<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 107 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres: ALONSO BARBA VALVERDE, Siglo XVI
Enviado el Lunes, 02 abril a las 00:05:00 por Admin

esquinademauricio

PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVI

ALONSO BARBA VALVERDE. (Arquitecto)
Tomás Fernández Moreno, 2 abril 2018


Fue uno de los maestros más representativos de la arquitectura jienense de la segunda mitad del siglo XVI. Alonso Barba nació en Moral de Calatrava a finales de 1524, hijo de D. Luis Barba natural de Bolaños y de María Valverde que había nacido en el Moral de Calatrava. Los Barba pertenecían al escalón más bajo de la nobleza, eran hidalgos notorios, que procedían de Espinosa de los Monteros (Burgos) y que se establecieron en la Mancha por su relación con la Orden de Calatrava. Su padre trabajó como maestro cantero en la zona del Campo de Calatrava, del que Alonso pronto aprendió el oficio y perfeccionó la técnica. Al morir su padre en 1541, quedó huérfano con tan solo 16 años, teniéndose que hacer cargo de su hermana menor Francisca Barba. Debido a estas circunstancias Alonso tuvo que sustentar a su familia por lo que pronto se hizo oficial de canteros, oficio en el que fue subiendo peldaños hasta hacerse arquitecto. 


Su primer trabajo como arquitecto data de 1547, con 22 años, con una tasación de las Salinas de la Pinilla en Alcaraz junto al gran arquitecto local Andrés Vandelvira. A partir de este momento Vandelvira y Barba iniciaron una gran relación de amistad y de maestro y discípulo. En 1553 de la mano de Andrés Vandelvira se traslada a Jaén, donde ambos alquilan una casa, y formalizan el contrato de las obras de construcción de la Catedral de Jaén.

En 1555 se casa con Bernardina de Valencia con la que tuvo 9 hijos, 6 mujeres y 3 varones. Se le conocen infinidad de obras aunque la más destacada fue la continuación de las obras de la Catedral de Jaén, después de trabajar durante más de 20 años de aparejador junto al arquitecto Andrés Vandelvira, a la muerte de éste, en 1575, Alonso pasó hacerse cargo de las obras de terminación de la Catedral de Jaén y de las de Baeza, así como otras obras pertenecientes al Obispado del Reino de Jaén.

En 1554 reparó la Torre del Alcotón de la muralla Medieval de Jaén. En 1562 la Pescadería de San Pedro, Jaén, mercado del pescado del siglo anterior. En 1564 la reparación del Puente de la Almenara sobre el río Guadalbullón, cerca de Jaén. En 1565 las obras de reparación de la Casa del Conde de Ureña en Jaén, luego sería donada como Pósito. En 1570 la Casa del Condestable de Iranzo en Jaén perteneciente a la Familia Torres y Portugal. En 1573 una fuente pública en Mancha Real y la Fuente del Arrabalejo en 1574 en Jaén. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rus (Jaén), 1565-1576. En 1582 las obras del Convento de Santo Domingo de Jaén. Las fábricas de las Iglesias Parroquiales de Sorihuela, de Guadalimar, Mengíbar y Pelagajar, en el Reino de Jaén, en esta última realiza obras en el tejado y en la torre en 1587. De 1584 a 1593 la fachada Norte de la Catedral de Baeza (Jaén). También se le atribuye: la Sacristía de la Iglesia Parroquial de Villacarrillo (Jaén), la Iglesia de San Isidoro y el Pórtico Principal de la Iglesia de San Pedro de Úbeda (Jaén) y la Iglesia de Santa María de Cazorla (Jaén). Las señas de identidad de Alonso Barba Valverde, como arquitecto de su tiempo y fiel seguidor de Vandelvira, eran la sencillez, la austeridad y la mínima o falta de ornamentación. Alonso Barba murió en 1595 en Jaén con 71 años de edad. Sus restos yacen, en la Iglesia de San Ildefonso de Jaén, siendo enterrado junto a su esposa Bernardina de Valencia que falleció 10 años después.

page3image3064

Fuentes de Consulta: - Noticias de los arquitectos y arquitectura en España, desde su restauración. 1829. Enrique Llaguno Amirola.
  • -  Arquitectura del Renacimiento en España. 2001. Fernando Checa.
  • -  Aportaciones documentales para
el estudio biográfico del arquitecto renacentista Alonso Barba. 2003. María Soledad Lázaro Damas. - El contrato de Alonso Barba con el cabildo de la catedral de Jaén. Año 1576. Miguel Ruiz Calvente. 2010. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos