<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 88 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Agricultura: El precio del aceite en caída libre
Enviado el Lunes, 19 marzo a las 13:09:51 por admin

esquinademauricio


ESTA SEMANA SE COMPRABA EL VIRGEN EXTRA A 2,91 EUROS/KG; VÍRGENES DESDE 2,70 Y LAMPANTES A PARTIR DE 2,60 EUROS/KG

El aceite de oliva ha cerrado una nueva semana con descensos en las cotizaciones en origen para todas las rúbricas, hasta el punto de que los vírgenes ya bajan ampliamente de la barrera de los tres euros por kilo, aunque son los lampantes los que se han devaluado más, con unos descensos de 17 céntimos en sólo una semana.

 La generalización de las lluvias -que podría influir en una mejoría de la próxima cosecha 2018-2019, al menos en teoría- y la escasez de compras de los industriales parecen estar tirando a la baja de los precios, aunque las organizaciones agrarias insisten en que no hay motivos para justificar esta espiral especulativa y piden que el oleicultor no se deje arrastrar.

Son conscientes de que ventas apresuradas de cooperativas o de oleicultores pueden contribuir a lastrar aún más las cotizaciones y a incrementar estos descensos durante las próximas semanas, y no quieren que un producto de alta calidad vuelva a niveles “commodity” y de poco valor añadido, cuando no hace tanto se situaban en los 4 euros.


El Sistema de información de precios en origen (POOLred) muestra del 10 al 16 de marzo 49 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras por 4.222 toneladas y un precio medio de 2,86 euros por kilo, frente a los 3,14 de una semana antes.Por categorías, el virgen extra ronda los 3,08 euros por kilo, el virgen, los 2,95, y el lampante, 2,69 euros; del 3 al 9 de marzo, se situaban en 3,24, 3 y 2,89 euros, respectivamente.


De acuerdo con el instituto Ismea, a principios de marzo los vírgenes extra rondaban los 4,14 euros/kg en Italia; en Grecia oscilaban entre los 3,65 y 3,96 euros por kilo; y en Túnez, los 3,43 euros (aunque los biológicos llegan hasta los 3,72 euros).

 Según esta misma fuente, los vírgenes extra acumulan descensos interanuales de entre el 4,6 % y el 13 % en España; en Italia, del -31 %; y en Túnez, del -16 %; solo repuntan algo en Grecia (del 4 % al 11 %), respecto a esas mismas fechas de 2017.

 El jueves 15o, los agentes comerciales colegiados salían en España a comprar vírgenes extra desde 2,91 euros/kg; vírgenes desde 2,70 y lampantes a partir de 2,60 euros/kg, de acuerdo con el Observatorio de precios de la Federación de almazaras industriales Infaoliva.

 España ha producido hasta el 28 de febrero 1.203.594 toneladas de aceite, “cifra que supera por ahora en poco menos de 100.000 toneladas los datos previstos por el aforo oficial”; en Andalucía, se han obtenido 911.349 toneladas y en Jaén, 381.491, informa Asaja en esta provincia, con datos de la AICA.
DIFERENCIAS DE CRITERIOS SOBRE EL ENLACE DE CAMPAÑA: HAY QUINE LO VE SUFICIENTE Y QUIEN ADVIERTE DE QUE SERÁ MUY JUSTO
Según la organización, las salidas al mercado han sido menores a las de enero -se han mantenido en 92.000 t- y las existencias totales actuales rondan 1.054.000 t para atender los pedidos durante los ocho meses de campaña de comercialización que quedan.“Hay aceite, pero no de sobra”, y “quedará con toda probabilidad un enlace suficiente para comenzar la próxima campaña siempre que se mantenga un buen ritmo de salidas como está sucediendo hasta ahora”, añade la patronal agraria.

 UPA-Andalucía señala que, de seguir a este ritmo de salidas en los meses que restan de campaña y con los stocks actuales, se llegará a un enlace “muy justo”, de unas 240.000-250.000 toneladas, inferior a las 303.300 toneladas de la pasada.

 En este contexto, UPA denuncia “los injustificados” descensos de precios en origen que están sufriendo los agricultores, a los que les pide que “sean prudentes a la hora de vender su aceite”.

 Para la organización, “las exportaciones son y deben de seguir siendo la locomotora que hacen funcionar al sector y amortiguan las caídas en consumo internos y de otros países extranjeros”.

 En similar sentido, COAG-Jaén decía recientemente que no deberían producirse descensos injustificados de precio, propias de movimientos especulativos, a tenor de las cifras de inventarios y de exportaciones, que cerraron 2017 con más de 940.000 toneladas.

 Según sus datos, algunos países productores como Italia y Grecia han sufrido heladas y bajas temperaturas que podrían afectar negativamente a la próxima cosecha de aceite de oliva.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos