<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 90 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: D. JUAN TÉLLEZ-GIRÓN (Noble: II Conde de Ureña)
Enviado el Domingo, 04 marzo a las 23:05:00 por admin

esquinademauricio

PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XV
D. JUAN TÉLLEZ-GIRÓN (Noble: II Conde de Ureña y Señor de Osuna y Peñafiel) 

Tomás Fernández Moreno 5 mar 2018

Nació en Moral de Calatrava en 1456, hermano gemelo de D. Rodrigo Téllez Girón pero tercero de la dinasta de D. Pedro Girón e Isabel de las Casas. Hijo ilegitimo que fue legitimado por bula papal de Pio II y el Rey de Castilla Enrique IV en 1459. Al morir su hermano mayor Alonso, a la temprana edad de 15 años y medio, en 1469, pasa a heredar los títulos de Conde de Ureña y Señor de las Villas de Osuna, Cazalla, Morón, el Arahal, Tiedra, Peñafiel, Gumiel de Yzan, Briones y Archidona; con tan solo 13 años. Fue también notario mayor del Reino de Castilla. 

 A la muerte de Enrique IV el 11 de diciembre de 1474, D. Juan junto con su hermano D. Rodrigo (Gran Maestre de Calatrava), se unieron al bando encabezado por su primo hermano Diego López Pacheco II Marqués de Villena, opuesto a la ya proclamada Reina Isabel de Castilla. Este grupo nobiliario, dándole la vuelta a lo que había sido la posición de sus padres (D. Pedro Girón y D. Juan Pacheco), pretendía colocar en el trono de Castilla al Rey Alfonso de Portugal casándolo con Da. Juana La Beltraneja, hija de dudosa legitimidad de Enrique IV. Después de una guerra civil, más diplomática que militar, el Rey Alfonso de Portugal renuncia al trono y la heredera del trono de Castilla la Reina Isabel perdonó a los dos hermanos Girones, respetando su patrimonio y posición a cambio de su acatamiento y fidelidad a la Corona. 


Estalla la guerra por el Reino de Granada y Don Juan se incorpora a la lucha desde el primer momento sin dejar de asistir e intervenir en ninguna de las batallas. En 1482 sale de Medina del Campo acompañando al Rey Don Fernando para intervenir en la conquista y toma de Alhama, puesto intermedio que serviría para el abastecimiento de las tropas cristianas. Con Alhama en poder cristiano el Rey ordena la toma de Loja, que sería otro punto estratégico para el asalto a Granada. Desgraciadamente el bando cristiano pierde esta primera batalla de Loja y en ella fallece su hermano gemelo Don Rodrigo Téllez Girón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava. A pesar de de la trágica muerte de su hermano, el Conde de Ureña, continuo en la lucha en la guerra de Granada. En 1484 acudió al llamamiento de la Reina para la formación de un importante ejército que partiría desde Córdoba, actuando en la conquista de Alora y Seteñil, adentrándose en la vega de Granada y llegando hasta los mismos muros de la ciudad. Al año siguiente, en 1485, formó parte del ejército que se apoderó de Coín, Ronda, Cartama y Marbella. (Se cuenta que en la festividad del Corpus Cristi, que se celebró por primera vez en Marbella después de
ser tomada por los cristianos, Don Juan llevó una de las varas del palio que cubría el Santísimo Sacramento. –Bernaldez, cap. LXXI-). En el año 1486 participó en el segundo sitio de Loja y toma de Yllora, Moclín, Montefrio y Colomera. En el año 1487 marchó con el Rey Don Fernando contra Vélez-Málaga, a él y a Don Alfonso de Aguilar se les encomendó la conservación de una de las peligrosas posiciones entre la ciudad y la sierra. Estuvo también en el sitio de Málaga teniendo su campamento entre el Conde de Benavente y el Duque de Nájera, siendo su actuación decisiva en la toma de la ciudad. En el sitio de Baza y según el cronista Pulgar, nos da minuciosa cuenta de las escaramuzas en que tomó parte, y de que fue uno de los que salieron a recibir a la Reina Doña Isabel cuando llegó al campamento. Intervino en la batalla de la Zubia con gran destreza y valor al frente de los suyos; y también en la batalla de Armilla, donde fueron sorprendidos por los moros que les causaron grandes bajas. Y por último en la colección de documentos escogidos del Archivo de la Casa de Alba se dice: “que el Conde de Ureña, iba en la tercera batalla, al mando de doscientas lanzas y trescientos peones”. 

 Hacía el año 1500 ocurrió una primera insurrección de los moriscos, en el reciente sometido Reino de Granada. Don Juan Téllez Girón acudió junto a Don Alonso de Aguilar y el Conde de Cifuentes para sofocar el principal foco de los amotinados en la sierra Bermeja. Se libraron en esta contienda grandes y sangrientas escaramuzas, donde fue muerto Don Alonso de Aguilar y herido Don Juan Téllez Girón (Conde de Ureña). 

 D. Juan Téllez Girón se casó con Da Leonor de la Vega y Velasco, hija del II Conde de Haro, D. Pedro Fernández de Velasco. Con ella tuvieron cinco hijos Pedro, Juan, Isabel, Juana y María. Tuvo fama de ser un buen caballero, muy humano y comunicativo con los demás, socorriendo las necesidades de los más necesitados y dejando exentos de tributar a los más pobres. Murió en Osuna, contando 72 años de edad, el 21 de mayo de 1528, donde se encuentra enterrado junto a su esposa, quien había muerto seis años antes, en la Capilla de la fortaleza de Osuna. 

 Bibliografía:
  • -  Historia General de España. 1852 y 1861.
  • -  Don Pedro Girón, Duque de Osuna. Luis M. Linde. 2005.
  • -  Batallas y quincuagenas. Gonzalo Fernández de Oviedo. 1983. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.11 Segundos