<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 122 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: Personajes Ilustres, Relevantes y Destacados de Moral de Calatrava.
Enviado el Miércoles, 21 febrero a las 20:16:18 por admin

esquinademauricio

Moral de Calatrava 21 feb 2018
El lunes comenzó una nueva serie de la historia de Moral de Calatrava, lo abrimos con uno de los hijos de Pedro Girón de Acuña Pacheco: ALONSO TÉLLEZ GIRÓN (Noble, I Conde de Ureña).
Sirva este primer personaje como prologo del trabajo realizado por Tomás Fernández Moreno, del cual presentamos hoy su introducción.
Estos artículos pasan a formar parte de "Personajes Ilustres" de Esquina de Mauricio y que puedes descargar en pdf.
 

PERSONAJES ILUSTRES, RELEVANTES  DESTACADOS  DE MORAL DE CALATRAVA. 

Tomás Fernández Moreno 

INTRODUCCION
 

Parafraseando, al laborioso historiador y buen sacerdote, D. Inocente Hervás y Buendía, quien estuvo como cura ecónomo de la parroquia de Moral de Calatrava desde 1883 hasta 1892, quiero decir qué: “Al indagar la historia de este pueblo, tropiécese, más que en otro alguno, con la falta de textos y documentos que nos sirvan de guía y nos digan lo que debió suceder en los tiempos que  nos precedieron”. 

  Desgraciadamente, este vacío documental que sufre Moral de Calatrava, es principalmente debido a la destrucción y total desaparición del archivo municipal, como consecuencia del grave incendio que se produjo en la Casa Consistorial de Moral de Calatrava en febrero del año 1801. También, es de lamentar que, durante la guerra de la Independencia y las siguientes tres guerras civiles del siglo XIX (Guerras Carlistas), desapreció y se destruyó abundante documentación del archivo civil y del archivo eclesiástico parroquial. Y en la última guerra fratricida (Guerra Civil Española) se destruyó sobre todo patrimonio artístico y cultural de tipo religioso, debido al indiscriminado saqueo y la profanación de iglesias, conventos y demás establecimientos religiosos. 


Sin embargo gracias al avance tecnológico de los últimos tiempos, donde todo el mundo tiene acceso a gran cantidad de soportes de la información, he podido realizar esta labor de investigación y recopilación de datos, de una manera más o menos, seria, fiable y contrastada. Entiendo que, desde mí modesta destreza literaria e investigadora, pueda haber datos concretos de lugares, fechas y  situaciones que pueden diferir mínimamente de la realidad, dependiendo de la fuente de información o del criterio de unos u otros autores; pero en la mayoría de los casos coinciden y reflejan la realidad histórica de cada uno de los personajes que se tratan en este libro. De todas formas pido perdón y comprensión, con antelación, por posibles errores u omisiones de datos o de personajes que puedan ser considerados de relevancia y de los cuales no tenga constancia, por no haber dado con la fuente de información adecuada.         

Sobre todo lo que pretendo, con este libro, es sacar a la luz pequeños trozos de nuestra historia, que por unas circunstancias u otras cayeron en su día en el olvido y en el ostracismo total. Trocitos de la historia general de Moral de Calatrava que se encuentran adheridos a la historia individual de cada uno de nuestros personajes ilustres. Ellos, durante el desarrollo de sus vidas, han sido los artífices de nuestra historia y de lo que es la población de Moral de Calatrava y sus gentes en la actualidad. Cada uno de nuestros personajes nos ha dejado su legado y su huella para forjar la historia de nuestra ciudad y con ello han contribuido, individualmente, a enriquecer el patrimonio histórico, artístico y cultural de Moral de Calatrava. 

        También quiero inculcar y despertar, en toda la ciudadanía de Moral de Calatrava y sobre todo en la juventud, un interés por la investigación de la historia de nuestro pueblo; porque cuanto más sepamos de él más orgullosos estaremos de nosotros mismos. Miguel de Cervantes Saavedra dijo al respecto y escribió, en su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (Parte Primera, Capítulo 9) que: “El camino de la verdad, cuya madre es la historia; émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia de lo porvenir..” Y actualmente el conocido cantante Macaco en su canción Moving dice: “…volver al origen no es retroceder, si no avanzar hacia el saber”. 
        En definitiva lo que deseo, con la publicación de este libro de recopilación de datos histórico-biográficos, es instar a todos sus lectores a que se comprometan en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico y de las vidas de sus hijos ilustres, personajes relevantes que tuvieron un peso específico y un protagonismo en las distintas facetas y etapas de su vida y que contribuyeron, en mayor o menor medida, al desarrollo histórico, artístico, económico y cultural de una gran villa, y ahora ciudad, que es Moral de Calatrava. 

Tomás Fernández Moreno


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.11 Segundos