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Local: La OMIC atendió 151 consultas, quejas y reclamaciones durante 2017.
Enviado el Miércoles, 21 febrero a las 19:52:22 por admin

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OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE MORAL DE CALATRAVA


Moral de Calatrava 21 feb 2018 
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Moral de Calatrava atendió en 2017 un total de 151 incidencias, entre consultas, fraccionamientos de deuda, quejas y reclamaciones.

Del total de incidencias, 90 se convirtieron en reclamaciones. Ello supone un incremento del 16,88% con respecto a 2016 y de un 76,47% con respecto a 2015, año de puesta en marcha de la Oficina.

De entre todos los sectores, el de la telefonía ha resultado ser el sector más reclamado en 2017, con el 25,56% de las reclamaciones. Cambios unilaterales en las condiciones de contratación, disconformidad por los servicios prestados, cobros indebidos por cambio de operador y cargos incorrectos en facturas, son los temas más destacados.


Otros sectores que destacan en cuanto a reclamaciones son los bancos y el suministro eléctrico (17,78%), seguido de los seguros (13,33%).
También se han tramitado reclamaciones referentes a garantía de productos, viajes, compras, contratos, suministro de agua, construcciones, gas, alquileres y restaurantes.En cuanto a las consultas, la mayor demanda de información procede del sector bancario, donde se aprecia un aumento considerable tanto de las consultas como de las reclamaciones con respecto a años anteriores (31,15% del total). Esto es debido principalmente a la inclusión de cláusulas suelo y cláusulas de gastos en los prestámos hipotecarios.

La electricidad y la telefonía también destacan en las consultas realizadas, con un 19,67% y un 16,39% respectivamente. También se han recibido consultas referentes a viajes, gas, compras en garantía, seguros, contratos, alquileres, notarías, formación, gestorías y otros servicios de distintos profesionales.

En total, las cantidades devueltas a los consumidores como consecuencia de las reclamaciones realizadas en 2017 ascienden 12.668,60 euros, obtenidos de las reclamaciones que se han podido cuantificar.

Para cualquier consulta, la Oficina Municipal de Información al Consumidor permanece abierta de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas en la primera planta del Ayuntamiento.

 
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