<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 132 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: Calatrava la Vieja 1, José Acedo Sánchez
Enviado el Jueves, 01 marzo a las 00:05:00 por admin

esquinademauricio






Con motivo de una visita realizada con mi familia hace poco a este yacimiento, me surgió la idea de escribir esta serie de artículos, para lo cual tomé una cierta cantidad de fotos algunas de las cuales se incluyen en los diferentes apartados de los que consta este y los siguientes artículos.

1. ORÍGENES DE CALATRAVA LA VIEJA Uno de los principales documentos sobre la historia de este castillo fortaleza se debe a don Leopoldo Torres Balbás, el cual publicó en el año 1957 el trabajo “Ciudades yermas hispanomusulmanas”, dedicándoselo “A la memoria de E. Leví Provenzal, sabio y generoso amigo, al que tanto debe la historiografía de la España musulmana”. 

 


Don Leopoldo fue un arquitecto y arqueólogo español, miembro de la Real Academia de la Historia. La persona a la que le dedica su trabajo, Evariste Lévi Provenzal, fue historiador, escritor y arabista, nacido en Argelia, de origen judío y nacionalizado francés. Catedrático de la Universidad de Argel y de la Sorbona, especialista en temas relacionados con los musulmanes en lo que se denominó Al Andalus. 

 Qal ́at Rabab, (adaptado al castellano como Calatrava), fundada por los musulmanes a orillas del Guadiana, fue durante los reinados de Alfonso VII y Alfonso VIII parte importante de la Reconquista. A pesar de encontrarse en un lugar de escasa elevación, se trataba de una excelente atalaya desde la que se dominaba una extensa comarca, controlando la ruta entre Toledo y Córdoba. 

Según Torres Balbás, y otros autores, el nombre árabe Qal ́at Rabah, se debe a Alí ben Rabah al Lahmi, primer poblador o gobernador, quien se dice que fue discípulo del Profeta, mientras que otros le denominan “el emigrante”. Así como la primera parte del topónimo se identifica con castillo o fortaleza, la segunda parte, Rabah, no está tan claramente definida, por lo que existen diversas interpretaciones. Muchos suponen que, igual que ocurre con otras ciudades antiguas, se debe al fundador de la misma. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos