitan al público a comer sus ricas castañas asadas en una pequeña lumbre. Con su simpatía nos invitan a continuar nuestro camino, esta vez calle arriba, hasta la carpintería.

 Carpinteros y ebanistas se dan cita en esta escena, recreando con sus actividades las labores diarias de dicha empresa. 

 La calle estrecha, conduciéndonos hasta el pradillo de la Virgen de la Sierra, no sin antes visitar a los simpáticos zapateros, los mismos que cosen el cuero y remiendan el calzado desgastado por el uso, y, por supuesto, a las costureras, quienes con los más bellos tejidos hacen preciosos ropajes para los habitantes de Belén. 

 En el mismo pradillo de la Virgen encontramos a las teñidoras, con grandes telas recién teñidas y a la samaritana que recoge agua del pozo con su cántaro. 

 En este mismo lugar, tiene lugar la sangrienta escena de los santos inocentes, llena de sufrimiento por las madres que ven como la soldadesca romana quita la vida de sus pequeños recién nacidos, por órdenes del rey. 

 La posada, donde José y María, con la borriquilla, llegan de noche para resguardarse del frío invierno y poder descansar de tan largo camino.

 A las puertas de la Ermita de la Virgen de la Sierra, el castillo del rey Herodes, escoltado por los romanos que acatan sus órdenes. En frente, la panadería, en la que los jóvenes panaderos preparan ricos panes y dulces en su horno de leña. 

 La siguiente escena la encontramos un poco más adelante, con un buen grupo de pastores que, reunidos en torno a la hoguera, reciben al ángel que les da la noticia de que un nuevo rey ha nacido. El chozo, el pequeño cordero y la cabra no podían faltar en tan bella escena. 

 Bajamos, de nuevo entre palmeras y velas, por la calle del Toledillo, a mitad de la cual encontramos las estancias de los reyes de Oriente y sus pajes, a su lado, el oasis en el que descansan los tres camellos y, frente a ellos, la escena más esperada y que da fin al Belén moraleño: el portal con el nacimiento del pequeño Jesús. Aquí, encontramos al ángel, la joven Virgen María, a san José y dos pastoras con gallinas que llegan a adorar al recién nacido, el cual ha sido encarnado por un bebé de dos meses.  



 Han sido cientos de personas las que han colaborado en este maravilloso evento que se realiza cada Navidad, y miles las personas que han sido testigos y han hecho posible que, año tras año, se lleve a cabo este acontecimiento gracias a su visita.

 Desde esquina de Mauricio, queremos felicitar a todo el gran equipo que mantiene viva esta bella tradición moraleña y, agradecerles que un año más nos hayan dejado formar parte de la misma.


        



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.13 Segundos