<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 72 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: P. JUAN ANTONIO BRUNO GOMEZ DE LA MATA
esquinademauricio
Personajes Ilustres y Relevantes de Moral de Calatrava

6.6.- P. JUAN ANTONIO BRUNO GOMEZ DE LA MATA (Presbítero, Padre Dominico, Maestro y Licenciado en Medicina)
Tomás Fernández Moreno

Nació y bautizado en Moral de Calatrava el 9 de septiembre de 1746, de padres distinguidos, hijo de D. Juan Bautista Bruno y Botija y de Da María Josefa Gómez de la Mata y Fernández de Sotomayor. 

 Padre Dominico, Presbítero, estudió filosofía y teología en el convento de San Pedro Mártir de Toledo, Orden de Santo Domingo (Dominicos). Pronto se doctoró en Filosofía y Teología, siendo nombrado presidente de la Academia de Teología de Santo Tomás de Toledo. Se graduó de Maestro en Artes y se licenció en sagrada teología en la Real Universidad de Toledo donde obtuvo en propiedad la cátedra de Lógica. 

Enviado por admin el Lunes, 13 agosto a las 00:05:00 (227 Lecturas)
(Leer más... | 4045 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: D. JUAN ANTONIO MONTES (Médico, cirujano y veterinario)
esquinademauricio


6.5.- D. JUAN ANTONIO MONTES (Médico, cirujano y veterinario)

        Tomás Fernández Moreno
 Médico-Cirujano y autor de una importante obra de Veterinaria. Nació en Moral de Calatrava en 1739 (según su biógrafa Paula de Demerson), aunque siendo aún un niño se fue a vivir al pueblo vecino de Santa Cruz de Mudela, donde su padre se dedicaba a la cría de ganado lanar. Al terminar su carrera de medicina ejerció de cirujano médico en Moral de Calatrava donde asistió a enfermos de toda la comarca. De él cuenta D. Vicente Díaz Maroto, escribano de la villa de Alcázar de San Juan que: “el dieciséis de mayo de 1771 extirpó, a Doña María Josefa Millán, un tumor impropio que había padecido durante más de nueve años y que pesó tres libras y media con dos onzas. Este hábil profesor hizo la operación a cuchillo en solo un minuto, en presencia de un médico y otros dos cirujanos. La enferma tan solo tardó tres días en recuperarse de lassupuraciones, para la admiración de todos.

Enviado por admin el Lunes, 06 agosto a las 00:05:00 (217 Lecturas)
(Leer más... | 7631 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moral en diccionarios 3. (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio




Continúa la descripción de los datos que aparecen en los diferentes diccionarios históricos geográficos relacionados con Moral de Calatrava.

 La numeración es una continuación de la que aparece en los artículos anteriores de esta serie, por lo que en este otro se muestra como primero el apartado número 9.

9.1 Descripción de Moral según esta Crónica
En lo que se refiere a Moral, su breve descripción se encuentra en la página 91 de la Parte Tercera de la Crónica. Su redacción es la siguiente:“Moral de Calatrava. Villa con ayuntamiento a tres leguas de Valdepeñas y cinco de Ciudad Real. 

Enviado por admin el Miércoles, 01 agosto a las 00:05:00 (138 Lecturas)
(Leer más... | 10463 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PADRE FR. JOSÉ MIGUEL DURÁN MOLINA
esquinademauricio


6.4.- PADRE FR. JOSÉ MIGUEL DURÁN MOLINA (Teólogo de la congregación de los Padres Camilos)
Tomás Fernández Moreno

  

 El padre Fr. José Miguel Durán, nació en Moral de Calatrava el día 29 de septiembre de 1738. De familia profundamente religiosa pronto ingresó y tomó hábito en la Orden de San Camilo, también conocida como Padres Agonizantes de la Buena Muerte. Realizó estudios de filosofía y teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Llegando al Perú en 1760, de la mano de su paisano el P. Francisco González Laguna quien vio en él un alumno aventajado; ingresando en el Convento que los Padres Agonizantes habían fundado en Lima en el año 1740.

 El P. Durán pronto sobresalió por sus dotes teológicas y filosóficas erigiéndose como Lector de Teología, siendo desde 1761 Regente (Jefe) de estudios de la Orden en donde introduce las enseñanzas de Antonio Goudín y de la física moderna. A partir de entonces es nombrado Doctor en Teología de la Universidad de San Carlos de Lima (Perú).

Enviado por admin el Lunes, 30 julio a las 00:05:00 (201 Lecturas)
(Leer más... | 6608 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PADRE FRAY LUIS GONZÁLEZ (Sacerdote, Misionero Jesuita)
esquinademauricio


6.3.- PADRE FRAY LUIS GONZÁLEZ (Sacerdote, Misionero Jesuita)




Nació en Moral de Calatrava en el mes de abril del año 1732, profesó y tomó hábito en El Noviciado o Casa de la Probación, que la Compañía de Jesús poseía en Madrid en la Calle San Bernardo, también llamada Casa de San Ignacio. 

 Fue destinado el día 7 de octubre de 1757, junto a otros 29 Jesuitas, para marchar al Nuevo Mundo. Embarcando, en el navío Nuestra Señora del Rosario, en el puerto de Cádiz el 18 de diciembre de 1757, con destino a Cartagena de Indias y desde allí hacía la Provincia Jesuita de Paraguay (Argentina). 

 Cuentan las crónicas que desde la salida del barco del puerto de Cádiz, el viaje fue muy tumultuoso donde hubo un motín de la tripulación por falta de víveres.

Enviado por admin el Lunes, 23 julio a las 00:05:00 (216 Lecturas)
(Leer más... | 2880 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PADRE FRAY FRANCISCO GONZÁLEZ LAGUNA
esquinademauricio

6.2.- PADRE FRAY FRANCISCO GONZÁLEZ LAGUNA (Presbítero, naturalista, botánico, historiador y escritor)

  

Fray Francisco Antonio González Laguna nació en Moral de Calatrava el día 13 de agosto de 1729. Perteneciente a una familia humilde pronto ingresó y tomó hábito en la Orden de San Camilo, el 16 de agosto de 1745, también conocida como Padres Agonizantes de la Buena Muerte. Hizo estudios de filosofía y teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Llegó a Perú en 1753 ingresando en el Convento que los Padres Agonizantes habían fundado en Lima en el año 1740. En sus primeros años fue destinado como padre de novicios en el convento de la Buena Muerte de la Orden de los Camilos, aquí es donde desarrollaría todo su trabajo botánico y de oración hasta su muerte. En 1760 es nombrado para ocupar el cargo de la Vice-presidencia Provincial de la Orden de San Camilo y un año después prefecto de Lima, al ser considerado dentro de la Orden una persona muy apreciada por su cultura y dedicación al servicio de los enfermos. El 16 de diciembre de 1776 es elegido presidente Provincial de la Orden y Teólogo del Concilio Provincial Límense. Fue también examinador sinodal, consultor y Calificador y examinador del Santo Oficio. Al final de sus días fue nombrado Provincial de la Congregación de la Buena Muerte en el Perú.

Enviado por admin el Lunes, 16 julio a las 00:05:00 (214 Lecturas)
(Leer más... | 8779 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: TOMAS MANUEL CARRETERO MARTÍN (Escritor y actor de teatro)
esquinademauricio

6.1.- TOMAS MANUEL CARRETERO MARTÍN (Escritor y actor de teatro)
        Tomás Fernández Moreno

Tomás Manuel Carretero fue un popular actor cómico del siglo XVIII. Nació en Moral de Calatrava (según la mayoría de los autores y según el acta de nacimiento de la parroquia madrileña de San Sebastián) a principios del Siglo, sobre 1715, hijo de Don Manuel José Carretero y de Doña Magdalena Martín de Bernal, natural el primero de Almagro y de Moral de Calatrava la segunda. Era de familia noble, como, el mismo, tuvo cuidado de hacer constar en un acta notarial que suscribió el 28 de junio de 1766 en la que dijo: “... que deseando conservarse en la distinción de su esclarecido linaje que queden así mismo reconocidos sus hijos, para que puedan mantenerse en el estado noble que Dios Nuestro Señor se dignó ponerlos, daba poder a varios Procuradores en la Real Chancillería de Valladolid, para que pidiesen testimonio, en la Villa de Pozaldez, de su nobleza y su oriundez”. Por lo que algunos autores le sitúan como natural de esta pequeña villa de Valladolid, al estar empadronado en ella. También en el año 1757 hizo una declaración de pobre dejando como primer heredero a su hijo primogénito José Pedro Carretero.

Enviado por admin el Lunes, 09 julio a las 00:05:00 (160 Lecturas)
(Leer más... | 6750 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVIII
esquinademauricio


6.- PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVIII
Tomás Fernández Moreno

  
 Este siglo que comprende desde 1701 a 1800 es conocido en occidente como el siglo de las luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como la Ilustración. Hubo una serie de acontecimientos, sociales, culturales, políticos, intelectuales y económicos que marcaron el final de la Edad Moderna y el principio de la Edad Contemporánea, tales acontecimientos fueron: (Máquina de Vapor, 1705),(L’Encyclopédie, 1751), (Independencia de Estados Unidos, 1776) y (LaRevolución Francesa, 1789).

 En este siglo habrá un notable desarrollo de las artes y las ciencias en Europa, siempre de la mano de la Ilustración como movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón, frente a argumentos de épocas anteriores como la fe y la superstición. Moral de Calatrava dio en este siglo artistas como el actor y escritor Tomás Manuel Carretero Martín o investigadores y científicos como el botánico Fray Antonio González Laguna o el veterinario cirujano Juan Antonio Montes, que contribuyeron, en mayor o menor medida al desarrollo de este siglo.

Enviado por admin el Lunes, 02 julio a las 00:05:00 (182 Lecturas)
(Leer más... | 9880 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moral en diccionarios 2. (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio

DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ (1848)Pascual Madoz (1806-1870). 

 A continuación se describen algunos datos relacionados con su biografía.Como consecuencia de acontecimientos políticos en los que estuvo involucrado tuvo que emigrar a Francia (1830-1832), donde estudió geografía y estadística.Tras la amnistía decretada por la reina María Cristina de Borbón, fijó su residencia en Barcelona, y a principios de 1833 se puso al frente de las oficinas del “Diccionario Geográfico Universal”. 

En 1834 obtuvo el título de licenciado en derecho, y puso en marcha un plan para editar el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España” que lograría ver culminado en 1850. El primer volumen se publicó en Madrid en 1845 y el volumen 16 en 1850.

Fue nombrado juez de primera instancia y gobernador del Valle de Aran. En agosto de 1854 fue nombrado gobernador de Barcelona. En 1855 se le confió la cartera de Hacienda y en 1868 fue gobernador de Madrid.

Enviado por admin el Domingo, 01 julio a las 00:05:00 (254 Lecturas)
(Leer más... | 9934 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY LUIS DE SOTOMAYOR Y TREVEJO
esquinademauricio

5.9.- FRAY LUIS DE SOTOMAYOR Y TREVEJO (Fraile Basilio y ayudante de Obispo de Puerto Rico)


Tomás Fernández Moreno
Fray Luis de Sotomayor y Trevejo figura en la lista de embarque del puerto de Cádiz, en mayo de 1728, como natural de Moral de Calatrava, soltero y de treinta y tres años de edad, por lo que nació a finales del siglo XVII, probablemente en entre los años 1695 ó 1696. Ingresó joven en la Orden de San Basilio en el monasterio de San Basilio Magno de Madrid. El día 8 de febrero de 1728 el monje Fray Sebastián Pizarro, gracias a los muchos méritos acumulados y los servicios que había prestado a la Orden de los Basilios, es nombrado para el cargo de obispo de la Catedral de la ciudad de San Juan de Puerto Rico, por lo que se nombran a varios frailes para acompañar como séquito al nuevo obispo a su destino, entre ellos al moraleño de treinta y tres años Luis de Sotomayor y Trevejo.

Enviado por admin el Lunes, 25 junio a las 00:05:00 (150 Lecturas)
(Leer más... | 2865 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Frase del día

La esperanza es el deber del sentimiento.

Fernando Pessoa

Más citas célebres



Otras noticias
Lunes, 18 junio
· R. P. JUAN FRANCISCO DE GAUNA Y SOSA
Lunes, 11 junio
· D. AGUSTÍN ORDÓÑEZ DE VILLASEÑOR Y PACHECO
Lunes, 04 junio
· FRAY JUAN DE LA ASCENSIÓN (Fraile Agustino)
Viernes, 01 junio
· Moral en diccionarios 1 (José Acedo)
Lunes, 28 mayo
· GREGORIO DE ROBLES MONTES (Viajero, Explorador y Aventurero)
Lunes, 14 mayo
· PADRE MATEO DE MOYA Y LÓPEZ (Teólogo y Moralista Jesuita)
Lunes, 07 mayo
· FRAY JUAN GARCÍA DE LEÓN O DE LA CRUZ (Dominico, misionero)
Martes, 01 mayo
· Calatrava la Vieja 3. José Acedo Sánchez.
Lunes, 30 abril
· PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVII (Tomás Fernández Moreno)
Miércoles, 04 abril
· Calatrava la Vieja 2, José Acedo Sánchez

Artículos Viejos

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real; 




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 1.21 Segundos