<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 86 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Actualidad: Un año más: San Blas
Enviado el Lunes, 29 enero a las 12:23:06 por Loli_03

esquinademauricio


Texto: Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Fotografía: Alfonso Delgado Torres
29 de enero del 2018


Este año, los moraleños, nos sentimos afortunados. Y es que, no siempre contamos con la misma suerte de poder celebrar la romería de San Blas, protector de Moral de Calatrava, en el día de su efeméride, el 3 de febrero. 


  Desde época inmemorial se conoce el refrán de: “por San Blas, la cigüeña verás”. Sin embargo, desde hace años, los moraleños hemos cambiado el refrán por uno mucho más apropiado para nuestra localidad: “por San Blas, a Moral vendrás”.

 Como bien sabemos cualquier refrán trabaja y, en este caso también es así, puesto que podemos sentirnos orgullosos de contar con una de las romerías de mayor relevancia y participación de toda Castilla La Mancha, acudiendo a este encuentro, de interés turístico regional, vecinos no sólo de las poblaciones vecinas, sino de lugares bastante más lejanos, como son Madrid, Valencia, Burgos, Barcelona e, incluso, Bilbao. 

 Año tras año, los moraleños conseguimos realizar mejoras en la celebración de esta romería, de la que se habla durante los siguientes 365 días después de su celebración. De este modo, a la tradicional  subida al cerro San Cristóbal con el hornazo para festejar la Candelaria; la bendición y compra de las gargantillas de San Blas; la celebración de la misa en honor al santo, en el paraje de Santiago, y su posterior procesión, en la que se recorren los distintos hatos para ser bendecidos; se unen este año algunas novedades que, sin duda, beneficiarán a todos los vecinos de la localidad, como es la presencia de un autobús para desplazar, una vez finalizado el día, a todos los romeros que así lo quieran, desde el lugar de la romería, hasta el núcleo de población, evitando de este modo que se conduzca bajo los efectos del alcohol o se formen largas caravanas de coches que regresan a sus casas.

 Pero no todo acaba aquí, puesto que el domingo 4 de febrero continuamos de romería, festejando Re San Blas, en el paraje del Pozo de las Chapas, donde en mayo también celebramos San Isidro. 

 Y, para los más atrevidos, y con ganas de que estos días no acaben, el lunes y martes, de nuevo en el Pozo de las Chapas, pueden festejar Re San Blasillo y el Más Chiquitillo, tradición heredada de nuestros antepasados. 

 Desde Esquina de Mauricio, os deseamos una feliz romería.  


 Para los nostálgicos, y con ganas de recordar los San Blases de años anteriores, os dejamos el siguiente enlace en el que podréis ver todas la fotografías tomadas por Alfonso Delgado Torres: http://www.esquinademauricio.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=112  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos