<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 82 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL LIMPIABOTAS
Enviado el Jueves, 15 febrero a las 12:05:40 por Loli_03

esquinademauricio


Mª Dolores López- Tercero Sánchez
15 de febrero del 2018


El taburete bajo, el reposazapatos, los cepillos, el betún, los trapos y el periódico del día son algunos de los útiles empleados por el limpiabotas en su día a día.

 Oficio de gran auge en los siglos XIX y XX que, en la actualidad, se resiste a desaparecer, estando presenten en algunas grandes ciudades de nuestro país. 


Hay quien afirma que este oficio apareció, por primera vez, en la Barcelona de 1844, siendo desempeñado en uno de los lugares de mayor afluencia: Las Ramblas.

 Oficio desarrollado por hombres y, en la mayoría de las ocasiones, por niños. Era un medio de subsistencia entre los siglos XIX y XX en muchos países europeos. 

 Los clientes eran varones, siendo mal visto en aquella época que una mujer se sentara en la silla de un limpiabotas para hacer relucir sus zapatos. La mayoría de estos varones eran empresarios o turistas de la ciudad que querían dar una buena impresión a los autóctonos. 

 Mientras el limpiabotas limpiaba y le daba lustre a los zapatos con betún, entretenía a su clientela poniéndoles al día con las noticias de la calle e, incluso, ofreciéndoles el periódico del día. 

 En primer lugar, se limpiaba el polvo del zapato con un cepillo; posteriormente, se aplicaba betún con un trapo; por último, se volvía a cepillar para darle brillo y que estuviera reluciente. En ocasiones, cuando el calzado mostraba algún desperfecto o sus cordones estaban muy desgastados, el limpiabotas los reparaba por un par de pesetas más.

 El declive de este oficio se debió al cambio en la moda del calzado, siendo más utilizadas las deportivas y sandalias, así como también los zapatos fabricados con materiales sintéticos. 

 A pesar de que es un oficio que ha desaparecido en buena parte de los países, aún pervive en algunos rincones de grandes ciudades como es el caso de Madrid, Sevilla o Málaga, entre otras, siendo un oficio muy común en países como Afganistán o la India.  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos