<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 105 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: LA TELEFONISTA
Enviado el Viernes, 22 diciembre a las 16:00:25 por Loli_03

esquinademauricio

Mª Dolores López- Tercero Sánchez
22 de diciembre del 2017


El oficio de telefonistas, generalmente desempeñado por mujeres, no es tan lejano en el tiempo como muchos de nuestros jóvenes creen.

 Hoy día, resulta mucho más sencillo ponerse en contacto con nuestros familiares, amigos u otras personas de interés personal o profesional, sin necesidad de llamar a la centralita, en la que la telefonista actúa como intermediaria para poner en contacto a ambas personas. 

 En Moral de Calatrava este oficio fue desempeñado, hasta hace relativamente poco, por varias jóvenes de la localidad.  

Si quieres saber más, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo. 


Los primeros telefonistas de la historia de este invento, fueron niños, hasta que en 1878 se contratara a la primera mujer para realizar tales labores en la central telefónica. 

 En el caso de España, estas centrales llegaron en 1881, las cuales funcionaban gracias a la labor de las telefonistas, quienes pasaban horas de pie frente a la centralita, en la que insertaban las distintas clavijas, o en el caso de las más modernas pulsando teclas, para poner en contacto al emisario con el destinatario. Este oficio era desempeñado durante las 24h del día, tanto de día como de noche, durante los 365 días del año. 

 Estas mujeres manejaban los cables con rapidez y se caracterizaban por la discreción, ya que podían enterarse de todo cuanto se hablara en las conversaciones telefónicas. 

 Quizás a los más jóvenes todo esta actividad que, hasta no hace tanto, se debía llevar a cabo para poder llamar a un familiar o amigo, sea exagerado, pero lo cierto es que para aquellos primeros momentos era algo revolucionario y sólo al alcance de unos pocos. Únicamente los más adinerados podían permitirse el lujo de tener en su casa un teléfono, al que acudían en situaciones concretas, y pidiendo un gran favor al dueño del aparato, los vecinos de la ciudad o localidad.

 Lo más común, sobre todo en los pueblos, era la presencia de un teléfono público, atendido por la telefonista, quien recibía las llamadas y se ponía en contacto con el particular que debía personarse en la cabina a una hora concreta para recibir la llamada, o bien para realizar él mismo la llamada. 

 En Moral de Calatrava también existió una central telefónica, siendo una de las telefonistas que más años ejerció como tal Lola Novella Arroyo. Además de la ya citada, había otras jóvenes de la localidad, las cuales aparecen en la fotografía empleada en el presente artículo, y que fue tomada en la central moraleña, perteneciente a Concha Roldán, quien junto a su esposo, Cándido Trujillo, y su hija, Ángela Trujillo Roldán, mantuvo en activo este centro hasta 1979.

 Esta central se encontraba en la actual calle Nuestra Señora de las Mercedes, justo en frente de la calle Santísima Trinidad, y al lado de la actual Unicaja.        


NOTA: Próximamente, Esquina de Mauricio, publicará un artículo exclusivo de la central telefónica de Moral de Calatrava.  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos