<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 87 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: R. P. JUAN FRANCISCO DE GAUNA Y SOSA
esquinademauricio

5.8.- R. P. JUAN FRANCISCO DE GAUNA Y SOSA
(Doctor en Teología, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares y Ministro General de la Orden de los Trinitarios)
Tomás Fernández Moreno

  
Debió de nacer a finales del Siglo XVII, no se sabe con certeza si en Almagro o en Moral de Calatrava, aunque en la mayoría de los archivos figura como natural de Almagro, ya que fue bautizado en la parroquia Madre de Dios de Almagro. Su familia entroncada y perteneciente al linaje de los Condes de Valparaíso, tenía capilla en el Convento de la Encarnación de Almagro. Aunque, sin embargo, sus padres habían fijado su residencia en Moral de Calatrava, al haberse casado su padre, en segundas nupcias, con una distinguida dama de esta población. Lo cierto es que su infancia la pasó entre Almagro y Moral, aunque pronto se marchó para realizar sus primeros estudios de Cánones y Teología a la Universidad de Almagro. Desde aquí es enviado a la ciudad de Alcalá de Henares, cuando en el año 1703 es admitido como becado para estudiar en el Colegio Menor de San Clemente Mártir o de los Manchegos, de la Universidad de Alcalá. Este colegio fue fundado en 1569 por el arzobispo de Toledo don García Loaysa y Girón y reconstruido en 1627 por Sebastián Martínez de Tribaldos, quien hizo una donación en favor de los estudiantes manchegos, de ahí su sobrenombre.

Enviado por admin el Lunes, 18 junio a las 00:05:00 (177 Lecturas)
(Leer más... | 5670 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: D. AGUSTÍN ORDÓÑEZ DE VILLASEÑOR Y PACHECO
esquinademauricio

5.7.- D. AGUSTÍN ORDÓÑEZ DE VILLASEÑOR Y PACHECO (Caballero de la Orden de Santiago)
Tomás Fernández Moreno

  
Este insigne caballero de la Orden de Santiago y benefactor de la villa de Moral de Calatrava, era natural de Alcázar de San Juan donde nació a mediados del Siglo XVII, siendo bautizado el 22 de febrero del año 1671. Era hijo de D. Agustín Ordoñez de Villaseñor quien fue alcalde (1671) y regidor (1668) de Alcázar de San Juan y también caballero de la Orden de Santiago, que alcanzo el título de Hijodalgo en 1673. Nuestro personaje fue ordenado caballero de la Orden de Santiago en marzo de 1690 y el 23 de mayo de 1694 se traslada a Moral de Calatrava para casarsecon Isabel de Céspedes y Oviedo nacida en esa localidad el 9 de junio de 1680, hija de Antonio de Céspedes y Oviedo y de Isabel Cañizares. De este matrimonio fue fruto el influyente caballero de la orden de Calatrava, nacido en Moral, Francisco Javier Ordóñez de Villaseñor y Céspedes. 

Enviado por admin el Lunes, 11 junio a las 00:05:00 (176 Lecturas)
(Leer más... | 7821 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY JUAN DE LA ASCENSIÓN (Fraile Agustino)
esquinademauricio

5.6.- FRAY JUAN DE LA ASCENSIÓN (Fraile Agustino)
Tomás Fernández Moreno

  

Natural de la villa de Moral de Calatrava, en la provincia de la Mancha, Arzobispado de Toledo. Nació a principios del año 1662 en el seno de una familia humilde. Siendo aun un chaval fue llamado por la devoción religiosa e ingresó a los quince años, para hacer el noviciado, en el convento, que losReligiosos Descalzos de la Orden de los Eméritos Agustinos Recoletos habíaninaugurado en el año 1600 en El Toboso (Toledo), perteneciente a la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de Andalucía. Tras su toma de hábitos pasó a formar parte del Convento de los Agustinos Descalzos de Almagro, donde profesó como corista. Al cumplir los veintiún años de edad fue llamado a Misiones embarcando hacía las Filipinas el día 4 de marzo de 1683, formando parte de la expedición de Fray Juan de la Madre de Dios, procurador y comisario general de la provincia de San Nicolás de Tolentino.

Enviado por admin el Lunes, 04 junio a las 00:05:00 (202 Lecturas)
(Leer más... | 6613 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moral en diccionarios 1 (José Acedo)
esquinademauricio


En esta serie de artículos se transcriben todos los datos que he podido encontrar en los diferentes diccionarios publicados, así como crónicas en las que aparece El Moral.

 Como se podrá ver, algunos de los datos fueron copiados de unos diccionarios a otros, incluso los que eran falsos, sin pararse a averiguar su autenticidad. Un par de ejemplos son el que Moral perteneció a la ciudad de Almagro hasta 1646 y que la imagen de Santa María de la Sierra fue colocada en la ermita en el año 684, durante el reinado del rey godo Wamba. Aunque estos dos ejemplos han sido ya explicados en otros artículos, en esta otra serie se incluyen de nuevo los datos que confirman documentalmente la falta de veracidad de los mismos.

Enviado por admin el Viernes, 01 junio a las 00:05:00 (189 Lecturas)
(Leer más... | 10252 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: GREGORIO DE ROBLES MONTES (Viajero, Explorador y Aventurero)
esquinademauricio


5.5.- GREGORIO DE ROBLES MONTES (Viajero, Explorador y Aventurero)
Tomás Fernández Moreno
  

Nacido en la Villa de Moral de Calatrava a mediados del Siglo XVII, probablemente en el año 1659, hijo legítimo de Juan Ruiz de Robles natural de Moral y de Ana Montes natural de Almagro, en el seno de una familia honesta y de labradores. El Moral por aquella época dependía administrativamente de la villa de Almagro y de la Orden de Calatrava y pertenecía a la Diócesis de Toledo.

 Gregorio de Robles era un labrador pobre y analfabeto, que aburrido de la vida monótona del campo, se marchó en busca de aventuras. Decidió atravesar el Atlántico en busca de aquellas tierras fértiles y llenas de riquezas, de las que hablaban los indianos que regresaban a su tierra después de haber hecho fortuna en las Américas.

 

Enviado por admin el Lunes, 28 mayo a las 00:05:00 (53 Lecturas)
(Leer más... | 8822 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PADRE MATEO DE MOYA Y LÓPEZ (Teólogo y Moralista Jesuita)
esquinademauricio

5.2.- PADRE MATEO DE MOYA Y LÓPEZ (Teólogo y Moralista Jesuita)
        Tomás Fernández Moreno

  
Nació el día 10 de septiembre de 1610 en Moral de Calatrava y fue bautizado en la Iglesia de San Andrés Apóstol, de esa localidad, el 30 de septiembre de 1610. Hijo de Bartolomé y Catalina, su primer apellido era Giménez de Moya, lo que explica su seudónimo “Guimenius”, bajo el que escribía y el de “Lomarensis” que es el gentilicio anagramático en latín de“moraleño”. Padre Jesuita, ingresó el 23 de marzo de 1626, a la edad de 15 años, en la Compañía de Jesús en la que alcanzó tal reputación de virtud y ciencia que le confiaron la cátedra de prima de sagrada teología en el colegio que la Compañía de Jesús tenía en Alcalá de Henares; también enseñó teología por espacio de 21 años, además de Alcalá, en Toledo, Madrid y Murcia. Fue destinado al Reino de las Dos Sicilias y en su estancia en Palermo desde 1656 a 1658, ejerció como confesor del virrey de las dos Sicilias: el Duque de Osuna, lo que le proporcionó la ocasión de publicar la defensa de las opiniones de los jesuitas en su célebre“Opusculum” (1657). Fue calificador de la Santa Inquisición y un famoso dicho suyo fue: “... el hierro y el fuego, y aún la muerte, no son pecado sise ejercen en la búsqueda de Dios”. Sustituyó a Johann E. Nidhard como confesor de la Reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. 

Enviado por Admin el Lunes, 14 mayo a las 00:05:00 (225 Lecturas)
(Leer más... | 7488 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: FRAY JUAN GARCÍA DE LEÓN O DE LA CRUZ (Dominico, misionero)
esquinademauricio

5.1.- FRAY JUAN GARCÍA DE LEÓN O DE LA CRUZ (Dominico, misionero)
        Tomás Fernández Moreno

  

 Su nombre era Juan García Carpintero, hijo de Juan Carpintero y de Juana Ruy. Nació y fue bautizado en Moral de Calatrava el 11 de mayo de 1604. Tomó hábito de la Orden de Santo Domingo (Dominicos) en 1.620 y profesó, al año, en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Almagro, tomando como nombre de profesión el de Fray Juan García de León o de la Cruz. Desde Almagro fue destinado, para continuar sus estudios de artes y teología, al Convento de clausura de San Pablo de Sevilla que era sede residencial del Padre Provincial de la Orden de Predicadores, así como un renombrado centro de estudios teológicos y casa de noviciado. Aquí se distinguió por su personalidad de religioso intachable, tímido y recogido.

En el año 1.631 y siendo aun Diácono partió junto con el P. Diego Collado desde Sevilla hacía Filipinas, vía Méjico, para formar parte de la comunidad de religiosos de la Provincia del Santo Rosario de Filipinas.

Enviado por Admin el Lunes, 07 mayo a las 00:05:00 (201 Lecturas)
(Leer más... | 8197 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Calatrava la Vieja 3. José Acedo Sánchez.
esquinademauricio



La Medina
Situada al oeste del alcázar, tiene una extensión de 4 Ha y se encontraba rodeada por una muralla fortificada con torres, de muchas de las cuales quedan vestigios.De todo este espacio amurallado se puede destacar la puerta en codo, marcada en la vista aérea siguiente con el nombre de puerta sur y la coracha de la medina, situada al noroeste, ya descrita anteriormente.

 La mayor parte de este recinto se encuentra sin excavar, solamente han sido descubiertas cuatro viviendas junto a la muralla del alcázar, concretamente en el cuadrante sureste del recinto, tal como se marca en la vista aérea.Teniendo en cuenta estas excavaciones, es de suponer que todo este espacio, actualmente cubierto de tierra, estará ocultando todo el conjunto de viviendas que debió tener en su momento. Según diversos historiadores, en este recinto debió haber alrededor de 200 viviendas, con una población de unos 1500 habitantes.

Enviado por admin el Martes, 01 mayo a las 00:05:00 (343 Lecturas)
(Leer más... | 9839 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVII (Tomás Fernández Moreno)
esquinademauricio

5.- PERSONAJES ILUSTRES DEL SIGLO XVII

Tomás Fernández Moreno

  

 El siglo XVII español es conocido como el siglo de oro de las artes y las letras en España. Este siglo junto al auge de las tendencias barrocas coincidieron en España con un brillante y muy prolífero período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Una de las características del barroco español fue la contraposición entre realismo e idealismo, que alcanzó su máxima expresión en la que estaría llamada a convertirse en una de las cumbres de la literatura universal, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” (primera parte, 1605; segunda, 1615), de Miguel de Cervantes.

 El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Este periodo fue gobernado por los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), quienes dejaron el gobierno de la nación en manos de sus ministros o validos de confianza, entre los que destacaron el Duque de Lerma y el Conde-Duque de Olivares. Nuestro gran teólogo y escritor el jesuita Mateo de Moya fue consultado por el supuesto hechizamiento de Carlos II, apoyando favorablemente de que este subiese al trono.

Enviado por Admin el Lunes, 30 abril a las 00:05:00 (129 Lecturas)
(Leer más... | 8521 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Calatrava la Vieja 2, José Acedo Sánchez
esquinademauricio


  
 
 Una vez realizada una breve descripción de las circunstancias iniciales por las que pasó la ciudad amurallada y el castillo de Calatrava la Vieja, en los siguientes apartados se van a describir las partes principales de las que consta.Hay que decir que, durante varios siglos, este lugar estuvo abandonado y, por tanto, desatendido, lo cual le llevó a la situación de ruina. A continuación se muestra una foto antigua de este monumento, en la que se puede ver como el rio Guadiana llegaba hasta los muros de la ciudad. 

 Con motivo de la canalización de este rio, su cauce se alejó de la misma, aunque en alguna ocasión, y con motivo de grandes avenidas, el agua ha llegado de nuevo hasta los muros dejando esta ciudad como si fuera una isla, tal como debió ser en los tiempos remotos.

Enviado por Admin el Miércoles, 04 abril a las 17:46:16 (134 Lecturas)
(Leer más... | 9833 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Frase del día

Obró mucho el que nada dejó para mañana.

Baltasar Gracián

Más citas célebres



Otras noticias
Lunes, 05 marzo
· D. JUAN TÉLLEZ-GIRÓN (Noble: II Conde de Ureña)
Jueves, 01 marzo
· Calatrava la Vieja 1, José Acedo Sánchez
Miércoles, 21 febrero
· Personajes Ilustres, Relevantes y Destacados de Moral de Calatrava.
Jueves, 01 febrero
· El Rosario de mujeres (José Acedo Sánchez)
Lunes, 01 enero
· Nta. Sra. de la Estrella 2 (José Acedo Sánchez)
Viernes, 01 diciembre
· Nta. Sra. de la Estrella 1 (José Acedo Sánchez)
Viernes, 10 noviembre
· LO MEJOR: LO DE MI PUEBLO.
Miércoles, 01 noviembre
· La Inquisición en Moral 2
Lunes, 02 octubre
· La Inquisición en Moral 1
Martes, 19 septiembre
· LAS CENCERRADAS

Artículos Viejos

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real; 




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.79 Segundos