<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 118 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVII (Tomás Fernández Moreno)
Enviado el Lunes, 30 abril a las 01:05:00 por Admin

esquinademauricio

5.- PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVII

Tomás Fernández Moreno

  

 El siglo XVII español es conocido como el siglo de oro de las artes y las letras en España. Este siglo junto al auge de las tendencias barrocas coincidieron en España con un brillante y muy prolífero período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Una de las características del barroco español fue la contraposición entre realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la que estaría llamada a convertirse en una de las cumbres de la literatura universal, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (primera parte, 1605; segunda, 1615), de Miguel de Cervantes.

 El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Este periodo fue gobernado por los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), quienes dejaron el gobierno de la nación en manos de sus ministros o validos de confianza, entre los que destacaron el Duque de Lerma y el Conde-Duque de Olivares. Nuestro gran teólogo y escritor el jesuita Mateo de Moya fue consultado por el supuesto hechizamiento de Carlos II, apoyando favorablemente de que este subiese al trono.


En política interior, la crisis no fue menos importante. El Duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del Conde-Duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andalucía, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, en la que participó activamente una compañía de voluntarios moraleños al mando del Capitán Andrés García Espinosa; mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668). Gracias a la aportación de nuestro capitán, el rey Felipe IV concedió a Moral de Calatrava, el día 13 de mayo de 1646, el privilegio de villa autónoma y así poder impartir justicia independiente de los alcaldes mayores de Almagro. Da Engracia Álvarez de Toledo, por aquellas fechas viuda de D. Pedro Fajardo Zúñiga y Pimentel (1602-1647) V Marqués de los Vélez, y por derecho administradora de la Encomienda de Moral, el día 3 de enero de 1655 dio poderes a Don Juan de Moya para ser administrador de la encomienda y el primer corregidor de Moral de Calatrava.

 En este siglo, España sufrió una grave crisis demográfica, causada principalmente por tres motivos: la expulsión de casi 300.000 moriscos, baja natalidad (más de un 10% de la población pertenecía al clero) y, sobre todo, la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. En Moral de Calatrava, la población fue diezmada por las continuas infecciones “Tercianas” provocadas por las aguas estancadas, de las lagunas próximas a la población. Según datos de la obra de Ramón Lanza García (Universidad Autónoma de Madrid) “El vecindario de 1683. Unafuente inédita para el estudio de la población de la Corona de Castilla”:Moral de Calatrava contaba en 1679 con 592 vecinos entre 2400 y 2900 habitantes; y sin embargo en 1685 estas cifras bajaron a 328 vecinos y a los1500-1650 habitantes, con lo que se perdió el 40% de la población debido a las epidemias y el miedo al contagio, lo que provocó un éxodo de proporciones desmedidas. También perdería su población de ascendencia morisca, que fueron expulsados de España durante este siglo, como lo prueba la existencia de población morisca, el yacimiento encontrado en1999 en el paraje de “Las Bisarañas” de uno de sus asentamientos.

 La sociedad española del siglo XVII era una sociedad con una gran división y deferencia entre clases: por un lado la nobleza y el clero que conservaron tierras y privilegios, mientras que por otro los campesinos sufrieron, con todo su rigor, la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos a buscarse la vida en otros lugares: o se marchaban a la aventura Americana, como el gran aventurero y viajero moraleño Gregorio de Robles, o emigraban hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero allí, en la mayoría de los casos, se vieron abocados a la mendicidad o a la delincuencia.Por otra parte, la mayoría de las jerarquías impuestas y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se le ofrecía al pueblo llano era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España. Como consecuencia de ese fervor se comenzó a construir el 14 de mayo de 1625 el Convento de Franciscanos de Moral de Calatrava. Otro ejemplo claro es la gran cantidad de personajes ilustres de Moral de Calatrava que en este siglo entraron a formar parte del estamento eclesiástico. Destacaron los Dominicos misioneros: Fray Juan García Carpintero y Fray Juan Camacho; también los teólogos: Padre Mateo Moya (Jesuita), Fray Carlos del Moral (Franciscano), Fray Juan de la Ascensión (Agustino), Fray Luis de Sotomayor y Trevejo (Basilio) y elPadre Juan Francisco de Gauna y Sosa (Trinitario y Rector de laUniversidad de Alcalá de Henares).

 Título aparte merece el hallazgo de un escudo heráldico de Moral de Calatrava Se desconoce hace cuanto tiempo se viene utilizando este escudo como heráldica municipal. Pero sabemos con seguridad que es el escudo precursor del actual, labrado en piedra, es de finales del siglo XVII. Se desconoce su ubicación original, si bien conocemos que estuvo en el no32 de la calle del Capitán.




 Fuentes de consulta:
  • -  El siglo de Oro Español. Wikipedia.com
  • -  Contexto Histórico del Barroco. Lucas Petersen. Universidad deWashington.
  • -  Arqueología de los moriscos. Bisarañas. Moral de Calatrava. 2001.Enrich Benítez de Lugo.
  • -  El vecindario de 1683. Una fuente inédita para el estudio de lapoblación de la Corona de Castilla. Ramón Lanza García. 2005
  • -  Libro de Ferias y Fiestas de Moral de Calatrava año 2008.
  • -  El poder de una mujer en la corte: La V Marquesa de los Vélez.Valeriano Sánchez Ramos. 2006

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.11 Segundos