<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 105 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres: Alonso López del Moral (Aventurero y Conquistador)
Enviado el Lunes, 19 marzo a las 00:05:00 por admin

esquinademauricio

ALONSO LÓPEZ DEL MORAL (Aventurero y Conquistador) Tomás Fernández Moreno 


Conocido también como Alonso de Morales (reparto de Cajamarca), Alonso López del Moral puso su segundo apellido como alusivo a la villa donde nació (Moral de Calatrava). Poner de apellido el lugar de nacimiento era una costumbre muy extendida en aquella época, por conquistadores y frailes de las distintas órdenes, que marchaban hacía las Indias Occidentales. Durante la conquista del Imperio Inca del Perú fue conocido por los dos nombres como: Alonso de Morales ó Alonso López del Moral. Cuenta en su libro James Lonckhart que: “Para facilitar su identificación, el miembro de la expedición Alonso López agregó a su nombre un apellido tomado de su pueblo natal de Moral; sus compañeros lo tomaron equivocadamente por el apellido más común de Morales, y por ello figura en la nómina de Cajamarca como Alonso de Morales”. 


Nació Alonso López del Moral, hijo del jornalero Benito López, en el año 1503, fecha aun cercana del descubrimiento de América, por lo que por aquellas fechas hubo gran cantidad de gentes que emprendieron la aventura americana. Rondando nuestro aventurero personaje el cuarto de siglo de edad se sintió atraído, debido a su afán de aventura, por el reciente descubrimiento del Nuevo Mundo; por lo que embarcó, aproximadamente en el año 1529, en la expedición de los extremeños Hermanos Pizarro: (Hernando, Juan y Gonzalo), llamados por su hermano mayor el Capitán  Francisco Pizarro. Arribando a tierras americanas en 1530.   

Alonso de Morales llegó al Perú para trabajar, en un principio, como criado directo de los hermanos Juan y Gonzalo Pizarro, faena que realizó durante algún tiempo. Según James Lonckhart, en 1531 se estableció junto a Alonso Jiménez “el espadero” con el que pactó compartir a partes iguales todo lo que ganaran con su trabajo y en las empresas que emprendiesen juntos. Este acuerdo no especifica con certeza el tipo de trabajo que realizaba, pero se puede deducir que probablemente trabajara junto a su socio y compañero como herrero. Aunque no hay ningún indicio de ello, ya que sociedades de este tipo eran muy comunes entre los artesanos. 

Durante la conquista del Perú, Alonso López pensó quedarse en la zona de San Miguel como encomendero, pero se le persuadió para que desistiera ante la perspectiva de una mejor encomienda, más adelante en la zona de Cuzco. 

Pronto y gracias a la fama que tenía de hombre noble y valeroso fue nombrado lugarteniente y elegido como uno de los hombres de confianza de los Pizarro, proporcionándole así un caballo y hombres de infantería. Al principio acompañó a su paisano de la Mancha, Diego de Almagro, hacia el norte hasta la ciudad de Jauja y aún más lejos hasta el valle de Pachacama. 

Después luchó valerosamente en el año 1532, al lado de los Pizarro, en la conquista del Perú; con quienes el 16 de noviembre de 1532 apresaron al Inca “Atahualpa” en la batalla de Cajamarca, quién sería ejecutado el 26 de julio de 1533, conquistando así el Imperio Inca. 

El cronista López de Herrera cuenta: “que fue Alonso de Morales quien dio piadosa sepultura al Inca “Atahualpa”, después de sus funerales”. Habiendo sometido totalmente a indios y caciques, del vasto Imperio Inca, el Capitán Francisco Pizarro fue nombrado Gobernador del Perú, por lo que el 17 de Junio de 1533 dicto un auto para el reparto del botín de Cajamarca, correspondiéndole a nuestro paisano Alonso de Morales la cantidad de 362 marcos de plata y 8880 pesos de oro. 

Una vez cobrado el botín abandona el Perú a finales de 1534 y regresa a España, con la intención o escusa de ver a su mujer y sus hijos que residan en su pueblo natal, llevando consigo 1.500 pesos en nombre de Gonzalo Pizarro además de su propio dinero. 

De regreso en España y tras varios interrogatorios ante el tribunal de las Indias reclama para sí la concesión de una encomienda en el Perú. En 1536 declara su intención de ir una vez más al Perú, afirmando que había vuelto sólo temporalmente para recuperarse de una enfermedad y velar por su esposa e hijos. 

Gracias a estos argumentos y a sus acciones en la conquista del Imperio Inca obtiene una carta real dirigida a los funcionarios reales en el Perú, recomendando que se considerara favorablemente el otorgarle una encomienda. 

Según el Archivo General de Indias con fecha 11 de Abril de 1536 dice: “Real Cédula de Dª Isabel al gobernador del Perú, por la que le manda que atienda la petición de Alonso López,  vecino de la villa del Moral y uno de los 190 conquistadores de la provincia, de que le sea devuelta la administración del cacique Colinque y sus bienes o se le dé la de otro cacique igual de rico”. 

En 1536 vuelve a embarcar en el puerto de Sevilla con dirección a las Indias Occidentales, donde figura en la lista de embarque como natural del Moral (orden de Calatrava) Arzobispado de Toledo y contaba con una edad de treinta y tres años. James Lonkhart duda de la veracidad de los hechos y especula con la posibilidad de que nunca volviese al Perú; ya que él sabía que aun con una recomendación real no era probable que fuera bien recibido en el Perú. Sin embargo hay cronistas como Diego Rosales que lo sitúan años más tarde en la conquista de Chile.  

  Corría el año 1538 cuando se produjo la llamada “Guerra civil de los Conquistadores”, entre los partidarios de Diego de Almagro y los de Francisco Pizarro, provocada por el dominio de la ciudad de Cuzco. Alonso de Morales luchó en el bando de los hermanos Pizarro y en contra de su paisano Diego de Almagro, el cual fue derrotado en abril de 1538 en la “Batalla de las Salinas” hoy San Sebastián en el Valle de Cuzco. Almagro fue ejecutado, por Hernando Pizarro, en Cuzco el 8 de julio de 1538.    

  Tras la muerte de Diego de Almagro, quien había intentado años antes la conquista de Chile, se hizo cargo de tal empresa el Comandante Pedro de Valdivia, a quién se unió el moraleño Alonso de Morales que había sido ascendido al rango de Capitán, partiendo para las tierras de Chile en 1540

En 1541 se produjo la batalla de Santiago de Nueva Extremadura (actual Santiago de Chile) donde Pedro de Valdivia y los suyos lucharon contra el cacique indio Michemalongo. Cuenta el cronista Diego de Rosales: “...que el valeroso Capitán Alonso de Morales luchó con tal brío que él solo quebró tres espadas, en la batalla de ese día...”.  

Alonso López del Moral (Alonso Morales) volvió definitivamente a España en 1550, para instalarse en su pueblo natal, Moral de Calatrava, donde probablemente murió, años más tarde, a causa de una enfermedad infecciosa contraída en sus campañas de la conquista de América.


Bibliografía: 
  • Colección de documentos inéditos de la historia de Chile. 1889. José Toribio Medina.
  • Memoria Chilena. Historias de Chile. 1877. Diego de Rosales.
  • Los de Cajamarca. 1972. James Lockhart. Carlos Milla Batres.
  • Diego de Almagro (1475-1538). Jorge Sánchez Lillo. 1983.   
  • Descubrimiento y la conquista del Perú. Crónicas del Nuevo Mundo. 1998. Pedro de Cieza de León. David Noble Cook.
  • Archivo General de Indias. Audiencia de Lima. 1536.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.12 Segundos