<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 57 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Actualidad: San Blas y su gargantilla
Enviado el Lunes, 05 febrero a las 23:35:37 por admin

esquinademauricio


Moral de Calatrava 5 feb 2018
alfonso delgado torres

Moral de Calatrava ha celebrado sus tradicionales fiestas de San Blas, unas romerías en honor al Santo.

San Blas se viene celebrando en Moral desde tiempos inmemorables, los más antiguos del lugar no recuerdan la fecha exacta.

Este año debido al tiempo, la fiesta solo ha durado un día, y además es curioso, se ha celebrado en su día, el 3 de febrero. Sabemos que en Moral hay un dicho que dice: Los ansiosos del Moral, no se conforman con San Blas, también celebran, Resamblas, Resamblasillo y el más Chiquitillo. 


Han sido miles de personas las que han acudido al sitio de Santiago, para celebrar la romería de San Blas, donde nadie se siente forastero o extraño, y han cumplido con el tradicional "donativo" o "limosna" que consiste en adquirir la gargantilla o cordón del Santo para que nos proteja la garganta durante todo el año.

 Pues, este año como decía anteriormente, los romeros han tenido que echar mano de un plan "B" y celebrar Resamblas y Resamblasillo en cercados, cocinas y bodegas, el tiempo amenazaba lluvia y nieve, y salvo un rato el domingo, el tiempo no ha sido tan malo como anunciaban, otros años, ha sido peor y allí hemos estado, celebrándolo.

Ha sido en una de las tertulias que han surgido en uno de estos hatos, donde me he enterado que hay gente en Moral que sigue una tradición no conocida por la mayoría, y que año tras año cumplen de una forma silenciosa y anónima. 

Según he podido saber, estas personas llevan la gargantilla puesta hasta el miércoles de ceniza, ese día la queman, de esta manera se cumplen los efectos curativos de dicha gargantilla o cordón que, como todos sabemos tiene efectos protectores de la garganta.

No se si el efecto se realiza cuando, según estas personas se hace como a ellos se lo han trasmitido, yo este año pienso quemar mi gargantilla el mismo miércoles de ceniza en la quema de la sardina, así que si alguien me acompaña, lo haremos públicamente en la plaza del pueblo.






 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.06 Segundos