<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 84 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Cultura: LA PARTERA
Enviado el Jueves, 19 abril a las 12:29:24 por loli_03

esquinademauricio




Mª Dolores López- Tercero Sánchez
19 de abril del 2018


El bipedismo, el gran tamaño del cerebro de la cría y la forma que presenta el canal del parto del Homo Sapiens, hacen que este sea un momento de riesgo, por lo que es necesaria la ayuda de profesionales en este ámbito, para evitar ciertos peligros a la madre y su hijo.

 De tal modo, encontramos, desde tiempo inmemorial, la figura de la partera.

Si quieres saber un poco más sobre este antiguo oficio, que aún en la actualidad existe, así como su consideración en épocas como la Edad Media y posteriores, o quien fue la última partera de Moral de Calatrava, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo.


A partir de la Edad Media, coincidiendo con el periodo histórico de mayor auge de religiosidad cristiana y evangelización de analfabetos, los dolores del parto eran considerados como un castigo divino que la mujer recibía por todos sus pecados.

 Por ello, toda práctica que se realizase para mitigar o evitar dichos dolores era mal considerada. Las parteras tenían conocimientos sobre hierbas y preparación de brebajes para aliviar las molestias, lo que propició que fueran acusadas de magia y brujería, a lo que se añadía el dar solución a ciertas enfermedades femeninas, consejos sobre anticonceptivos y abortos; así, como también, eran acusadas de pactar con el demonio, de quien se decía que obtenían todos sus conocimientos.

 Muchas parteras fueron acusadas de hechiceras, magas y brujas, lo que provocó que algunas de ellas ardieran en la hoguera, frente a la población a la que asistían.

 No fue hasta el siglo XIX, cuando los médicos comenzaron a interesarse por la obstetricia. El hecho de que no lo hicieran antes se debió a que, tratar a la mujer y sus partes íntimas, provocaban que su dignidad se rebajara (ya que la mujer siempre fue considerada inferior al hombre) y éste, pudiera ser apartado por la sociedad del momento. 

 En el caso concreto de Moral de Calatrava, encontramos a Manolita Clemente como última partera que atendió a las preñadas en sus domicilios, en los años cuarenta y cincuenta, asistiendo en muchos casos a los médicos D. Julián Gómez Cabeza y D. Manuel Quero Malo.

 Nació en la década de los años veinte, en esta misma localidad, estudiando en la maternidad de Santa Cristina, en Madrid. 

 Residió en Moral de Calatrava (donde tiene dedicada una calle) hasta 1967, cuando contrajo matrimonio y marchó a Vitoria, donde continuó su profesión de partera en la Seguridad Social hasta su jubilación. Falleció hace varios años.       

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos