<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 93 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: FRANCISCANOS DEL SIGLO XVIII
esquinademauricio

6.11.- FRANCISCANOS DEL SIGLO XVIII
          Tomás Fernández Moreno


En este siglo se consolidó el establecimiento religioso del Convento Franciscano del Santo Ángel en Moral de Calatrava. Y no era raro que en la mayoría de las familias moraleñas hubiese algún joven que se viese tentado por el deseo de ser fraile franciscano, muchos de ellos atraídos por su devoción y otros por la necesidad de encontrar un sustento económico y espiritual en susvidas. No en vano formaron parte de la vida de Moral durante más de dos siglos 1624-1836. 

 No sé, ni soy el más indicado para decidir, si todos o algunos de los padres y frailes franciscanos, hijos de Moral de Calatrava, han sido personajesmás o menos relevantes que hayan podido influir, con mayor o menor peso específico, en la historia de la orden franciscana, durante el periodo que les tocó vivir. 

 Pero para mí todos merecen la misma consideración, distinción y respeto que otros que hayan tenido más relevancia o renombre dentro del panorama de la Orden Franciscana. 

Enviado por admin el Lunes, 17 septiembre a las 00:05:00 (586 Lecturas)
(Leer más... | 3178 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: D. FRANCISCO JAVIER DE ECHALECU ALDUNATE
esquinademauricio


6.10.- D. FRANCISCO JAVIER DE ECHALECU ALDUNATE (Coronel de Infantería y Contador de la Mesa Maestral) Tomás Fernández Moreno


Al igual que su hermano D. Blas de Echalecu Aldunate fue navarro de nacimiento y manchego de adopción y seguramente el primer ascendiente de la familia Echalecu que se instaló en Moral de Calatrava. Nació en la ciudad de Viana (Navarra) el día 20 de mayo de 1787 y bautizado el día 22 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Hijo de D. José Manuel de Echalecu y de Da Josefa Aldunate naturales de Viana (Navarra) y hermano menor del canónigo de Santiago D. Blas de Echalecu.
Tras seis años de estudios en la facultad mayor de letras se ve obligado a dejar sus estudios en 1808, debido a la invasión francesa de España, para enrolarse en 1809 en las Compañías de Cazadores de las Reales Guardias Españolas. Asciende rápidamente en su carrera militar ingresando como cadete el 12 de julio de 1810, alférez de cazadores el 15 de enero de 1811, teniente el 18 de julio de 1814, Comandante del 1o batallón de la 4a brigada de Voluntarios Realistas de la Mancha. Durante la guerra tomó parte en gran cantidad de batallas: Batalla de Chiclana el 5 de marzo de 1811, batalla de la Albuera el 16 de mayo de 1811, por lo que fue declarado por su Majestad soldado benemérito a la patria. Participó también en el asalto a localidad de Niebla la noche del 30 de junio de 1811, en la batalla del Zújar del 9 de agosto y en la de Sagunto donde recibió un disparo que le atravesó el muslo. Se halló con su batallón en la reconquista de Sevilla con las tropas del General Cruz el 29 de agosto de 1812. Actuótambién con su batallón en la batalla de Sumo Carcel el 13 junio de 1813.

Enviado por admin el Lunes, 10 septiembre a las 00:05:00 (235 Lecturas)
(Leer más... | 8059 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Historia: D. DIEGO DE AGUIRRE Y ROSALES (Alférez de Navío, Intendente Milita
esquinademauricio


6.9.- D. DIEGO DE AGUIRRE Y ROSALES (Alférez de Navío, Intendente Militar)
        Tomás Fernández Moreno

  

 Nacido en Moral de Calatrava, fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol el día 9 de febrero de 1779.
Hijo de D. José Cayetano Aguirre y Allende Salazar nacido en 1740, y de Da Magdalena Rosales y Hore. Su padre, originario de Arceniaga o Murga (Álava), fue nombrado Caballero de la Orden de Calatrava ganando Real Provisión de su Nobleza en el año 1773 ante la Chancillería de Valladolid. 

 Ya en el año 1772 había sido designado Juez conservador y administrador de la Encomienda de Moral de Calatrava, trasladándose a esta villa en representación del Infante Don Luis (menor de los hijos varones de Felipe V y hermano de Carlos III) y fijando allí su residencia. El 20 de julio de 1787 D. José Cayetano Aguirre vuelve a informar de su nobleza ante la Chancillería de Valladolid y obtiene el cargo de Visitador General de todas las encomiendas. 

Enviado por admin el Lunes, 03 septiembre a las 00:05:00 (129 Lecturas)
(Leer más... | 10282 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moral en diccionarios 4. (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio






Por lo que respecta a Moral de Calatrava, a continuación se transcribe todo lo que aparece en este Diccionario. 

 Cada vez que terminan unos párrafos relacionados con diferentes temas voy a insertar algunos comentarios basados en datos obtenidos con posterioridad a la fecha en las que está redactado el Diccionario, es decir, posteriores a 1899.

 Así comienza la descripción de don Inocente Hervás.

 “Al indagar la historia de este pueblo, tropiezase más que en otro alguno con la falta de textos y documentos que nos sirvan de guía y nos digan lo que suceder debió en los tiempos que nos precedieron"




Enviado por admin el Sábado, 01 septiembre a las 00:05:00 (280 Lecturas)
(Leer más... | 10558 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: D. BLAS DE ECHALECU ALDUNATE
esquinademauricio


6.8.- D. BLAS DE ECHALECU ALDUNATE
(Doctor en leyes y derecho canónico. Canónigo y Chantré del Arzobispado de Santiago)
Tomás Fernandez Moreno



D. Blas de Echalecu Adunate Martínez de Bujanda y Sabando, fue navarro de nacimiento pero manchego de adopción, era natural de la ciudad de Viana (Navarra), donde nació el día 3 de febrero de 1775 y bautizado el día 6 de ese mismo mes. Hijo de D. José Manuel de Echalecu Martínez de Bujanda nacido en Viana el 8 de febrero de 1741, quien fue candidato a ser Alcalde y Regidor de la ciudad de Viana; y de Da Josefa Aldunate y Sabando nacida en Viana el 14 de marzo de 1749. Su hermano mayor D. Antonio de Echalecu Aldunate fue cardenal del Arzobispado de Navarra y su hermano pequeño D. Francisco Javier de Echalecu Aldunate fue probablemente el primer “Echalecu” que se instaló en la población de Moral de Calatrava, cuando en el año 1820 se casa con una nieta del propietario agrícola y ganadero de toros bravos D. Juan Josef Solance Ordoñez, quien era hijo de D. Pedro Solance y Jaraba y nieto de D. Agustín Ordoñez.

Enviado por admin el Lunes, 27 agosto a las 00:05:00 (420 Lecturas)
(Leer más... | 14273 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: D. AGUSTÍN BRAVO DE VELASCO Y AGUILERA.
esquinademauricio
Personajes Ilustres y Relevantes de Moral de Calatrava, Siglo XVIII

6.7.- D. AGUSTÍN BRAVO DE VELASCO Y AGUILERA. (Jurisconsulto y Escribano Mayor del Reino)
Tomás Fernández Moreno

  

Nació en Moral de Calatrava a mediados del Siglo XVIII, era hijo de D. José Manuel Bravo y de Da Josefa Aguilera, nieto paterno de Pedro Manuel Bravo y de Manuela Zorrilla y hermano del religioso de la Orden de Calatrava D. Pedro Manuel Bravo de Aguilera; cuya rama está entroncada con los, (Bravo y Velasco), caballeros de la Orden de Calatrava que se trasladaron a la Mancha desde el pequeño pueblo de Santelices (Burgos). 

 Casado en 1780 con Da Isabel Ordóñez y Arias, nieta y poseedora del Mayorazgo de D. Agustín Ordóñez de Villaseñor (Caballero de la Orden de Santiago y benefactor de la Villa de Moral de Calatrava). Con este casamiento obtiene los derechos del mayorazgo de su mujer y se le habilita como legítimo poseedor, por Real Cedula de 27 de agosto de 1780, para poder ejercer como primer escribano mayor
del reino. 

Enviado por admin el Lunes, 20 agosto a las 00:05:00 (229 Lecturas)
(Leer más... | 8033 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: P. JUAN ANTONIO BRUNO GOMEZ DE LA MATA
esquinademauricio
Personajes Ilustres y Relevantes de Moral de Calatrava

6.6.- P. JUAN ANTONIO BRUNO GOMEZ DE LA MATA (Presbítero, Padre Dominico, Maestro y Licenciado en Medicina)
Tomás Fernández Moreno

Nació y bautizado en Moral de Calatrava el 9 de septiembre de 1746, de padres distinguidos, hijo de D. Juan Bautista Bruno y Botija y de Da María Josefa Gómez de la Mata y Fernández de Sotomayor. 

 Padre Dominico, Presbítero, estudió filosofía y teología en el convento de San Pedro Mártir de Toledo, Orden de Santo Domingo (Dominicos). Pronto se doctoró en Filosofía y Teología, siendo nombrado presidente de la Academia de Teología de Santo Tomás de Toledo. Se graduó de Maestro en Artes y se licenció en sagrada teología en la Real Universidad de Toledo donde obtuvo en propiedad la cátedra de Lógica. 

Enviado por admin el Lunes, 13 agosto a las 00:05:00 (275 Lecturas)
(Leer más... | 4045 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: D. JUAN ANTONIO MONTES (Médico, cirujano y veterinario)
esquinademauricio


6.5.- D. JUAN ANTONIO MONTES (Médico, cirujano y veterinario)

        Tomás Fernández Moreno
 Médico-Cirujano y autor de una importante obra de Veterinaria. Nació en Moral de Calatrava en 1739 (según su biógrafa Paula de Demerson), aunque siendo aún un niño se fue a vivir al pueblo vecino de Santa Cruz de Mudela, donde su padre se dedicaba a la cría de ganado lanar. Al terminar su carrera de medicina ejerció de cirujano médico en Moral de Calatrava donde asistió a enfermos de toda la comarca. De él cuenta D. Vicente Díaz Maroto, escribano de la villa de Alcázar de San Juan que: “el dieciséis de mayo de 1771 extirpó, a Doña María Josefa Millán, un tumor impropio que había padecido durante más de nueve años y que pesó tres libras y media con dos onzas. Este hábil profesor hizo la operación a cuchillo en solo un minuto, en presencia de un médico y otros dos cirujanos. La enferma tan solo tardó tres días en recuperarse de lassupuraciones, para la admiración de todos.

Enviado por admin el Lunes, 06 agosto a las 00:05:00 (241 Lecturas)
(Leer más... | 7631 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moral en diccionarios 3. (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio




Continúa la descripción de los datos que aparecen en los diferentes diccionarios históricos geográficos relacionados con Moral de Calatrava.

 La numeración es una continuación de la que aparece en los artículos anteriores de esta serie, por lo que en este otro se muestra como primero el apartado número 9.

9.1 Descripción de Moral según esta Crónica
En lo que se refiere a Moral, su breve descripción se encuentra en la página 91 de la Parte Tercera de la Crónica. Su redacción es la siguiente:“Moral de Calatrava. Villa con ayuntamiento a tres leguas de Valdepeñas y cinco de Ciudad Real. 

Enviado por admin el Miércoles, 01 agosto a las 00:05:00 (160 Lecturas)
(Leer más... | 10463 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PADRE FR. JOSÉ MIGUEL DURÁN MOLINA
esquinademauricio


6.4.- PADRE FR. JOSÉ MIGUEL DURÁN MOLINA (Teólogo de la congregación de los Padres Camilos)
Tomás Fernández Moreno

  

 El padre Fr. José Miguel Durán, nació en Moral de Calatrava el día 29 de septiembre de 1738. De familia profundamente religiosa pronto ingresó y tomó hábito en la Orden de San Camilo, también conocida como Padres Agonizantes de la Buena Muerte. Realizó estudios de filosofía y teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Llegando al Perú en 1760, de la mano de su paisano el P. Francisco González Laguna quien vio en él un alumno aventajado; ingresando en el Convento que los Padres Agonizantes habían fundado en Lima en el año 1740.

 El P. Durán pronto sobresalió por sus dotes teológicas y filosóficas erigiéndose como Lector de Teología, siendo desde 1761 Regente (Jefe) de estudios de la Orden en donde introduce las enseñanzas de Antonio Goudín y de la física moderna. A partir de entonces es nombrado Doctor en Teología de la Universidad de San Carlos de Lima (Perú).

Enviado por admin el Lunes, 30 julio a las 00:05:00 (230 Lecturas)
(Leer más... | 6608 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Frase del día

Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente. Me dijo: ¡vive, vive, vive! Era la muerte.

Jaime Sabines

Más citas célebres



Otras noticias
Lunes, 23 julio
· PADRE FRAY LUIS GONZÁLEZ (Sacerdote, Misionero Jesuita)
Lunes, 16 julio
· PADRE FRAY FRANCISCO GONZÁLEZ LAGUNA
Lunes, 09 julio
· TOMAS MANUEL CARRETERO MARTÍN (Escritor y actor de teatro)
Lunes, 02 julio
· PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVIII
Domingo, 01 julio
· Moral en diccionarios 2. (José Acedo Sánchez)
Lunes, 25 junio
· FRAY LUIS DE SOTOMAYOR Y TREVEJO
Lunes, 18 junio
· R. P. JUAN FRANCISCO DE GAUNA Y SOSA
Lunes, 11 junio
· D. AGUSTÍN ORDÓÑEZ DE VILLASEÑOR Y PACHECO
Lunes, 04 junio
· FRAY JUAN DE LA ASCENSIÓN (Fraile Agustino)
Viernes, 01 junio
· Moral en diccionarios 1 (José Acedo)

Artículos Viejos

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real; 




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 1.33 Segundos