<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 99 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: FRANCISCANOS DEL SIGLO XIX
esquinademauricio

7.1.- FRANCISCANOS DEL SIGLO XIX

  
Al igual que en el siglo anterior muchos adolescentes y jóvenes moraleños tomaron la decisión de acudir al llamamiento de la Orden religiosa franciscana, el respeto y la admiración hacía los franciscanos continuaba latente en los corazones de los jóvenes de Moral; no en vano habíamos convivido, en Moral de Calatrava, con los frailes franciscanos del Convento del Santo Ángel durante más de doscientos años (1624-1836). 

 Unos se marcharon a conventos de España y muchos otros tentados por la curiosidad emprendieron la aventura misionera, sobre todo en el archipiélago filipino. 

Enviado por admin el Lunes, 10 diciembre a las 00:05:00 (116 Lecturas)
(Leer más... | 3985 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XIX en Moral de Calatrava
esquinademauricio


7.- PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XIX
     Tomás Fernández Moreno


  

Durante el siglo XIX, de 1801 a 1900, el mundo occidental sufrió gran cantidad y profundos cambios, lo que constituyó el comienzo de la Edad Contemporánea. Fue una época marcada por los procesos revolucionarios producidos en la política, la economía, la ciencia y la filosofía, entre los que sobresalen las revoluciones burguesas. Cabe referir como sucesos y procesos destacados: la Revolución Francesa, el fin de las monarquías absolutas, el ascenso de Napoleón Bonaparte al poder, el surgimiento de fuertes ideologías afines a izquierdas y a derechas, la Revolución Industrial, el imperialismo, el movimiento obrero, el sufragio universal, la emancipación de América Latina, la colonización de África, las vanguardias en el arte, y los numerosos inventos y descubrimientos.

 España no fue una excepción ni estuvo ajena a la gran cantidad de cambios que se producían en el mundo. Nuestro país, en particular, estuvo marcado por el primer tercio del siglo primero por la invasión francesa y Guerra de la Independencia, y por la emancipación de la mayoría de las colonias americanas. Esto hizo que España entrase en un periodo de inestabilidad económica y política, con continuos cambios de gobierno, lo que trajo consigo enfrentamientos entre liberales, republicanos y monárquicos, llegándose a producir hasta tres guerras civiles: las llamadas Guerras Carlistas:

Enviado por admin el Lunes, 03 diciembre a las 00:05:00 (179 Lecturas)
(Leer más... | 28342 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moral en Diccionarios 7. (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio





MORAL DE CALATRAVA EN DICCIONARIOS HISTÓRICO - GEOGRÁFICOS (6a parte)

Vías pecuarias

Seguimos con la transcripción del estudio de la Diputación.“por otra parte los ramales de vías pecuarias cruzan por este término, uno de ellos próximo al N. O. del pueblo, que procedente de Manzanares y Siles se dirige a la Cruz de las Veredas cerca de Zuqueca, y otro secundario que cruza casi todo el término en dirección de las Dehesa de Mudela y Fresnedas.

 ”En mayo de 2011 fue publicado un artículo en La Esquina de Mauricio bajo el nombre de “Caminos y cañadas en Moral”, del cual incorporo aquí lo relacionado con el texto anterior que aparece en el Informe de la Diputación.

Enviado por admin el Sábado, 01 diciembre a las 00:05:00 (73 Lecturas)
(Leer más... | 11516 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY PEDRO GARCÍA, FRAY FELIPE ANTONIO DE MOYA y FRAY FRANCISCO GARC&Iacu
esquinademauricio

Franciscanos del siglo XVIII 

FRAY PEDRO GARCÍA GÓMEZ (Franciscano Descalzo)

 Natural de Moral de Calatrava, nació y fue bautizado el 24 de octubre de 1791, hijo de Miguel García y de Juana Gómez. Corista profeso, vistió el hábito franciscano en el Convento de la Misericordia de Fuensalida (Toledo), con casi quince años de edad, a las once menos cuarto de la mañana el día 25 de septiembre de de 1806, profesando al año el día 24 de octubre de 1807, en manos del guardián Fray Diego de Toledo, siendo Provincial el Padre Lucas de Valencia. 

 Tomó el nombre de profesión de Fray Pedro del Moral o de San Antonio.Residente en el Convento de San Francisco el Grande de Madrid, probablemente murió asesinado en las revueltas de 17 de julio de 1834, en Madrid (I Guerra Carlista).


 Bibliografía:
  • -  Archivo Íbero Americano. 1918. Franciscanos.
  • -  Archivo íbero Americano. 1923. Franciscanos.
  • -  La voz de la religión. Vol. 3-4. 1838.

Enviado por admin el Lunes, 26 noviembre a las 00:00:00 (45 Lecturas)
(Leer más... | 3618 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY MIGUEL SANTOS GÓMEZ RUÍZ O SANTA CRUZ DE LA PURIFICACIÓ
esquinademauricio

Franciscanos del siglo XVIII

FRAY MIGUEL SANTOS GÓMEZ RUÍZ O SANTA CRUZ DE LA PURIFICACIÓN. (Franciscano descalzo)

 Natural de Moral de Calatrava, nació el día 5 de junio de 1790, hijo de Agustín Gómez y de Francisca Ruíz Cámaras Altas. Corista profeso, tomó hábito franciscano en el Convento de la Misericordia de Fuensalida (Toledo) el día 11 de enero de 1806 con 15 años y medio de edad. 

 Profesó justo al año en Fuensalida el día 12 de enero de 1807 tomando el nombre de Santa Cruz de la Purificación, de manos del guardián Fr. Baltasar de Madrid, siendo vicario Provincial Fr. Juan Francisco del Moral y maestro de novicios Fr. Máximo de Urda.

Enviado por admin el Lunes, 19 noviembre a las 00:00:00 (55 Lecturas)
(Leer más... | 2225 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY JUAN JOSÉ SÁNCHEZ GÓMEZ y FRAY MIGUEL FERNÁNDEZ
esquinademauricio

Franciscanos del siglo XVIII

FRAY JUAN JOSÉ SÁNCHEZ GÓMEZ (Franciscano Descalzo)

 Natural de Moral de Calatrava, hijo de Manuel Sánchez y de Juana Teresa Gómez, nació el día 25 de noviembre de 1779. Lego profeso, tomó hábito franciscano, de casi veinticinco años de edad, en el Convento de la Misericordia de Fuensalida (Toledo) el día 6 de noviembre de 1804. 

 Profesó en Fuensalida el 6 de noviembre de 1805, en manos del guardián Fray Baltasar de Madrid, siendo vicario Provincial Fray Juan Francisco del Moral y Maestro de novicios el Padre Máximo de Urda, fueron testigos los padres Ramón de Consuegra y José de Guadalajara. 

 Tomo el nombre de profesión franciscana de Fray Juan José del Moral o Agujetas de San Antonio. Falleció en 1838 a los cincuenta y ocho años de edad.

 Bibliografía:
  • -  Archivo Íbero-Americano. 1918. Franciscanos.
  • -  Archivo Íbero Americano. 1923. Franciscanos.


Enviado por admin el Lunes, 12 noviembre a las 00:05:00 (66 Lecturas)
(Leer más... | 2815 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY JULIAN DE PIEDRALAVES
esquinademauricio


FRAY JULIAN DE PIEDRALAVES

  
Fray Julián Carrasco de Cuerva, natural de la villa de Piedralaves, un bonito y pequeño pueblo de unos 2.200 habitantes, de la provincia de Ávila que se encuentra al pie de la Sierra de Gredos y en pleno Valle del rio Tiétar. Era hijo de Miguel Carrasco y de Isabel de Cuerva, vecinos y naturales también de esta villa. Nació el día 16 de marzo de 1778 y fue bautizado el día 21 de marzo, de ese mismo año, por don Juan Quintana el cura vicario de la Iglesia Parroquial de advocación a San Antonio de Padua de Piedralaves. Fueron sus abuelos paternos: Antonio Carrasco y Ana Santos García, y maternos: Diego de Cuerva y Águeda Moreno, todos naturales y vecinos de Piedralaves. Siendo sus padrinos del bautismo sus tíos-abuelos Diego Domínguez Fernández y María Moreno; y actuaron como testigos sus tíos: Manuel Carrasco, Josef Carrasco y Roque de Cuerva.

Enviado por admin el Lunes, 05 noviembre a las 00:05:00 (75 Lecturas)
(Leer más... | 9295 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moral en Diccionarios 6. (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio





MORAL DE CALATRAVA EN DICCIONARIOS HISTÓRICO - GEOGRÁFICOS (6a parte)

Plaza mayor

Ya se ha visto en otro capítulo de esta serie que la descripción de la plaza la realiza don José de Hosta en su “Crónica de Ciudad Real”, de donde la copia don Inocente Hervás.

 Esto es lo que aparece en el diccionario de Hervás:“PLAZA.-La Crónica de Ciudad Real nos dice del Moral; “su Plaza mayormide cien varas de longitud por cincuenta y siete de latitud, no deja de ser magestuosa por los edificios que la forman, pues la Iglesia Parroquial ocupa la fachada del Norte, la Casa de la Encomienda la del Este, el Pósito la del Sur y las Casas Consistoriales la del Oeste”. 

Enviado por admin el Jueves, 01 noviembre a las 00:05:00 (104 Lecturas)
(Leer más... | 9988 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY JUAN MATEO ALGAR BARATO y FRAY PEDRO LEÓN MARTÍN
esquinademauricio


FRAY JUAN MATEO ALGAR BARATO (Franciscano descalzo)


Nació el día 8 de noviembre del año 1764 en la población de Moral de Calatrava, hijo de Alfonso Algar y de Ana Barato. 

Lego profeso, tomo hábito franciscano en el Convento de la Misericordia de Fuensalida el día 15 de octubre de 1789 con casi veinticinco años de edad. 

 Lego Profeso, hizo profesión el día 15 de octubre de 1790 de manos del Padre Sebastián de Villacañas, Lector de teología y Presidente absoluto de la comunidad de Fuensalida (Toledo).Bibliografía:
  • -  Archivo Íbero-Americano. 1918. Franciscanos.
  • -  Archivo Íbero-Americano. 1923. Franciscanos.

Enviado por admin el Lunes, 29 octubre a las 00:05:00 (100 Lecturas)
(Leer más... | 2794 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY SEBASTIAN GIRANDEL y FRAY LUCAS BARAHONA GOMEZ
esquinademauricio


FRAY LUCAS BARAHONA GOMEZ (Franciscano Descalzo)


Natural de Moral de Calatrava e hijo de Antonio Barahona y de Magdalena Gómez, nació en el año 1763. 

Por comisión del Provincial Fray Juan Francisco del Moral instruyó las informaciones el guardián del Convento del Moral, Fray Antonio de Malagón, actuando como secretario Fr. Antonio de Ciudad Real y como testigos los padres Francisco de Madrid, presidente del convento de Moral y Francisco de Consuegra; para que tomara el hábito franciscano, como corista profeso el día dos de enero de 1794, en el Convento de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro (Ávila) con dieciocho años de edad. 

 Residió en el convento de Moral de Calatrava desde 1813 hasta su exclaustración en 1836, donde actuando como secretario. Adoptó el nombre de profesión franciscana de Fray Lucas del Moral o de la Concepción.

Enviado por admin el Lunes, 22 octubre a las 01:05:00 (219 Lecturas)
(Leer más... | 3019 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Frase del día

Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida.

Frank Lloyd Wright

Más citas célebres



Otras noticias
Lunes, 15 octubre
· FRAY ANTONIO SANTIAGO MARÍN-BARBA y FRAY JOSE PIO QUINTO
Lunes, 01 octubre
· FRAY JUAN FRANCISCO LEÓN SÁNCHEZ (Franciscano)
· Moral en diccionarios 5. (José Acedo Sánchez)
Lunes, 24 septiembre
· FRAY JUAN ANTONIO DE LA PURIFICACIÓN (Franciscano misionero)
Lunes, 17 septiembre
· FRANCISCANOS DEL SIGLO XVIII
Lunes, 10 septiembre
· D. FRANCISCO JAVIER DE ECHALECU ALDUNATE
Lunes, 03 septiembre
· D. DIEGO DE AGUIRRE Y ROSALES (Alférez de Navío, Intendente Milita
Sábado, 01 septiembre
· Moral en diccionarios 4. (José Acedo Sánchez)
Lunes, 27 agosto
· D. BLAS DE ECHALECU ALDUNATE
Lunes, 20 agosto
· D. AGUSTÍN BRAVO DE VELASCO Y AGUILERA.

Artículos Viejos

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real; 




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 1.35 Segundos