<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 97 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL ESPARTERO
Enviado el Jueves, 22 febrero a las 13:22:46 por Loli_03

esquinademauricio



Texto: Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Fotografía: Alfonso Delgado Torres.
22 de febrero del 2018


El espartero es el artista que trabaja la materia prima del esparto con sus propias manos, dando lugar a elementos de uso cotidiano, tan necesarios varios años atrás, tan apreciados por su arte en la actualidad. 

Las nuevas industrias y formas de producir los mismos útiles con materias más económicas y de manera más rápida, han hecho que este oficio caiga en el olvido, siendo actualmente unos pocos los que se resignan a dejar de trabajar el esparto.

 La materia prima se obtiene directamente del campo, siendo el propio artesano quien la recolecta, aunque en los momentos de mayor auge de esta profesión estaban los atocheros, nombre derivado de la planta donde crece la materia prima, que eran los encargados de ir a buscar el esparto que posteriormente era trabajado por el espartero. 

 En primer lugar recogía del campo, haciendo una selección de las mejores hojas verdes y limpieza de otros restos vegetales. Se deja secar en el suelo hasta que queda de color amarillento, momento en que se introduce en agua durante unos treinta o cuarenta días para dotarlo de flexibilidad. Por último, se procede al golpeo con un mazo en repetidas ocasiones, para que la fibra se rompa y hacerlo útil para las manos del artesano.

 Esta profesión, de nacimiento lejano en el tiempo y que era aprendida principalmente por los pastores de la zona, tuvo su momento de gran auge en los años de la posguerra, concretamente en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Tanta fue la importancia de este oficio que se llegó a crear en España el Servicio Nacional del Esparto, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Agricultura.

 Los cinchos, en los que se envolvían los quesos para extraer el suero, eran algunos de los útiles derivados del trabajo artesano del espartero. 

 Como también lo son los serones, esportones, cuerdas, esteras, capachos e incluso albarcas. 

Útiles de uso cotidiano para nuestros antepasados y que, hoy día, han sido relevados en la mayoría de los casos a elementos de adorno.

 Por suerte, todavía pueden verse a estos artesanos del esparto en algunos puntos de la geografía española, como es el caso de nuestra localidad, Moral de Calatrava.

 Aunque muchos ya han fallecido, aún podemos adquirir verdaderas obras de arte de paisanos como Chaspin, Antonio Arroyo, Antonio el de Peralta o “Junquillo”.  

 Algunos de estos trabajos fueron expuestos en la exposición “Artesanías y Raíces de Moral de Calatrava”, durante la XV Semana Cultural, celebrada en el año 2016.

 Pero si quieres ver cómo se elabora la pleita, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=183&v=VOe4OcqMIRw

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos