<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 85 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: EL AGUADOR
Enviado el Jueves, 01 marzo a las 13:21:39 por Loli_03

esquinademauricio




Mª Dolores López- Tercero Sánchez
1 de marzo del 2018


El sistema de red de agua implantado en España en el siglo XX, y la venta de agua potable embotellada, abocaron al antiguo oficio del aguador a su desaparición, estando aún en activo en algunos países. 

En Moral de Calatrava era muy conocido por todos Juanerje, último aguador de la localidad. 

 Pero, si quieres saber más sobre la figura del aguador en general, y sobre Juanerje en particular, te invitamos a seguir leyendo.


Muy posiblemente, este oficio de aguador tenga sus orígenes, para el caso de nuestro país, en la España de época romana. Sin embargo, fue claramente heredado de los azacanes del periodo musulmán, quienes transportaban el agua potable ayudados por burros o mulas. 

 Antiguo oficio que aparece en multitud de obras literarias, como por ejemplo El Lazarillo de Tormes; obras de arte, como El aguador de Sevilla de Diego Velázquez; e, incluso, zarzuelas, como Agua, azucarillos y aguardiente.  

Siendo un trabajo de tanta importancia, llegó a crearse, desde el siglo XV y hasta el siglo XX, el gremio de aguadores en la ciudad de Madrid, mediante el cual todos ellos quedaban regulados bajo la misma normativa. 

 Fue, en general una labor desempeñada por hombres, aunque en algún caso excepcional podemos encontrar la presencia de mujeres.

 Su función era la de abastecer de agua potable a los vecinos de la localidad o ciudad en la que se encontrasen, algo muy necesario para la mayoría de la población que no contaba con fuente cercana ni pozo en sus casas. 

 El aguador se nutría de las fuentes públicas, de las que recogía el agua potable por medio de cántaros para posteriormente venderla de forma ambulante. 

 El transporte del líquido de hacía mediante cántaros, tinajas, barriles o, en sus últimos años, con cisternas. En la mayoría de los casos eran llevados en una carreta tirada por un burro, pero también existían los aguadores que cargaban los recipientes a sus hombros y comenzaban su camino por las calles del municipio.

 Fue la implantación del sistema de agua corriente, en la mayoría de los núcleos de población bien entrado el siglo XX, lo que provocó la desaparición de la figura del aguador. 

 Sin embargo, en ciudades como Siria, Túnez, Marruecos o Quito sigue estando muy presente, dadas las necesidades de abastecimiento de agua potable en estas zonas.

 En la localidad manchega de Moral de Calatrava, muchos de nuestros mayores, y no tan mayores, aún recuerdan a Juanerje, último aguador de la localidad y muy querido por todos.

 Juanerje repartía el agua fresca de su propio pozo, situado aún en la actualidad en la Ronda Marcelino Ledesma, a buena parte de los moraleños, hasta fechas bastante reciente, y lo hacía transportando el líquido en su cisterna verde, tirada por su mula.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos