<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 110 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres: ANTONIO FERNÁNDEZ CARDADO (Comerciante, judío converso).
Enviado el Lunes, 16 abril a las 01:05:00 por Admin

esquinademauricio

4.5.- ANTONIO FERNÁNDEZ CARDADO (Comerciante, judío converso).

Tomás Fernández Moreno
page1image11240

 Nacido en Moral de Calatrava a finales del Siglo XVI, era hijo de padre español y madre portuguesa, y descendiente de los judíos españoles que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, y se asentaron en Portugal pero volvieron a España como judíos conversos.

 Como judío converso se marchó a Francia y formó parte de las comunidades de “marranos” de Burdeos y de San Juan de Luz. El término“marrano” hace referencia a los judíos convertidos al cristianismo en los reinos de Castilla y Portugal y que siguieron practicando clandestinamente sus costumbres y su religión original. Etimológicamente el término“marrano” procede del árabe “muharran” (cosa prohibida), expresión usada para designar al cerdo, prohibido por la religión musulmana y judía, y por extensión también designa a la persona que es sucia. Comerciantes judíos itinerantes como contribuyeron a reforzar y extender los lazos tanto religiosos como económicos que vinculaban a las comunidades de “marranos” del suroeste de Francia con los judíos conversos de la península ibérica. 


Toda su comunidad y familia son expulsados de San Juan de Luz (Francia) por lo que decidió regresar a España en el año 1613, con toda su familia, con la esperanza de embarcarse pronto hacía el Nuevo Mundo y de encontrar mejores y nuevas posibilidades económicas.Desde su Moral natal, pronto emprendió la partida hacia las Américas, para probar fortuna y por creerse que así estarían fuera del alcance de la Santa Inquisición, y así poder practicar su legitima religión. Llegó a Méjico (Nueva España) junto con sus tres hermanos Diego, Ana e Isabel, sus seis primos y sus sobrinos y sobrinas. 

 Se estableció como comerciante, trazando una línea de actividades comerciales entre Veracruz y Puebla lo que le permitió juntar cierto capital y abrir una tienda al por mayor en México, desde donde amplía sus negocios a Tlaxcala y la ciudad minera de Pachuca.Su buena suerte alienta a otros de sus familiares a reunirse con él en el Judíos Conversos, Cripto-judíos ó Marranos.

Su buena suerte alienta a otros de sus familiares a reunirse con él en el Nuevo Mundo, los cuales acudían a él a pedirle trabajo y ayuda, con los que abre gran cantidad de tiendas. Entre los años 1620 al 1630, Antonio Fernández Cardado había establecido una red mercantil que cubría los rumbos de Hidalgo y Tlaxcala y que tenía como centro de operaciones la ciudad de Pachuca, donde se estableció como mercader y donde adquirió gran reputación y fama de rico. 

 Nunca abandonó sus prácticas judías, convirtiéndose en el máximo dirigente de la comunidad de judíos conversos asentados junto a las minas de plata de la ciudad de Pachuca. Por este motivo es detenido, por la Santa Inquisición, el 23 de agosto de 1634 acusado de judaizante, por lo que es encarcelado y posteriormente juzgado en los autos de fe del 2 de Abril de 1635; donde fue condenado a galeras, aunque se reconcilió al cristianismo y solo se le administraron doscientos azotes. 
 
 A finales del siglo XVI y sobre todo en el decenio 1640-1650 –excluyendo los años 1630-1635, en los que la persecución no fue tan sistemática-, los judíos de México sufrieron fuertes persecuciones, al término de las cuales sus comunidades quedaron destruidas sin remedio.

 Murió antes de los autos de fe en México de 1646 a 1649, donde la Inquisición juzgó a 341 individuos de 96 familias, por judaizantes. En cualquier caso pasó a la historia como uno de los primeros judíos conversos que logró asentar una gran comunidad judía en América, manteniendo vivas las costumbres y tradiciones de la religión hebrea.Fuentes de consulta:

DESCARGAR pdf
  • -  Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México. 1987. J.B. Iguiniz.
  • -  Los judíos en América Central y Méjico. Fe, llama e Inquisición. Seymour B. Liebman.
  • -  Familia, religión y negocio. El sefardismo en las relaciones entre el Mundo. 2003. Fundación Carlos de Amberes.
  • -  Etimologías. Net
  • -  Para una historia de América. Los Nudos 1. 1999. MarceloCarmagnani.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos