<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 108 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres: RODRIGO TÉLLEZ GIRÓN (Gran Maestre de la Orden de Calatrava)
Enviado el Lunes, 26 febrero a las 00:05:00 por admin

esquinademauricio

PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XV

RODRIGO TÉLLEZ GIRÓN (Gran Maestre de la Orden de Calatrava)



Tomás Fernández Moreno

 Nació en Moral de Calatrava en 1456, hijo de D. Pedro Girón (Gran Maestre de la Orden de Calatrava) y de la bella Sevillana Isabel de las Casas, hermano gemelo de Juan Téllez-Girón. Dicen las crónicas que eran tan semejantes que era imposible distinguir al uno del otro; se vestían del mismo modo, y eran tan hermosos, que en su infancia fueron apodados “los dos ángeles”. 
 
D. Pedro Girón al tener voto de castidad, por su condición de Freyre de la Orden de Calatrava, tuvo que legitimar a todos sus hijos, tenidos fuera de matrimonio con Isabel de las Casas, por Bula del Papa Pío II y del Rey Enrique IV en 1459.    

D. Pedro Girón cedió a su hijo Rodrigo el maestrazgo de la Orden en 1464, con tan solo 8 años, para así poder casarse con Isabel La Católica, heredera del trono de Castilla, pero cuando se iba a reunir con ella murió, inesperadamente, en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) el día 2 de mayo de 1466. 


D. Rodrigo Téllez-Girón fue nombrado entonces Gran Maestre de la Orden de Calatrava, siendo coadjutor su tío D. Juan Pacheco (Marqués de Villena y Gran Maestre de la orden de Santiago), trasladándolo a Almagro para ser educado por los frailes. Durante su mandato se realizaron las primeras definiciones de la Orden de Calatrava por el Abad Frey Guillermo en el año 1468. En estos primeros años no interfirió en la vida política y militar de la Orden de Calatrava, fue a raíz de la muerte de su tío D. Juan Pacheco el 4 de octubre de 1474, cuando contando con la edad de 18  años se hizo cargo y con pleno mando de la Orden de Calatrava, la cual gobernó durante dieciséis años. 

 Participó en la Guerra de Sucesión de la Corona de Castilla (1475-1479) a favor de Dª. Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV, y en contra de la futura reina Isabel la Católica, hermanastra de este último.  

En 1476 el joven Gran Maestre estuvo relacionado con uno de los sucesos más famosos de la historia de España, el asesinato, el 22 de abril de 1476, del Comendador Mayor de la Orden D. Fernán Gómez de Guzmán por el pueblo de Fuenteovejuna, hecho que inspiró la famosa obra de Lope de Vega en 1612-1614. También puso su nombre en 1472 a la localidad de Cuevas del Guadiana, actual población de la Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real).   

El Gran Maestre de la Orden de Calatrava D. Rodrigo Téllez-Girón murió en la batalla de Loja el 13 de julio de 1482, al ser alcanzado en el costado por dos flechas envenenadas, luchando valerosamente contra los moros del Reino de Granada. Existen 14 poemas de este hecho en el archivo de Granada. Cuando Don Rodrigo murió estuvo en primer lugar enterrado en la  Iglesia de San Benito de Porcuna (Jaén). Su cuerpo fue posteriormente trasladado al Convento de Calatrava La Nueva de Aldea del Rey (Ciudad Real). En la población de Porcuna (Jaén), antiguamente había una calle dedicada a Moral de Calatrava, por haber sido esta población el lugar de nacimiento de Don Rodrigo, también existe un palacio donde el Gran Maestre tenía su residencia temporalmente. Como hemos dicho aparece en muchos romances del ciclo fronterizo durante la Guerra de Granada, como el “Romance del Maestre de Calatrava” que en su versión más antigua y breve define perfectamente al personaje de Don Rodrigo Téllez-Girón como un gran héroe de la reconquista, que dejó en la historia una impronta de persona magnánima y liberal. 

Romance del Maestre de Calatrava 

 ¡Ay Dios, qué buen caballero 
 el Maestre de Calatrava! 
 ¡Oh, cuán bien corre los moros 
 por la vega de Granada 
 con trescientos caballeros, 
 todos con cruz colorada, 
 desde la Puerta de Elvira 
 hasta la Sierra Nevada! 

DESCARGAR pdf


Bibliografía: 
  • Historia General de España. 1861 y 1852
  • Historia de Granada. Archivos. 1852
  • Romancero general Castellano. 1851
  • La Puebla de Don Rodrigo. Wikipedia.
  • www.deporcuna.com
  • El maestrazgo de Rodrigo Téllez Girón. Manuel Ruiz Ciudad. 2000
  • Don Pedro Girón, Duque de Osuna. Luis M. Linde. 2000
  • La Institución, definiciones y actos capitulares de la ínclita Orden de Caballería de Calatrava. 1552. Madrid.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos