<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 112 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Noticias: La Virgen de la Piedad vuelve a su estado y colorido original
Enviado el Domingo, 16 marzo a las 17:31:25 por Admin

esquinademauricio La Virgen ha recobrado sus tonos originales gracias al trabajo que ha realizado José Castro, restaurador de Moral de Calatrava.


La Virgen de la Piedad vuelve a su estado y colorido original   La imagen será portada a hombros por una treintena de personas en la tarde del Viernes Santo y cuenta con una larga trayectoria procesional
[Julio Bayo / ] [Puertollano]


La imagen de la Nuestra Señora Piedad, uno de los emblemas que guarda la Parroquia de San José en la popular barriada de las 309, ha sido restaurada de cara a la Semana Santa 2008. La Virgen ha recobrado sus tonos originales gracias al trabajo que ha realizado José Castro, restaurador de Moral de Calatrava.
Para llevar adelante esta recuperación ha tomado como referencia antiguas fotografías de principios de los años setenta, antes de que se aplicara sobre la imagen “cuestionados” colores que afectaron a su estética, como el empleo de un color azul excesivamente intenso que acabó dejando en un plano secundario a la propia Virgen y al Cristo ya muerto.
Con esta intervención se ha intentado lograr el equilibrio en las tonalidades y que la verdadera protagonista sea la imagen en su conjunto. Se ha realizado un especial tratamiento sobre la vestimenta de la Virgen con un color azul en el manto, aunque más suave que el que hasta ahora habíamos contemplado, un color azul cielo en el interior del propio manto y rojo en el vestido, sobre el que se apoya en el Cristo yacente.
Según el presidente de la Cofradía, Nicolás Sánchez, con esta actuación se ha humanizado aún más la figura de Cristo muerto, con colores más reales, más creíbles y se ha recuperado la cenefa antigua, que contaba con un color dorado en el bajo interior.

Recuperación de la mano
La restauración se ha extendido a la recuperación de una mano de la Virgen que se encontraba fracturada y que los propios cofrades previamente habían mantenido en los últimos años gracias a la aplicación de yeso, que ahora ha sido eliminado por completo y sustituido por pintura para que pase totalmente desapercibida. A todo ello hay que sumar la mejora de la peana sobre la que se asienta la propia imagen.
Nicolás Sánchez explicó que uno de los momentos más esperados por los cofrades es el último esfuerzo que hace la cuadrilla para portar a la Virgen desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que hacen de un solo tirón y aguantando la dura pendiente hasta llega a la zona llana. Tras unos minutos de descanso se unen a la procesión del Santo Entierro en un largo itinerario que se alargará hasta la medianoche. Su regreso nocturno es distinto, más solitario, pero a la vez más íntimo. La Virgen emprende su vuelta hasta su barriada, las 309, junto a cofrades, familiares y devotos.

Ensayos
Desde el pasado mes de diciembre la cuadrilla de portadores, formada por treinta y ocho personas, ha estado ensayando sábado tras sábado, durante casi tres horas, para estar preparados para la tarde del Viernes Santo.
El presidente señaló que la cofradía goza de buena salud, ya que actualmente se acerca a los trescientos componentes, aunque también reconoció que tan sólo ha habido cinco nuevas incorporaciones bajo los varales para portar a la Virgen y es que está siendo difícil encontrar personas que presten su apoyo para hacer más llevadero el largo recorrido que tienen que realizar. Aparte la hermandad cuenta con su propia banda de tamborileros formada por dieciséis jóvenes.
Entre sus actividades cuaresmales hay que destacar la celebración de un triduo los días 4, 5 y 6 de marzo en la Parroquia de San José, que culminó con la entrega de medallas a los nuevos cofrades y durante el que se pudo ver más de cerca la imagen de la Virgen de la Piedad recién restaurada. Los hermanos serán convocados el 29 de marzo para la elección de nueva junta directiva, tras cuatro años de mandato, tiempo en el que la cofradía ha vivido un buen impulso y ha crecido en número de cofrades y ha dado mayor brillantez a la tarde del Viernes Santo. o


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Admin


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: La Virgen de la Piedad vuelve a su estado y colorido original (Puntuación 1)
por siempremoral el Domingo, 16 marzo a las 21:25:41
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Enhorabuena a José Castro, es significativo que artistas de Moral colaboren en la restauración de imágenes, teniendo en cuenta que la Semana Santa de la comarca de Calatrava esta declarada de Interés Turístico Nacional.





Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.09 Segundos