<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 107 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres: Fray Rodrigo del Moral (Prior y Visitador de la Orden de Calatrava)
Enviado el Domingo, 11 marzo a las 23:05:00 por admin

esquinademauricio


PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XV

FRAY RODRIGO DEL MORAL (Prior y Visitador de la Orden de Calatrava) 

Tomás Fernández Moreno

 Aunque no lo podemos afirmar con total seguridad, casi todos los indicios nos llevan a pensar que, este influyente fraile, nació en la Villa de Moral de Calatrava a mediados del Siglo XV, cuando la Orden de Calatrava se encontraba en su máximo esplendor. Esta conjetura viene dada por la práctica existente y generalizada entre los frailes de la Orden de Calatrava de añadirle a su nombre de profesión religiosa el del lugar de su procedencia o nacimiento. De aquella época son: (Frey Juan de Almagro, Frey Alonso de Valenzuela, etc.) 

    Fray Rodrigo del Moral fue nombrado, en el año 1491, Prior de la Iglesia de San Benito de Jaén, situada en la Plaza de las Herrerías de esta ciudad. En este lugar era donde se celebraban las investiduras de los nuevos caballeros de la Orden de Calatrava a principios del Siglo XVI. Damián Martínez Contreras, escribano público del Reino de Jaén, publicó el 11 de septiembre de 1507 la “Bula Homilibus Suplican” por la cual el Papa Julio II concedía privilegio apostólico a Frey Rodrigo del Moral sobre la prescripción de diezmos en las tierras y ganados del Priorato de San Benito de Jaén. 


 
 

  Don Gutiérrez de Padilla, Comendador Mayor de Calatrava y de la encomienda de Clavería, le concedió el cargo, en más de una ocasión, de administrador del Sacro Convento de Calatrava. Fue también uno de los Visitadores Generales con más poder y más importantes que la Orden de Calatrava tenía en aquella época. Por Real orden fechada en Burgos el 20 de junio de 1495 y Real orden fechada en Santa Fe (Granada) el 8 de agosto de 1495 Frey Rodrigo del Moral Prior de San Benito de Jaén junto con el Obispo de Jaén deberían visitar las villas y lugares de la Orden de Calatrava circunscritas en el Obispado de Jaén. También junto a frey Sancho de Londoño visitaron en los años 1508 y 1509 la Encomienda de Manzanares, siendo su Comendador Rodrigo Manrique; en 1509 la villa y encomienda de Martos, en 1511 la Encomienda de Almoguera (Zorita), el 2 de febrero de 1510 la Encomienda de Calatrava la Vieja (Carrión) y el Turrillo; a mediados de febrero de 1510 la Encomienda de Moral y el 2 de marzo de 1510 la Encomienda de la Calzada. (Con motivo del 500 aniversario de la Cofradía del Salvador del Mundo de Calzada de Calatrava, ha salido a la luz un documento del archivo de la Orden de Calatrava donde se refleja la visita, con lo que se certifica la existencia de citada cofradía por aquellas fechas). 

 En el año 1531 Frey Rodrigo del Moral participa activamente en el proceso de la ciudad de Baeza por el que San Juan de Ávila, (natural de Almodóvar del Campo), fue procesado por la Santa Inquisición. (Recordar que la Orden de Dominicos era la que regentaba el tribunal del Santo Oficio). Más tarde, Frey Rodrigo del Moral afirmaría taxativamente, sobre este proceso, que estando preso San Juan de Ávila escribió el comentario al Salmo XLIV que titularía “Audi Filia” (célebre escrito ascético). 


 Bibliografía:
  • -  Historia de Calzada de Calatrava. Villa y Encomienda de Calatrava la Vieja. Enrique Rodríguez Picabea. 1999
  • -  Definiciones de la Orden y Caballería de Calatrava. 1573 y 1652.
  • -  Archivo de Simancas. Consejo Superior de investigaciones científicas. 1950
  • -  Literatura e Inquisición en España. Antonio Márquez. 1980
  • -  Instituto de Estudios Giennenses. 1956
  • -  Historia Genealógica de la Casa Lara. Luis de Salazar y Castro. 1696. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos