<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 100 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres: P. FRAY JUAN CAMACHO (Misionero Dominico) Tomás Fernández
Enviado el Lunes, 21 mayo a las 01:05:00 por admin

esquinademauricio

5.3.- P. FRAY JUAN CAMACHO (Misionero Dominico)
        Tomás Fernández Moreno

Personaje Ilustre y Relevante del Siglo XVII
  
 Fray Juan Camacho López era natural de Moral de Calatrava donde nació el año de 1620, hijo de Alonso Hernández Camacho y de Juana López. Ingresó en el Colegio del Convento Dominico de Nuestra Señora de la villa de Almagro, donde profesó y tomó hábito el día 19 de abril de 1638. Terminó su carrera literaria y fue lector de filosofa en el Convento de Almagro, durante algún tiempo.

 En el año 1648 embarca en Cádiz con destino a Manila para ingresar en el Convento de Santo Domingo de Manila, perteneciente a la provincia del Santo Rosario de la Orden de los Dominicos. Cuentan de él, mientras estuvo en el Convento, que era varón muy celoso de la observación regular y un religioso de gran mérito y de probada santidad. 


Durante su estancia misionera en Filipinas fue asignado, para impartir su ministerio, a la provincia de Pangasinan, donde fue vicario en 1652 de ciudad de Calasiao, en la que gracias a su mediación, sabios consejos y don de persuasión, detuvo satisfactoriamente una revuelta de amotinados filipinos a las órdenes del rey intruso Malong. En 1654 es nombrado vicario de Balunguey donde en 1655 fundó una misión. En 1656 es trasladado a Mangaldan y en el 1657 a Binalatongan (San Carlos) hasta 1667. Por toda esta labor misionera es propuesto como electo, por eeste convento, en 1668 y diez meses después es elegido Prior del Convento de Santo Domingo de Manila el 11 de mayo de 1669. Bajo su mandato como Prior dio licencia para imprimir el 7 de Agosto de 1669 en Manila “El ritual para la recta administración de los sacramentos, y demás funciones sagradas pertenecientes a los párrocos”. Posteriormente se volverá a imprimir una edición para América en el año 1685 en México.

 Registros de los archivos dominicos confirman el papel que desempeño Fray Juan Camacho en la fundación de la ciudad de Malasiqui en los que se dice: “y así, sabiendo que en las extensas llanuras de Malunguey y Binalotongan, vivían muchos habitantes que carecían de la doctrina y no podían oir misa, y otras muchas obligaciones, debido a la distancia de sus rancherías de las iglesias de los pueblos y dijo que por temor a la pérdida de las almas y el deseo de su progreso espiritual, él trató de construir una nueva ciudad en un sitio denominado Malasiqui”.

Antigua iglesia de Malasiqui 1677, destruida en el terremoto de 1880. Fue su primer párroco Fray Juan Camacho.temor a la pérdida de las almas y el deseo de su progreso espiritual, él trató de construir una nueva ciudad en un sitio denominado Malasiqui”.

 Conocida y sabida esta misión por sus superiores, se puso manos a la obra, y en 1671 gracias a los esfuerzos de dos caciques filipinos Don Domingo y Don Diego Catungal y a sus propios esfuerzos obtuvieron la aprobación desde Manila para la fundación de la ciudad de Malasiqui provincia de (Pangasinan) Filipinas. Gracias a este tesón y buen hacer como misionero caritativo que reagrupó a todos sus fieles diseminados en la zona bajo una sola parroquia, esto le valió para que el 22 de Abril de 1673 fuese nombrado Superior Provincial de la Provincia del Santísimo Rosario de Manila (Filipinas).

En 1676, cercano a los sesenta años de edad, fue calumniado y se le sometió a un proceso de fe, que duró casi tres años, seguido y solicitado por el Tribunal de la Santa Inquisición de México, por el que tuvo que comparecer el 6 de marzo de 1679; en donde fue declarado inocente y restituido al ministerio del que había sido separado. Volvió como párroco de la recién fundada ciudad de Malasiqui donde murió y fue enterrado a los ochenta y dos años de edad en el año 1700.


 Fuentes de consulta:
  • -  Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de las Islas Filipinas. 1899. José Toribio Medina.
  • -  Historia de los padres dominicos en las islas filipinas. 1871. Juan Fernando Joaquín Fonseca.
  • -  Compendio de la Reseña biográfica de los religiosos del Santo Rosario. 1895. Hilario Mara Ocio y Viana.
  • -  Dominicos donde nace el sol. 1958. Pablo Emilio Fernández.
  • -  www.Iglesias de la provincia de Pangasinan.com

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.10 Segundos